Bienvenida

Hola, amig@.
Este es un blog dedicado a los caminos del ser humano hacia Dios. Soy cristiano, pero no pretendo dar una visión exclusivamente cristiana de estos temas.
Tampoco, y esto es muy importante, deseo que nadie tome lo que escribo como temas doctrinales. No imparto cátedra, líbreme Dios de algo que sólo está adjudicado a los sabios doctores con autoridad para impartir doctrina.
Lo mío es mi experiencia de vida y pensamiento, y lógicamente, puedo estar equivocado.
Dicho esto, y sin intención de cambiarle los esquemas a nadie, la pregunta que debes hacerte si quieres encontrar algo interesante en este blog es la siguiente:
"Si tengo y siento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
"Si no tengo o no experimento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
Si esta declaración va contigo, entonces, bienvenido seas.
Si no te dice nada, échale no obstante un vistazo; mal no creo que te haga, aunque sí puede que te haga rascarte la cabeza y plantearte cuestiones acaso "religiosamente incorrectas". Sobre todo ve a la entrada 19.- sitúate en el umbral
En cualquier caso, que la Paz esté contigo.
El título de blog "Todos los santos de Dios", afirma un convencimiento personal de que "todos los santos de Dios son todas aquellas personas de buena voluntad y sincero corazón, para los que Dios tiene sentido en su vida, aunque sean pecadores, aunque caigan una y otra vez, aunque incluso sean "ovejas perdidas de Dios", pero sienten algo dentro de sí que no saben lo que es, pero buscan el Camino de Regreso a Casa, con independencia de raza, nación y religión que pudieran profesar. Incluso aunque digan no creer. Si aman, y creen en la verdad, con todos sus defectos, forman la gran comunidad de Todos los Santos de Dios. Una Comunidad para los que Jesús de Nazareth vivió, murió y resucitó, aunque ni lo sepan, e incluso, ni lo crean.
Ya empezamos mal, desde el punto de vista doctrinal católico, pero no creo que esto a Dios le importe demasiado.

Si es la primera vez que entras, abre primero de todo la página "¿Quienes somos?, creo que te sorprenderás.
Luego consulta la página "Presentación del blog"
Y para navegar por las entradas de la página principal, vete mejos a la página "Índice", porque así encontrarás las entradas por orden de incorporación al blog.

Si, por otro lado, te interesa el pensamiento sistémico, te invito a que pases también a ver mi nuevo blog "HORIZONTE TEMPORAL", una visión sistémica del mundo para imaginar algo más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos.
Va de temas de aquí abajo, y de cómo plantearnos una forma holística de comprender los problemas que nos abruman en este mundo.

Correspondencia: alfonsoypaloma@gmail.com

domingo, 13 de mayo de 2012

160.- LA PODA DE LA VID: desmundanizar la Iglesia




Láminas del calendario de “Las muy ricas horas del Duque de Berry”
REF: http://valdeperrillos.com/book/export/html/4675

1 «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. 3 Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. 4 Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.
5 Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. 6 Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis.
8 La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos. 9 Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. 10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado.
12 Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado.
13 Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.
Juan 15 (1-13)

Es tiempo de podar la viña.
En invierno es momento de podar la viña. Y recordad: ¡Siempre en luna menguante! Porque en esta fase lunar las plantas están más aletargadas en esos momentos y las heridas que se producen en la poda les afectan en menor medida.
Aunque los viejos decían Pasando San Vicente ni menguante ni creciente.
http://labreblog.blogspot.com.es/2008/12/podando-la-via.html
Introducción
Al árbol demasiado crecido es conveniente talarlo para que renueve su fuerza.
Al bosque demasiado crecido la naturaleza se encarga de, periódicamente, provocar un incendio, para que la flora brote de nuevo, una vez purificada, con renovado vigor.
La vida en la Tierra ha sido sometida periódicamente (cada cientos de millones de años), a grandes extinciones por muy diversos motivos; tras las que los supervivientes renacieron de las cenizas de la catástrofe con fuerza inusitada, para volver la Vida a conquistar de nuevo el Planeta, protagonizando un nuevo y decisivo avance en la Evolución, perdiéndose para siempre ramas evolutivas agotadas y en vía muerta.
Las comunidades humanas han sufrido históricamente el rigor de esta disciplina renovadora a través de la caída y extinción de los imperios y civilizaciones; eso sí, siempre a costa de grandes sacrificios, guerras y con un alto precio en vidas humanas.
Con este proceso cíclico de crecimiento, extinción y renovación dramáticos, la vida obedece esencialmente a la Segunda Ley de la Termodinámica que sentencia lo siguiente:
"La cantidad de entropía del Universo, tiende a incrementarse con el tiempo"
Este principio conlleva el concepto de irreversibilidad  y de entropía, donde desde esta perspectiva termodinámica, todos los procesos naturales son irreversibles y tienden al desorden. El fenómeno de la irreversibilidad resulta del hecho de que si un sistema termodinámico de moléculas interactivas es trasladado de un estado termodinámico a otro, no es posible revertir el proceso para volver al estado inicial. La entropía expresa la cantidad de energía que ya no es posible utilizar para generar trabajo. Decir por tanto entropía es equivalente a decir desorden, y el desorden conduce al caos, o incapacidad de predecir el comportamiento de las cosas.
La vida parece como si violara la Segunda Ley, pues puede revertir el proceso, eso sí, contando con un plus de energía (capacidad de generar calor, que se define como "entalpía"), capaz de regenerar el sistema y de conseguir el "estado estable" en el que a la función catabólica (que genera trabajo y gasta energía e incrementa la entropía), se opone la función anabólica (que es capaz de producir entalpía, energía, calor a partir de nutrientes). Esta aparente violación (que en el fondo no es tal, pero lo parece), es lo que nos permite vivir en este mundo físico a los seres vivos.
Dicho esto de modo resumido, el corolario que se desprende es tal que la vida necesita renovarse, en el extremo, para no morir por agotamiento de sus posibilidades de mantener sus estructuras estables. Porque el estado estable (en el que todos nosotros, individuos y comunidades humanas nos encontramos en ausencia de enfermedad física o social) con el tiempo se tiene que rendir a la evidencia de que la entropía siempre termina venciendo a la entalpía (orden).
Cuando una rama evolutiva no es capaz de mantener sus especies en modo estable o en desarrollo, se agota y al final desaparece al ser incapaz de responder a las adversidades de un medio ambiente duramente alterado por las diversas causas que han generado las grandes extinciones sobre la Tierra.
Esta explicación, que he tratado de hacer lo más sencilla posible permite ser aplicada a cualquier proceso evolutivo, y muy concretamente al que se está viviendo en la actualidad en el Planeta y que nos afecta absolutamente a todos los seres humanos.
El mundo está en la actualidad viviendo los últimos años o última/s década/s de un largo ciclo económico, el basado en el modelo capitalista de vivir, de trabajar y en general, de hacer las cosas, basado en el principio del egoísmo (o derecho individual de beneficiarse del propio trabajo, según proclamó Calvino en el Siglo XVI), y que ha derivado en la legitimación de la maximización del propio beneficio, cimiento de la teoría neoclásica, la teoría de la acumulación (o vicio privado de acaparar), a la que en principio debía haberse opuesto la capacidad estatal de regulación (o virtud pública de repartir).
Utilizando el isomorfismo (llamémosle símil, para entendernos) de la estabilidad basada en el equilibrio de fuerzas entre la entropía -vicio privado de acaparar- y la entalpía -virtud pública de repartir-,  el aplastante poder de la entropía económica sobre la entalpía no ha hecho otra cosa que provocar el agotamiento de nuestro sistema económico a nivel planetario. Todos los días escuchamos a los políticos que toman medidas realmente sin ton ni son, porque el sistema está ya fuera de todo control, por lo que la promesa de recuperar la senda del crecimiento económico y el estado del bienestar que estamos perdiendo de modo uniformemente acelerado, es ya sólo un desesperado intento de que las gentes mantengan la calma. Cuando esta inestable calma se termine, emergerá un apocalipsis (el epílogo) de esta época de la Humanidad (entendiendo como apocalipsis, el esperado fin del mundo tal y como lo conocemos), para dar paso a un nuevo escenario, que nadie es capaz de adivinar cómo será. Luego están las profecías mayas y todas esas cosas milenaristas, que no vienen a cuento ahora.
El devenir de la religión
Perdonadme esta acaso algo larga introducción, pero era necesario este preámbulo para explicar el por qué la Cristiandad está también sometida a los rigores de la Segunda Ley de la Termodinámica.
Habréis escuchado un nuevo término que se viene difundiendo en las diferentes esferas de la Iglesia católica, denominado "Nueva evangelización". ¿Por qué? ¿Qué pretende el Vaticano con esta nueva proclama "urbi et orbi"?
Este término acuñado en su día por Juan Pablo II, intenta introducir a la Iglesia católica en un serio proceso de reflexión, cuya única conclusión es el convencimiento de la necesidad que tiene la Iglesia de retornar al espíritu que vitalizaba las primeras comunidades cristianas, el que describe el libro de los Hechos de los Apóstoles.
Pero ¿qué necesidad tiene la Iglesia de volver a los orígenes? ¿Acaso no es perfecta? ¿Acaso no es verdad que el Papa y los obispos están siempre en la verdad, que nunca se equivocan, que son los pastores de los creyentes?
¿Acaso los problemas que agobian al catolicismo no provienen de un mundo que se quiere colar por las rendijas y que nos está arrebatando a una gran cantidad de creyentes, tentándoles para que se pierdan?
¿Qué necesidad hay de "resetear" el sistema religioso de la Iglesia, de poner la cuenta a cero?
La respuesta a estas preguntas no es cuestión de que las dé yo, estúpido de mí. He aquí las frases extraídas de los discursos y documentos de Juan Pablo II y Benedicto XVI:
"Queridos jóvenes: Deseo exhortarlos a que sean apóstoles de una nueva evangelización para construir la civilización del amor" Juan Pablo II. Buenos Aires 11/04/1987
"La Nueva Evangelización necesita nuevos testigos... personas que hayan experimentado un cambio concreto en sus vidas, por su encuentro con Jesucristo, y que sean capaces de transmitir a otros esa experiencia."
A los obispos de Valladolid y Valencia, España. 23 de Septiembre de 1991.
"He repetido muchas veces en estos años la « llamada » a la nueva evangelización. La reitero ahora, sobre todo para indicar que hace falta reavivar en nosotros el impulso de los orígenes, dejándonos impregnar por el ardor de la predicación apostólica después de Pentecostés". (Juan Pablo II. Carta apostólica Novo milenio ineunte - 2000).
"Esta misión se expresa en la renovada verificación de la propia fidelidad, por esto la Iglesia debe ser "des-mundanizada". Final de la visita de Benedicto XVI a Alemania en 2011 despedida en el Aeropuerto de Larh Friburgo (Lunes, 26-09-2011)
Cuando todo un Papa como Juan Pablo II y otro todo un papa como Benedicto XVI vienen viendo desde lejos la necesidad de una nueva evangelización, sobre todo en los países de antigua evangelización y Benedicto XVI, dice con palabras políticamente correctas que la Iglesia católica está mundanizada, yo al menos empiezo a respirar tranquilo, porque veo los primeros indicios de humildad en una Iglesia caracterizada a lo largo de su historia por una inmutable y extrema intransigencia y auto complacencia de estar en posesión de la verdad en todo momento, hasta en los más oscuros y de lamentable memoria.
Liberados de palabras políticamente correctas, las cosas, dichas por su nombre, se expresan del siguiente modo.
1.- La Iglesia cristiana mantuvo su pureza (no sin dificultades) mientras estuvo perseguida por los judíos primero y por el Imperio romano después.
2.- A partir de su "triunfo" como religión oficial del Imperio, el Vaticano se ligó íntimamente al poder político de los emperadores y de los reyes europeos, íntima relación que la propia institución eclesiástica ha tratado de mantener a lo largo de los siglos, y que le permitió adquirir un predicamento tan importante como para que se llegara a creer que el mensaje de Cristo había triunfado definitivamente, cuando lo que en realidad estaba sucediendo era el cumplimiento de la parábola del trigo y la cizaña, una institución cada vez más contaminada por el estilo de vida del mundo.
3.- Los que, viendo la degradación de la Iglesia trataron de mantenerse fieles al mensaje evangélico, no vieron otra posibilidad que crear confinadores aislados del mundo, construyendo conventos y monasterios, donde convivían monjes o monjas adscritos a órdenes y congregaciones religiosas de vida tanto activa como de clausura. Afuera, más allá de las tapias del convento, vivir la fe era casi una heroicidad imposible de lograr. Pero afuera estaban los curas diocesanos y los obispos con sus feligreses, gente casada, dedicada a su misión: engendrar y traer al mundo nuevos cristianos, manteniendo un nivel de cumplimiento de la fe bajo criterio de mínimos, la misa dominical, frecuentar  mas o menos los sacramentos ("en Pascua florida, en peligro de muerte y si se ha de comulgar", rezaba el catecismo Ripalda sobre la confesión) y no putear demasiado al vecino, aunque se podía guerrear siempre, eso sí,  en el nombre de Dios.
Y así, la Iglesia ha presentado siempre dos caras prácticamente antagónicas, el trigo de las personas consagradas al espíritu de Dios versus la cizaña de aquellos, tanto ordenados como seglares, manejando el cotarro económico y político de la Institución.
Y así la Iglesia ha sido tanto motivo de inspiración espiritual como de escándalo. Tanto ha atraído a las ovejas perdidas de Dios como les ha generado el más absoluto rechazo.
Y llegamos a la actualidad, Siglo XXI, donde la situación de la Iglesia católica, más allá de los bellos discursos papales que trata de decir con buenas palabras lo que en realidad es un estado calamitoso de la institución eclesiástica, es precisamente eso, calamitosa.
Es ya prácticamente imposible pretender mantener en pie columnas de un edificio vitalmente resquebrajado, de templos en ruinas.
Puede que Opus Dei, los movimientos carismáticos, neocatecumenales y demás iniciativas religiosas no estén de acuerdo con este diagnóstico. Tampoco lo estaba el armador del Titanic cuando se le advirtió que el buque se hundiría en dos horas.
Es por ello que si la "nueva evangelización" fuese un intento de recuperar parroquianos para llenar las misas dominicales y de mejorar en algo la sequía de curas, mejorando el númerus de los seminarios, más vale no meterse en esa empresa tan ingenua como ridícula.
El Concilio Vaticano II trató de abrirse al mundo. No lo ha conseguido. El mundo ha devorado literalmente la Iglesia. Las estructuras sufren el mismo deterioro que afecta al agónico capitalismo en la actualidad, quizás porque ambas están fabricadas con el mismo material, el egoísmo (implícito o explícito).
¿Quiere decir esto que la Iglesia está sentenciada a muerte?
Si por Iglesia nos referimos a la Institución y organización que los hombres nos hemos montado para sostener el edificio religioso del catolicismo, me temo que sí. Es más, si San Malaquías tuviera razón, que nadie lo sabe, Benedicto XVI sería el penúltimo Papa antes del último que ha de llamarse Pedro el Romano (alguien que ahora tiene que ocupar una cátedra cardenalicia, y ser presuntamente papable).
Entonces ¿qué ha sido del mensaje de Jesús?
Sencillamente va por otro camino, y creo que siempre ha ido por otro camino, incluso dentro de la Iglesia. Es decir, la Iglesia tiene dos visibilidades, una la mundana que sale en televisión y se cuece en los pasillos del Palacio Vaticano y de los palacios obispales (donde dudo que el Espíritu Santo revolotee a sus anchas), y otra bien distinta en los corazones de los Santos de Dios que son los que están soportando esta tragedia, dando testimonio increíble de la Resurrección a pesar de una situación que empieza a ser insostenible. De ahí surge ese magisterio real que orienta y conduce como luz en las tinieblas.
Pero en muchas ocasiones saber distinguir el trigo de la cizaña se vuelve casi imposible. Así que los que no saben o no pueden diferenciarlos, pues abandonan y se alejan escandalizados, y lo que es aún peor, desarrollan una fuerte alergia a todo lo que huela a incienso, a púrpura, a sotana. De padres católicos, son legión los hijos apartados, que en el colegio de curas/monjas se han visto forzados a oír todas las misas que no oirán de mayores. Y cuanto más recalcitrantemente católicos son los padres, más intensa es la reacción alérgica que provocan en sus hijos cuando alcanzan dos dedos de frente y comienzan a hacerse preguntas a las que nadie les sabe dar respuesta.
La reacción de la Iglesia católica a este desaguisado ha sido siempre la de echarle las culpas a las insidias del maligno, cuando no es capaz de reconocer que el maligno no está fuera de la iglesia, sino dentro, además de afuera.

Es por todo esto, que Juan Pablo II, hombre inteligente y santo donde los haya, se dio cuenta de este desastre que la Iglesia viene arrastrando desde tiempos del emperador Constantino, en los que la Iglesia dejó de ser perseguida para convertirse en perseguidora encarnizada de todo el que no pensaba como ella.

Este escenario tiene, por sorprendente que parezca, una interpretación termodinámica, apuntada en la introducción de esta entrada. La entropía de la iglesia ha llegado ya a un nivel de desorden, de descomposición interna, que creo resulta ya insostenible. Las instituciones, el comportamiento de los líderes religiosos, la estrecha relación con las estructuras mundanas ha colado el capitalismo hasta sus médulas, al extremo que el Papa Benedicto XVI ha tenido que reconocer que la Iglesia está mundanizada.
Como todo proceso termodinámico, biológico a fin de cuentas, es irreversible, la situación actual de la Iglesia resulta ser también irreversible. Es imposible recuperar una feligresía piadosa de misa dominical. Es imposible ya volver a llenar los seminarios. El futuro de este paradigma que ha dominado la Iglesia en estos últimos siglos donde la Institución católica y sus autoridades religiosas se habían acostumbrado a que las gentes fueran detrás de los curas con cirios encendidos es realmente incierto.
Todo esto, los líderes religiosos lo saben de sobra. No son idiotas. Otra cosa es que tengan órdenes de arriba de no manifestarlo así, tan a las claras, y menos en misa de una. Pero lo saben. Son conscientes. Y lo triste es que pretendan no obstante albergar la esperanza de recuperar el predicamento de antaño con medidas publicitarias; como hacen los políticos con continuas medidas financieras, a ver si hay suerte.
Saben (y si no lo saben es que realmente son necios), que no se puede tratar con penicilina a pacientes alérgicos a la penicilina... No se puede tratar de captar a los alejados con el mismo mensaje y actitud que les provocó el visceral rechazo.
Así que la Nueva evangelización tiene que basarse en unos principios que se perdieron en la noche de los tiempos de la memoria colectiva, aunque se ha conservado en la auténtica Iglesia, la de los Santos de Dios, gracias a los que el mensaje de Jesús se ha mantenido a o largo de los siglos.
Leí hace unos treinta y seis años un libro de un sacerdote francés Carlos Bliekast titulado "Ser cristiano, ¡esa gran osadía!", que ya en aquellos lejanos ya años setenta, en pleno intento de despegue del Concilio, advertía del tremendo lastre que sufría la Iglesia con todas estas estructuras esclerosadas que se comportaban como un inmenso árbol lleno de ramas y hojas muertas que no hacían sino ocultar la verdadera esencia del mensaje de Jesús, el tronco siempre vivo de un árbol que necesitaba urgentemente (hace cuarenta años) una drástica poda.
Ahora, cuando en los pueblos de nuestras serranías un sacerdote tiene que asistir a veinte pueblos (lo hemos visto nosotros), y las cuentas y transacciones financieras del Vaticano se ven con sumo recelo, y las gentes desconfían de todo, las declaraciones de los obispos, están encasquillada sólo en temas de defensa de la vida (aborto, eutanasia, homosexualidad y preservativo), donde están muy apretados pidiendo millones de firmas por internet; que no digo que esté mal (yo las firmo, porque no entiendo el tema del aborto libre), pero parece como si no hubiese además otros problemas.
El problema es este, o los cristianos volvemos al Evangelio, o el Evangelio y con Él el Espíritu Santo se volverá hacia los modernos gentiles, las ovejas perdidas de Dios, pero por otras vías distintas de las convencionales.
Estas vías no convencionales no estarán sujetas a la disciplina canónica. Puede que venga de Oriente.
Jesús nos encomendó ser sus testigos en la proclamación y difusión del Evangelio. Pues que haya en la actualidad un exiguo 17% de católicos en el mundo, llamando católicos a los que tienen un certificado de bautismo en alguna parroquia olvidada y sin entrar en si practican, no practican o dejan de practicar después de 2000 años de cristianismo, a mí me deja preocupado. Así que puede que el Espíritu esté soplando por otros derroteros de la Historia, como pasó cuando dejó de soplar en el pueblo judío y lo hizo en el incipiente pueblo cristiano.
Con lágrimas
Esta declaración la expreso con lágrimas en los ojos, porque soy y me manifiesto hijo de la Iglesia, en los mismos términos que lo manifestaba Teresa de Jesús en su lecho de muerte.
Es lo mismo que el dolor que me produce ser español y ver como mi país se va deteriorando inexorablemente y se está convirtiendo en un país en vías de subdesarrollo, a pesar de las alocadas maniobras de los políticos que nos conducen a ninguna parte.
Cuanto más amas a alguien o a algo, más te duele su enfermedad. Cuando la fe ha sido y es el elemento nuclear de mi vida, tanto más me duele que los encargados de sostenerla estén mundanizados, y además nieguen públicamente la Mayor.
Aquí también tengo que decir que en este desastre, como siempre, pagan una inmensidad de justos por un puñado de pecadores que están haciendo muchísimo daño a la Iglesia. Creo que sabréis a lo que me refiero.
Es por eso que escuchar del Santo padre este desafío extremo me devuelve la ilusión de servir como pies, manos, alma, mente y corazón a mi Señor Jesús para proclamar la esencia de su mensaje.

4 Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.
5 Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. 6 Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis.
8 La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos. 9 Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. 10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

El fruto de la Vid no es otro que convertirnos en templos de Dios, en Sagrarios vivos de Jesús.
Todo consiste en algo tan simple como descubrir, tomar conciencia de que somos Eso, la misma esencia de la Divinidad, que ha habitado siempre en nosotros, y que se expresa cuando nosotros, nuestro "Pocoyó" le deja expresarse; cuando descubre que no es él el que vive, sino Cristo quien vive en él.
Todo consiste en comprender que el Espíritu de Dios no necesita para manifestarse en el alma humana de un papel que ponga que está bautizada. El bautismo de Jesús no es un rito litúrgico (aunque en la tradición católica así se haya practicado), sino una intuición del alma, que toma conciencia de que Dios no es un tercero a quien pedir cosas ajenas, sino que es más propio que el alma en sí. Luego se podrá expresar en el rito bautismal y en un papel que ponga la partida de bautismo. Pero todo esto es burocracia.
¿De qué le sirve a un neonato ser bautizado, hacer la primera (y última) comunión a los ocho años, inflarse a pasteles y regalos en el convite y luego "si te he visto, no me acuerdo"? Porque ese es el estilo tradicional de los católicos de cumplo y miento.
La procesión o va por dentro, o de nada sirve que vaya por fuera.
Como dice Karl Rahner, "el cristiano del Siglo XXI, o es un místico, alguien que ha experimentado Algo, o ya no será nada"
Parece que estamos empeñados en ya no ser nada.
La Vid debe ser podada
La Vid tiene que ser podada. Las ramas muertas, los sarmientos secos han de ser cortados y echados al fuego. Y los sarmientos y ramas vivos han de ser también de ser podados para que den más fruto.
El alma cristiana debe renacer de las cenizas de un mundo que se desvanece.
19 Jesús les respondió: «Destruid este Santuario y en tres días lo levantaré.»
20 Los judíos le contestaron: «Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
21 Pero él hablaba del Santuario de su cuerpo.
No sé por qué las autoridades eclesiásticas no se dan por aludidas ante esta sentencia. La respuesta es que tampoco las autoridades judías se dieron por aludidas.
El que se cree estar en posesión absoluta de la verdad no se da por aludido nunca.
Por eso Friedrich Wilhelm Nietzsche tiene una sentencia demoledora: "la creencia en la posesión absoluta de la verdad es más peligrosa para la propia verdad que la propia mentira".
Ahora Jesús puede que nos esté diciendo lo mismo, a lo que las autoridades pueden que estén respondiendo "¿Dos mil años  nos ha costado construir este templo y tú lo vas a destruir en tres días?
Y como siempre, no le entienden, porque Él nos habla de su Templo, que reside en el alma de cada ser humano que basa su vida en Él.

Él puede levantar "de nuevo" su Templo en tres días.


El nos puede levantar a todos en Tres Días, si somos capaces de comprehender (tomar conciencia desde el hondón de nuestro ser) de que sólo Él tiene palabras de Vida Eterna; y que las pondrá en nuestros labios si nuestros labios son capaces de callar; si somos capaces de "no hacer nada" para que "nada quede sin hacer"; si somos capaces "de morir antes de morir, para comprobar que la muerte no existe, que sólo existe la Vida". (Eckhart Tolle)
Así que no tengamos miedo, amigos que leéis este blog, de que el edificio eclesiástico se hunda. Porque es necesario que se hunda, que fracase (aparentemente), para que pueda resucitar a una nueva vida, para iniciar un nuevo ciclo renovada desde sus entrañas, desmundanizada, limpia de corazón, pobre de espíritu, sencilla, mansa y humilde, sufriente, misericordiosa, que clama justicia y que es perseguida.
Digamos como aquellos que ante la persecución decían, "si la Iglesia es obra de los hombres, tranquilos que quedará destruida, pero si es de Dios, ninguna persecución logrará abatirla".
Así ha sido, y así volverá a ser.
Creo que este es el Espíritu de la Nueva Evangelización, que volvamos a ser testigos de lo que vivimos en lo más íntimo de nuestro ser, y que volvamos a dejar que Dios sea Dios, que sólo Él (y no nosotros) es capaz de devolver la paz a los corazones destrozados.
Hagamos por una vez caso del mensaje del Santo Padre (la persona solitaria rodeada del mayor número de aduladores en el mundo), hagamos caso al Espíritu en este próximo pentecostés.
Nos va la vida en ello.

La Paz esté con vosotros.
*



viernes, 11 de mayo de 2012

159.- FP: Expositores de la Filosofía perenne

Índice de expositores

A continuación, y como conclusión de esta meditación sobre la Filosofía perenne. Se ordenan alfabéticamente los autores de los que Aldous huxley ha extraido para su libro las reseñas textuales para argumentar la Filosofía perenne.

Agustín de Hipona San (Aurelius Augustinus; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).
Asoka: soberano indio (ca. 304-232 a.C.), tercero de la dinastía Maurya, se convirtió al budismo y emprendió una serie de reformas en las que, desde la proclamación de la Ley Sagrada budista (Dhamma), evidencia una gran preocupación por el bienestar físico y espiritual de sus súbditos.
Augustine Baker OSB (December 9, 1575August 9, 1641), was a well-known Benedictine mystic and an ascetic writer. He was one of the earliest members of the newly restored English Benedictine Congregation.
Al Ghazali (Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán 1111), teólogo, jurista, filósofo, psicólogo y místico de origen persa. Sunnita nacido en Gazala, por lo cual su sobrenombre, creció en un familia con tradición de inquietud intelectual, por lo que tanto él como su hermano Ahmad fueron dedicados al estudio desde temprana edad. Se formó en las ciudades aledañas a Gazala (Tus, Gurgn y Nishapur) en las tradiciones islámicas: Corán, Tradiciones o hadices, Comentarios, Derecho islámico o sharia y ciencias auxiliares: gramática y lexicografía. Tuvo además la oportunidad de estudiar con el teólogo más prestigioso de la época: Al-Yuwaini; pero este murió en 1086 y Nizam al-Mulk, visir del sultán de Seljuk, conocedor de su ya enorme reputación como erudito, lo tomó bajo su protección y en 1091 lo nombró profesor de la madraza de Bagdad que él mismo había fundado, Nizamiya, donde enseñó hasta 1096 atrayendo literalmente a cientos de sabios a sus lecciones. Pero en 1095 sufrió Algazel una honda crisis personal que le hizo renunciar a su posición y abandonar a su familia, convirtiéndose en un asceta errante o derviche que frecuentaba los círculos de sufíes. Emprendió entonces un largo viaje espiritual de diez años que pasó por Damasco, Jerusalén, Hebrón, Medina y La Meca, y volvió a Bagdad. Después anduvo un tiempo retirado con los místicos sufíes en Tus, sin apenas salir de allí hasta su muerte, salvo para enseñar brevemente en Nishapur.
Ansari de Herat. Teólogo sufí del siglo XI
Barclay: Robert Barclay (Diciembre 23, 1648 – Octubre 3, 1690), uno de los más eminentes escritores perteneciente a la Sociedad de amigos de la Religión, y miembro del Clan Barclay. Fue gobernador del Este de Jersey, colonia británica fundada en Norteamérica en 1680. Wkp.
Bayazid. Se considera que Abu Yazid o Bayazid, como se le conoce más frecuentemente, es una de las mayores figuras del sufismo de todos los tiempos. En su momento fue conocido como Sultán de los iniciados o Jefe de los sabios. A sus discípulos se les denominó tayfuris, término derivado de uno de sus nombres, Tayfur, que en persa significa 'halcón'. Si bien algunos estudiosos consideran que los tayfuris fueron precursores de los naqshbandiyya (sufíes de la Orden Naqsbandi), lo cierto es que influyeron decisivamente en la unificación de diversas líneas de enseñanza que permanecían dispersas en Asia Central.
Behemot: Se cree que el Behemot (También conocido como Bahamuth) estaría asociado al Búfalo de Agua, Rinoceronte, Cocodrilo, Elefante o, la más común, al hipopótamo[1] . Aparece mencionado en la Biblia, en el Libro de Job (40,15-24) junto a otro monstruo, Leviatán, que representaría al cocodrilo, para aludir a Egipto. La caza de hipopótamos y cocodrilos fue un peligroso deporte practicado con cierta frecuencia por la realeza egipcia, como puede contemplarse en algunos frescos y relieves de esa cultura.
Benito de Canfield, también llamado Benoît o Benet de Canfield o Canfeld, anteriormente conocido como William Fitch (Little Canfield, condado de Essex, 1562 - París, 1610 ó 1611) fue un sacerdote capuchino y escritor ascético-místico inglés de gran influencia en la espiritualidad del siglo XVII. Es considerado uno de los místicos del movimiento recusante frente al anglicanismo.

Bentham.  Jeremy (n. 15 de febrero de 1748 en HoundsditchLondres el 6 de junio de 1832) fue un pensador inglés, padre del utilitarismo. Acuñó el término “deontología” o teoría del deber.
Bernardo de Claraval San Bernardo, (1090-1153) abad es, cronológicamente, el último de los Padres de la Iglesia, pero uno de los que mas impacto ha tenido. Nace en Borgoña, Francia (cerca de Suiza) en el año 1090.  Con sus siete hermanos recibió una excelente formación en la religión, el latín y la literatura.
Blake William (* Londres (Inglaterra); 28 de noviembre de 1757 – † Íbidem; 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido». Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake han sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacer éstas más accesibles.
Boecio Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (* 480 en Roma – † 524/5 en Pavía), filósofo romano. Provenía de una antigua familia romana, los Anicia, cristianizada hace más de un siglo, que dio dos emperadores y un Papa. Fue hijo de Flavio Manlio Boecio. Empezó estudios de retórica y filosofía, conocimientos que amplió en Atenas. Se casó con Rusticiana, hija del senador Símaco (senador y cónsul en el año 485). En 510 fue cónsul ordinarius (el cónsul que da nombre al año) en solitario. En 522 o 523 él mismo fue nombrado magister officiorum, cargo equivalente a lo que podría llamarse un primer ministro, del rey ostrogodo Teodorico el Grande. En 522 nombró cónsules a sus dos hijos, Flavio Símaco y Flavio Boecio. La acumulación de tanto poder despertó los celos del partido filogótico, por lo que fue acusado de conspirar a favor del Imperio Bizantino por el referendarius Cipriano, miembro de ese partido. Fue encarcelado, torturado y decapitado en Ager Calventienus, al norte de Pavía, «injustamente», según él mismo, por haber intentado proteger al Senado. La ciudad de Pavía le reconoce y celebra en la liturgia como mártir en la fe. León XIII aprobó su culto para diócesis de Pavía el 25 de diciembre de 1883.
Calvino, Juan nacido como Jean Cauvin en Noyon, Picardía, Francia, Fue excelente en sus estudios y profundamente religioso desde su juventud. Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadas. En abril de 1532, cuando Calvino contaba con 22 años de edad, publicó un comentario sobre el De Clementia de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador. No está claro, del todo, cuándo Calvino se convierte al protestantismo. En 1535 tuvo una experiencia personal que marcaría su destino. Con poco más de 20 años adoptó los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino, negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro, y dando primordial importancia de la Biblia como única regla de fe y conducta, destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia, mediante la fe, y no por las obras.
Desarrolló en su muy diversa obra un humanismo fundado en la concienciación de lo absurdo de la condición humana. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. La novela La caída había sido publicada el año anterior, pero el comité Nobel citó sus escritos en contra de la guillotina.
Carreto. Carlos Nació en 1910 y murió en 1988. Diplomado en Historia y Filosofía, fue maestro por muchos años. Ganó el concurso para director didáctico. Después de la AC siguió la vocación de Hermanito de Jesús, orden fundada por Charles de Foucauld. Fue un escritor fecundo y siempre actual. A los 23 años entró en la Juventud Italiana de Acción Católica (GIAC) en Turín. Responsable del Nord-Italia con la República de Saló, fue presidente central. Organizó el encuentro de los vascos en 1948. Fundó la Oficina Internacional de la “Jeunesse Catholique”. Es autor de “Cartas del desierto”.
Catalina de Génova nació en Génova en la primavera de 1447, de la noble familia Fieschi. Muy joven fue desposada con julio Adorno (13-1-1463); matrimonio no por amor, sino provocado por el oportunismo político al que fue sometida. Los primeros años fueron tristes y desolados, por el carácter difícil del esposo. Catalina logró superar la crisis, después de la visión de Cristo derramando sangre (22-3-1473). Desde entonces se dedicó mas aun al ejercicio de la caridad. Las oraciones, los sacrificios y el ejemplo de Santa Catalina dieron provocaron la conversión de su esposo. A los treinta años (1478) se retiró con el marido a vivir en el hospital civil de Parnmatone poniéndose a tiempo completo al servicio de los enfermos de los cuales vino a ser una humilde enfermera y sucesivamente, administradora y rectora (1489). Fue dotada por Dios de excepcionales gracias y es contada entre las mas grandes místicas.  De su experiencia personal de purificación nació su brillante "Tratado del Purgatorio". Determinante fue su influjo en la vida eclesial de su tiempo, con el Movimiento del Divino Amor - por ella inspirado, sobre la espiritualidad moderna a través de la Escuela Francesa de los siglos XVI - XVII que sintió mucha admiración por ella. Murió consumida por el fuego devorante del amor al alba del 15 de Septiembre de 1510. Fue canonizada en 1737 por el Papa Clemente XII. Pío XII, en 1943, la proclamó "Patrona de los Hospitales Italianos".
Caussade. Jean-Pierre de Caussade, Escritor ascético-místico, muy influyente en los ambientes del semiquietismo (v.) francés y en la controversia del «puro amor». Nacido el 6 mar. 1675 en Quercy (Francia). El 16 abr. 1693 ingresó en la Compañía de Jesús. Predicador y misionero popular; estuvo muy relacionado con las salesas de Nancy, a las que dirigió durante 20 años como confesor extraordinario. Director espiritual del seminario de Albi (1732-33) y poco después de la casa de ejercicios de Nancy. En 1740 rector del colegio de jesuitas de Perpígnan y más tarde superior de la comunidad de Albi (1744-46) y del seminario de Toulouse, donde murió el 8 dic. 1751.
Chapman. John Chapman OSB (nació en 1865, murió el 7 de noviembre de 1933), un converse del Anglicanismo a la Iglesia Católica Romana a la edad de 25, fue un sacerdote Católico Romano, el 4 abad de Downside Abbey de la Congregación Inglesa Benedictina desde 1929 hasta su muerte, un estudioso del Nuevo Testamento y de la Patriótica de fama internacional, un defensor de la prioridad del Evangelio según San Mateo, y un escritor espiritual que gozaba de una gran apreciación de sus lectores
Confucio (chino: 孔子, pinyin: Kǒngzǐ) (tradicionalmente 551 a. C. - 479 a. C.) fue un filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china. Las enseñanzas de Confucio han llegado a nuestros días gracias a las Analectas, que contienen algunas de las discusiones que mantuvo con sus discípulos. El nombre habitual de Confucio en chino es Kǒngzǐ (孔子), literalmente "Maestro Kong", aunque muchas veces se lo escribe "Kung Fu Tse". Una variante de este nombre, poco habitual en la actualidad, es Kǒng Fūzǐ (孔夫子), de la que se deriva el nombre tradicional en español a partir de la forma latinizada Confucius, adoptada por los sacerdotes jesuitas en sus primeros contactos con China.
Condren Charles de Condren 1588-1651 Teólogo francés.
Cuáqueros: La Sociedad Religiosa de los Amigos, generalmente conocida como los cuáqueros o amigos, es una comunidad religiosa fundada en Inglaterra por George Fox (16241691). Aunque ellos mismos se llamaron amigos, el pueblo los llamó cuáqueros o tembladores, debido a que en sus reuniones era común que temblaran durante el silencio, pero es éste un temblor interno, casi imperceptible exteriormente; quake significa temblor en inglés. Se extendieron en Estados Unidos gracias a William Penn, especialmente en Pennsylvania. No tienen un credo oficial, y los cuáqueros tienen muchas creencias diferentes, en países diferentes además que a escala nacional. A pesar de eso, son considerados uno de las iglesias de Paz históricas.
Dionisio Areopagita (es el nombre que se dio a sí mismo) se consideraba el único griego que convirtió Pablo de Tarso cuando llegó a Atenas y predicó en su Areópago, como señaló el mismo apóstol de los gentiles, pero en realidad se trata de un anónimo teólogo bizantino que vivió entre los siglos V y VI después de Cristo. Este teólogo bizantino fue quien escribió las cartas de Dionisio (el discípulo del apostol San Pablo), firmándolas con el mismo nombre de Dionisio Areopagita, seguramente para resaltar la autenticidad de las mismas. "Alrededor del siglo sexto aparecieron una serie de volúmenes neoplatónicos cristianos bajo el nombre de Dionisio Areopagita, que fue el primer discípulo de San Pablo en Atenas. Estos volúmenes fueron considerados casi como de valor apostólico, en tanto que Dionisio fue el primer discípulo de San Pablo. De hecho los libros fueron escritos bien al final de siglo V o principios del VI en Siria. El desconocido autor simplemente firmó en ellos con el nombre de Dionisio Areopagita para darles mayor cobertura entre sus contemporáneos. Él era un neoplatónico que había adoptado el cristianismo y que combinaba la doctrina de la filosofía neoplatónica y prácticas del éxtasis con doctrinas cristianas." Por algunos rasgos de sus obras parece proceder de Siria y haber escrito hacia los 20 ó 30 años de edad, situándolo alrededor del 500 después de Cristo. Sus obras, algunas de las cuales aparecen como dirigidas a Timoteo, Tito, Policarpo y aún al mismo apóstol San Juan, fueron ya reputadas apócrifas por un obispo oriental de la primera mitad del siglo VI; pero hasta el siglo XVI no se volvió a discutir sobre este tema, rebautizándose entonces al autor con el nombre de Pseudo Dionisio, con el que desde entonces se le suele conocer. Wkp.
Duns Scoto o (latinizado) Johannes Duns Scotus (*Duns (Escocia), 1266 - †8 de noviembre de 1308, enterrado en la iglesia Minoriten, de Colonia) fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de "Doctor Sutil". Se le consideró santo y se le veneró sin mediar canonización. El 20 de marzo de 1993 el Papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato.
Eckhart de Hochheim O.P. (Tambach, Turingia, 1260 – Colonia, 1328), más conocido como Meister Eckhart en reconocimiento a los títulos académicos obtenidos durante su estancia en la Universidad de París (Meister significa "maestro" en alemán), fue un monje dominico, conocido por su obra como teólogo y filósofo y por sus visiones místicas. Ha sido uno de los más influyentes teólogos del Medievo, pese a la relativa heterodoxia de sus obras, en las cuales la influencia neoplatónica es tangible. Enseñó en varias de las escuelas más prestigiosas de su orden hasta ser acusado de herejía en sus últimos años; aunque el papa Juan XXII declaró heréticas algunas de sus proposiciones en la bula In agro dominico de 1329, Eckhart murió en paz con la Iglesia. La ortodoxia de su obra sigue actualmente en discusión, lo que no ha impedido que ejerciese una poderosa influencia en buena parte de la filosofía alemana de los últimos siglos.
El movimiento místico de Eckhart busca la unión del alma con Dios, a través de una serie de estadios: el alma reconoce primero que el ser pertenece sólo a Dios, mientras que ella misma no es nada por sí; en un segundo momento se descubre como imagen de Dios, cuando se ha olvidado de sí; en el tercer estadio, el alma se reconoce como idéntica a Dios, tesis que dio pie a la acusación de panteísmo, y sobre cuyo sentido se ha discutido abundantemente; el último estadio supone la superación de Dios como creador, en su anterioridad exenta de determinaciones y que se identifica, por tanto, con la nada. Las obras principales de Eckhart son Opus tertium (que dejó inconclusa) y Quaestiones parisienses.
Étienne Gilson (París, 13 de junio de 1884Cravant (en el departamento de Yonne) 19 de septiembre de 1978). Filósofo e historiador de la filosofía francés, uno de los más destacados autores de la neoescolástica y especialista en Santo Tomás de Aquino.
Fenelon François de Salignac de la Mothe, más comúnmente conocido como François Fénelon (Perigord; 6 de agosto de 1651 - Cambrai; 7 de enero de 1715) fue un teólogo católico, poeta y escritor francés. Fénelon es más recordado por su Aventuras de Telémaco, un escabroso ataque a la monarquía francesa, probablemente publicado en 1699.
Filón de Alejandría (Alejandría, hacia 20 a. C. - hacia 50), también llamado Filón el Judío, es uno de los filósofos más renombrados del judaísmo helénico. El pensamiento de Filón concilia la filosofía griega y el judaísmo, que intenta armonizar mediante el método alegórico, que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica. Su obra no tuvo gran aceptación ni entre los judíos ni entre los griegos. Sin embargo, fue recibida con entusiasmo por los primeros cristianos, que llegaron a tenerle por uno de los suyos[cita requerida]. Eusebio de Cesarea llegó a creer que los Therapeutae, un grupo de ermitaños judíos de vida ascética que habitaban en el desierto egipcio que Filón describe en De vita contemplativa, eran en realidad una secta cristiana. Wkp
Francisco de Sales, más conocido como San Francisco de Sales, nació en (*Sales (Saboya), 21 de agosto de 1567 - †Lyon, 28 de diciembre de 1622) fue un santo del norte de Italia, quien fue obispo de Ginebra. Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la familia Salesiana (fundada por San Juan Bosco) y también patrono de los escritores y periodistas
Garrigou-Lagrange.  Reginald O.P. (n. Auch, Francia el 21 febrero de 1877 - Roma el 15 de febrero de 1964) fue un teólogo y filósofo francés de fama internacional que escribió más de 500 libros y artículos. Después de estudiar Humanidades en Roche-sur-Yon, Vendée, Nantes y Tarbes, eligió la carrera de Medicina. Mientras la cursa en Burdeos en 1897, lee L'Homme, de E. Hello; tal libro, un estímulo para realizar la existencia humana a un nivel superior a la mediocridad, le provoca la decisión fundamental de su vida: abraza el estado religioso. Novicio dominico en Amiens, se forja su espíritu en las virtudes y en el estudio. A. Gardeil descubre pronto sus valores, y lo orienta al trato familiar y apasionado con santo Tomás y los grandes Comentaristas; para perfeccionar su formación intelectual, lo envía a la Sorbona. Allí reina el modernismo y Garrigou-Lagrange, que no lo soporta, obtiene licencia para abandonar París. Viaja a Viena, frecuenta algunos meses la Universidad de Friburgo -donde conoce a Norberto del Prado, teólogo que le impresionó profundamente- y en 1905 entra a formar parte del equipo de profesores de Le Saulchoir. En 1909, al abrirse el Angelicum, Ateneo Pontificio, hoy Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, compartió con Jesús G. Arintero la cátedra de Teología Fundamental, explicando el tratado De revelatione. Pasó más tarde a la cátedra de teología dogmática, dio cursos sobre la Metafísica de Aristóteles, y, sobre todo, escribió libros. Consagró 50 años a clases y publicaciones, alternando los trabajos profesorales con el servicio a la Santa Sede en calidad de teólogo estimadísimo y con el ministerio pastoral, que amaba entrañablemente. Se jubiló en 1960, y murió el 15 de febrero de 1964 en Roma.
Hans Denck (n. Habach, 1495 – Basilea, noviembre de 1527), fue un teólogo anabaptista alemán durante la Reforma. Para Denck, Dios otorga su gracia a todos los humanos, a quienes confiere la dignidad responsable de la decisión frente a la misma gracia, el libre albedrío: "no es suficiente que Dios esté en ti, tú debes estar en Dios". Consideraba que los sacramentos no tenían un valor objetivo en sí mismos y el bautismo exterior es sólo una declaración del bautismo interior, de la fe. Wkp
Hipócrates de Cos (siglo V a. C. - siglo IV a. C., siglo de Pericles), es citado tradicionalmente y, según algunos, con dudoso fundamento, como el padre de la medicina moderna occidental. Su importancia procede de sus aportes y también de haber fundado la escuela que lleva su nombre con recopilación de los conocimientos previos. No hay que confundirlo con Hipócrates de Quíos, matemático griego del siglo V a. C., que nació en la isla de Quíos, no muy lejos de la de Cos, cuyo hito más importante fue la cuadratura de la lúnula.
Huang-po (800-850); se habia hecho monje siendo muy joven y un buen día decidió ponerse en camino para ver al gran maestro Ma-tsu y solicitar que lo acéptase como discípulo. Sin embargo, al llegar a su monasterio, se encontró con que Ma-tsu había fallecido. No obstante, su sucesor (el maestro Pai-chang) lo tomó bajo su dirección y con él estudió muchos años, heredando así la doctrina tal y como se transmitía desde Hui-neng:
Hume, David (Edimburgo, 1711-id., 1776) Filósofo inglés. Nació en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudió durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de interés determinó que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida. Tras una breve tentativa de iniciarse en el comercio, decidió dedicarse al estudio. En 1734 marchó a Francia, donde pasó tres años, la mayor parte de ellos en La Flèche, dedicado a la redacción de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana, que completó tras su regreso a Londres y se empezó a publicar en 1739.
Ignacio de Loyola, nacido Íñigo López de Regalde (* Azpeitia, 24 de octubre de 1491 - † Roma, 31 de julio de 1556), fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado Santo por la Iglesia Católica, fue también militar y poeta, y se convirtió en el primer general de la orden.
Juan de la Cruz Juan de Yepes Álvarez (Fontiveros, Ávila, España, 24 de junio de 1542Úbeda, 14 de diciembre de 1591), conocido como estudiante con el nombre de fray Juan de Santo Matía y más tarde como San Juan de la Cruz, fue un poeta místico y religioso del Renacimiento español. Desde 1952 es el Patrono de los poetas en lengua española.
Jung Carl Gustav Jung (n. 26 de julio 1875 en Kesswil, Cantón de Turgovia, Suiza; † 6 de junio 1961 en Küsnacht, Cantón de Zúrich, id.) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología analítica, también llamada Psicología de los complejos y Psicología profunda. Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo veinte. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos (es decir, sus manifestaciones culturales).
Kabir (1440, Varanasi - 1518, Maghar) fue un poeta y religioso de la India. Artesano que vivió en Benarés, predicó la unidad esencial de todas las religiones y fue crítico del hinduismo y el Islam, sobre sus ritos sin sentido y repetición descuidada. Del hinduismo aceptó las ideas de reencarnación y la ley del karma pero rechazó la idolatría, el ascetismo y el sistema de castas. Del Islam acogió el concepto de un Dios y la igualdad de todos los hombres. Reverenciado tanto por hindúes como por musulmanes, es también considerado un precursor del sijismo y algo de su poesía fue incorporada dentro del Adi Granth. Sus ideas indujeron a la fundación de varias sectas, como la Kabir Panth, la cual aprecia a Kabir como su principal gurú o como una divinidad. Wkp
Kempis Beato Tomás de Kempis O.S.A. (Kempen, 1380 -Zwolle, 30 de agosto de1471) fue un monje cristiano renacentista del siglo XV y el autor de la Imitación de Cristo, uno de los más conocidos libros de devoción cristiana redactado a propósito de la formación de los monjes, pero que ha sido valorado por otros seguidores de Cristo por fuera del monaquismo. Si bien su autoría fue ampliamente contestada por autores posteriores, en la actualidad se tiene como histórica su atribución. La Iglesia Católica en especial venera su nombre como "beato" y otros grandes personajes de la espiritualidad cristiana le han dado significativa importancia como Teresita de Lisieux, Bossuet, Voltaire, Juan Bosco y Juan XXIII, entre otros. Tomás pertenece a la escuela de místicos que se difundieron especialmente en el norte de Europa, de Suiza a Holanda. Fue un seguidor de Geert Groote y Florentius Radewijns, los fundadores de los Hermanos de la Vida Común. Sus escritos son de carácter devocional e incluyen meditaciones, cartas, sermones, una vida de santa Lydwine, una mujer cristiana que dio muestras de grandes virtudes y perseverancia aún en momentos de grandes dificultades. Tiene la biografía de Groote, Radewijns y nueve de sus compañeros. Todas esas obras tienen el mismo sentido, estilo y fuerza de la Imitación de Cristo como una prolongada meditación de la vida y las bendiciones divinas. Todas sus obras son una permanente adoración a Cristo.
Kierkegaard Søren Aabye (Copenhague, 5 de mayo de 1813 – Id., 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Precursor del Existencialismo por hacer filosofía del Sufrimiento y la "Angustia" que luego retomaría Martin Heidegger. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas como la naturaleza de la fe, la institución de la iglesia cristiana, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón». Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, postmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas. Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard está considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo. Wkp.
Kretschmer. Ernst (Heilbronn, Baviera, 8 de octubre de 1888 - Tubinga, 8 de febrero de 1964) fue un médico psiquiatra y neurólogo alemán. En 1929 estuvo nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina. espués de haber estudiado Medicina en la Universidad de Tubinga, fue discípulo de Robert Gaupp y, posteriormente, profesor de Neurología y Psiquiatría en la misma universidad. A partir de 1946, al tiempo que desarrollaba su función docente, dedicaba su labor a la investigación. Reinstauró en Alemania, después de la guerra, los congresos neuropsiquiátricos y la Sociedad germana de Neurología y Psiquiatría, cuya presidencia ocupó durante muchos años. También fue fundador y presidente de la Sociedad de Investigaciones Constitucionales y de la revista de igual título. En los últimos años de su vida realizó investigaciones en psicoterapia y criminología biológica.
Lacordaire Jean-Baptiste Henri Lacordaire O.P. (Recey-sur-Ource, 1802-Sorèze, 1861), político, orador y religioso francés. Abogado de la Universidad de París, se inscribió en el enciclopedismo, pero la lectura de Chateaubriand le llevó de nuevo a la fe (1823). Sacerdote en 1827, entró en contacto con Felicite de Lamennais y formó parte de la redacción de L’Avenir, (El Porvenir), junto con Carlos Renato Montalembert. Trazaron un programa sobre el pensamiento social cristiano. “El Porvenir” tuvo un gran impacto en la opinión pública, abogaba por la renovación de la Iglesia, lo que despertó recelos dentro de los mismos católicos, luego el periódico fue cerrado y reprobado por el Papa. Ya que fue puesta en duda la ortodoxia de la revista se sometió a la decisión pontificia y se apartó de Lamennais.
Law William Law (y II) (16869 de abril de 1761) fue un predicador inglés, nacido en Kings Cliffe, Northamptonshire. Continuando con la referencia a pie de página Nº 1, Pag 5… (de Wikipedia) Fue ordenado en 1711. Residió en Cambridge, donde enseñó. El ascenso al trono de Jorge I le impidió seguir, dado que no prestó el juramento de adhesión al nuevo gobierno y abjuración de los Estuardo. Durante los años siguientes parece que vivió en Londres. En 1727 era tutor de Edward, hijo de Edward Gibbon (1666-1736) en Putney, a quien acompañó como ayo a Cambridge, donde estuvo durante cuatro años. Cuando su pupilo marcó al extranjero, Law continuó en la casa de Gibbon, en Putney, actuando como consejero espiritual no sólo de la familia, sino de toda una serie de amigos que iban por allí, entre los que estaban los dos hermanos John y Charles Wesley, John Byrom el poeta, George Cheyne el médico y Archibald Hutcheson, miembro del Parlamento. En 1740 Law se retiró a Kings Cliffe, que había heredado de su padre, donde vivió con dos damas: la Sra. Hutcheson, la rica viuda de su viejo amigo, quien la recomendó en su lecho de muerte que se dejara guiar por Law espiritualmente, y la Srta. Hester Gibbon, hermana de su último alumno. Los tres vivieron durante 21 años una vida de recogimiento, devoción, estudio y caridad, hasta que Law murió el 9 de abril de 1761. De sus obras como escritor, es conocido sobre todo por A Serious Call to a Devout and Holy Life (1729). En España se ha publicado El espíritu de oración (1998).
Leibniz Gottfried Wilhelm von Leibniz[1] (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filósofo, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Fue uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, y se le reconoce como el "último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia. Incluso Denis Diderot, el filósofo deísta francés del siglo XVIII, cuyas opiniones no podrían estar en mayor oposición a las de Leibniz, no podía evitar sentirse sobrecogido ante sus logros, y escribió en la Enciclopedia: "Quizás nunca haya un hombre leído tanto, estudiado tanto, meditado más, y escrito más que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la más sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platón, el filósofo de Leipzig no cedería en nada al filósofo de Atenas."[2] De hecho, el tono de Diderot es casi de desesperanza en otra observación, que contiene igualmente mucho de verdad: "Cuando uno compara sus talentos con los de Leibniz, uno tiene la tentación de tirar todos sus libros e ir a morir silenciosamente en la oscuridad de algún rincón olvidado." La reverencia de Diderot, que hace justicia a los logros de Leibniz, contrasta con los viscerales ataques que otro filósofo, Voltaire, lanzaría contra el pensamiento filosófico de Leibniz; a pesar de reconocer la vastedad de la obra de éste, Voltaire sostenía que en toda ella no había nada útil que fuera original, ni nada original que no fuera absurdo y risible. Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la historia de la filosofía como en la de las matemáticas. Descubrió el cálculo infinitesimal, independientemente de Newton, y su notación es la que se emplea desde entonces. También descubrió el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales. Junto con René Descartes y Baruch Spinoza, es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofía se enlaza también con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica. Leibniz también hizo contribuciones a la tecnología, y anticipó nociones que aparecieron mucho más tarde en biología, medicina, geología, teoría de la probabilidad, psicología, ingeniería y ciencias de la información. Sus contribuciones a esta vasta lista de temas está desperdigada en diarios y en decenas de miles de cartas y manuscritos no publicados. Hasta el momento, no se ha realizado una edición completa de sus escritos, y por ello no es posible aún hacer un recuento integral de sus logros.
Miguel de Molinos Zuxia fue un escritor místico y teólogo español, creador del quietismo. Nació en Muniesa (Teruel) los últimos días de junio de 1628 y falleció preso en Roma el 28 de diciembre de 1696). Su doctrina suele denominarse molinosismo (que no conviene confundir con el molinismo de Luis de Molina, otro teólogo español del siglo XVI). Su Guía espiritual, con el significativo subtítulo "Que desembaraza al alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz" se publicó en italiano (Roma, 1675). En ella Molinos expone el mejor camino para llegar a Dios; el último objetivo es el amor de Dios, para el cual el alma no ha de hacer nada: ha de estar pura y sin pecado, aligerada de toda preocupación o meditación, quieta. Dios hará lo demás. Esto produce un vacío espiritual, una nada, como el camino más corto para llegar a Dios. Estas doctrinas son curiosamente muy cercanas al budismo y a su búsqueda del nirvana, lo que no escapó a Pierre Bayle (considerado un antecedente de la Ilustración), en su Dictionnaire historique et critique (1697), donde realiza una descalificación del pensamiento oriental sobre la base de homologarlo al quietismo.
Nicolás de Cusa (Kues, Tréveris, Alemania 1401 - †Todi, Umbría, Italia 1464). Su nombre era Nicolaus Krebs o Chrypffs, pero fue conocido por Nicolás de Cusa por la ciudad en que nació, Kues. Hijo del naviero Johan Cryfts y de Catherina Roemer. Teólogo y filósofo, es considerado el padre de la filosofía alemana y, como personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad.
Olier Jean-Jacques (París, 1608- id., 1657) Sacerdote francés. Discípulo de san Vicente de Paúl y ordenado sacerdote en 1633, desempeñó un importante papel en la historia de la Iglesia de Francia como organizador de seminarios, párroco, promotor de la compañía de Montreal y autor espiritual. Fundó el célebre seminario de San Sulpicio. Entre sus obras destacan Catecismo cristiano para la vida interior (1656), Introducción a la vida y a las virtudes cristianas (1658) y Cartas espirituales (1672).
Pedro Claver, San (Verdú, Cataluña, 1580Cartagena de Indias, 9 de septiembre de 1654), fue un misionero y sacerdote jesuita español, conocido sobre todo por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena de Indias. Es el patrono de los esclavos.
Platónicos de Cambridge es el nombre que recibe un grupo de filósofos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, de mediados del siglo XVII (entre 1633 y 1688). Los platónicos de Cambridge reaccionaban a dos presiones diferentes. Por una parte, el dogmatismo de los puritanos, con sus demandas antirracionalistas era, según su parecer, inmoral e incorrecto. También consideraban que la insistencia puritana-calvinista en la revelación individual dejaba a Dios sin contacto con la mayoría de la humanidad. Al mismo tiempo reaccionaron contra los escritos materialistas de René Descartes y Thomas Hobbes. Consideraban que el último, aunque racionalista, estaba negando la naturaleza ideal del universo. Para los miembros de la escuela de Cambridge, la religión y la razón estaban en armonía y la realidad no estaba formada de sensación, sino de “formas intelegibles” que existen tras la percepción. Para ellos, los sentidos no eran medios fiables de conocer la realidad. Wkp.
Plotino (en griego Πλωτίνος, latín Plotinus), filósofo griego neoplatónico autor de las Enéadas. Nació en el 205 en la ciudad egipcia Licópolis, hoy Assiut. En el 232 entró en el círculo de Ammonio Saccas en Alejandría, de quien también fueron discípulos Orígenes, Longino y Herenio. Wkp
René Guénon (15 de noviembre, Blois, 1886 - 7 de enero, El Cairo, 1951), matemático, filósofo y metafísico francés. De profesión matemático, es conocido por sus publicaciones de carácter filosófico espiritual y su esfuerzo en pro de la conservación y divulgación de la Tradición Espiritual. Se le relaciona con Ananda Coomaraswamy, otro gran metafísico del siglo XX. René Guénon, gran estudioso de las doctrinas orientales y de las religiones, se esforzó por aportar a Occidente una visión no simplista del pensamiento oriental, especialmente de la India y por su defensa de las civilizaciones tradicionales frente a Occidente. Destaca su crítica a la civilización occidental desde presupuestos metafísicos y no ideológicos ni políticos. El estudio de sus libros sobre el hinduismo es indispensable para todos aquéllos que quieran profundizar en dicha tradición.
Rodin Paul Radin (April 2, 1883February 21, 1959) was a widely read American cultural anthropologist and folklorist of the early twentieth century. A student of Franz Boas at Columbia, the Lodz-born Radin counted Edward Sapir and Robert Lowie among his classmates. He began years of productive fieldwork among the Winnebago Indians (now properly the Ho-Chunk Nation) in 1908. In 1929, he published a grammar of the nearly extinct Wappo language of the San Francisco Bay area, the result of fieldwork. Late in his career he edited several anthologies of folk tales from different continents. His most enduring publication to date is The Trickster (1956), which includes essays by pioneering Greek-myth scholar Karl Kerényi and psychoanalyst C.G. Jung.
Rousseau Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo, músico; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías prefiguran el posterior Romanticismo. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Republicanas, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su más célebre frase, contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado».
Ruysbroeck Beato Jan Van (Llamado el Admirable nació cerca de Bruselas, 1293-abadía de Groenendaal, y murió también cerca de Bruselas, 1381) Teólogo y escritor brabanzón. Es uno de las principales representantes de la mística europea, al que Geert Groote, Tauler y Tomás de Kempis consideraron como su maestro. Fue capellán de Santa Gúdula, en Bruselas (1318). Como reacción frente al iluminismo de su tiempo, se retiró a Groenendaal, donde formó una comunidad (1343) que posteriormente se agregó a los canónigos regulares de San Agustín.
Shánkara (788-820), fue el primer filósofo que consolidó la doctrina Advaita Vedanta (una de las escuelas Vedanta en la India). También se le conoce como: Shánkara Acharia, Sánkaracharya o Shánkaracharia Adi Shánkara. Wkp
Sheldon William Herbert Sheldon (19 de noviembre de 1898 - 17 de septiembre de 1977) era psicólogo y un numismatista americano. Sheldon se distinguió en ambos campos; en la psicología, Sheldon iniciados el uso de la antropometría en el desarrollo de sus categorías de somatotipos, y en numismática, Sheldon fue autor del penique Whimsy, el primer trabajo para catalogar extensivamente las variedades de centavos grandes americanos tempranos. Él también desarrolló la "escala de Sheldon" que las monedas calificadas sobre una base numérica a partir de la 1 a 70.
Shitao Nacido en Quanzhou, provincia de Guangxi. Shintao tenía sangre real, ya que su familia descendía del hermano mayor de Zhu Yuanzhang, fundador de la dinastía Ming de China. Shitao, tuvo que huir al instaurarse la dinastía Qing (manchúes, cuando tan solo era un niño, salvó su vida con la ayuda de unos sirvientes de la familia. Desde entonces creció en el anonimato. Para sobrevivir, fue refugiado en unos monasterios. Shitao siguió las enseñanzas del zen pero también se aficionó a los pensamientos de Lao-tse y de Chuang-tzy. Sobre todo en su edad avanzada tuvo ocasión de ser un fiel del Taoísmo. Por su talento como pintor e investigador de la teoría del arte, Shitao ocupa un lugar muy importante en la historia artística de China. Uno de los principios básicos del pensamiento de Shitao es trazo único de pincel. El estilo de Shitao revolucionó la pintura china, rompiendo con los estilos tradicionales y el estilo de la época.
Spinoza Baruch de Spinoza, (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo holandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.
Temple William (Exeter, 1881 - Canterbury, 1944) Pastor anglicano, arzobispo de York (1929-1942) y de Canterbury (1942-1944), que destacó por su ecuanimidad y por sus dotes de líder en el campo del ecumenismo. Hijo del arzobispo de Canterbury, Federico Temple, fue educado en el colegio Rugby y en la Universidad de Balliol, Oxford. En su escritos destaca Mens Creatrix (1917) donde planteó una base filosófica para un teísmo cristiano. En 1924 publicó Christus Veritas, volumen en el que mejor explica su teoría sobre la Encarnación, muy cercana a las enseñanzas de Calcedonia, a pesar de su sabor neo-nestoriano. Finalmente, en Nature, Man and God (1934), expone su posición definitiva: el realismo dialéctico.
Teresa de Jesús Teresa de Cepeda y Ahumada (*Ávila, 28 de marzo de 1515 - †Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582) religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española; fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). También es conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila.
Théodule Ribot (Guingamp, 1839-París, 1916) Filósofo y psicólogo francés. Fue profesor de la Sorbona y del Colegio de Francia y estudió, sobre todo, los fenómenos afectivos. Es autor de obras sobre las enfermedades de la memoria (1881), de la voluntad (1883) y de la personalidad (1885).
Thomas Hobbes (5 de abril de 15884 de diciembre de 1679), fue un filósofo inglés, cuya obra Leviatán (1651) estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político. Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política. Más tarde diría respecto a su nacimiento: "El miedo y yo nacimos gemelos", dado que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española acercándose a costas británicas. Ha sido considerado a lo largo de la Historia del pensamiento como una persona oscura, de hecho en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos contra los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como línea de ruptura con la Edad Media y sus descripciones de la realidad de la época son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, sociedad científica fundada en 1660.
Thomas Traherne (c. 1636-1674) Escritor inglés. Es autor de una obra original, que permaneció inédita en vida de su autor, y que anticipa las obras de William Blake y de William Wordsworth. En ellas desarrolla temas religiosos, en verso y en prosa, que se caracterizan por su enfoque original y la musicalidad de su escritura. Destacan Ética cristiana (1675), Poemas (1903) y Siglos de meditación (1908).
Tolle Eckhart Tolle (nacido el 16 de febrero de 1948) es un escritor y maestro espiritual contemporáneo. Tolle nació como Ulrich Tolle en Alemania. Vivió con su padre en España desde los 13 años (en 1961) hasta que se trasladó a Inglaterra a los 20 años. No recibió una educación formal a partir de los 13 años, aunque si recibió cursos de idiomas y otras materias. Acudió a la escuela nocturna para cumplir los requisitos de admisión para entrar en las universidades inglesas. Estudió en las Universidades de Londres y Cambridge. A los 29 años, Tolle experimentó lo que él considera una transformación espiritual que marcó el principio de su labor como consejero y maestro espiritual. Desde 1996 Tolle vive en Vancouver, British Columbia, Canada. Tolle afirma haber experimentado un despertar espiritual a los 29 años, después de padecer largos periodos de depresión. Su ensayo El Poder del Ahora enfatiza la importancia de ser consciente del momento presente para no perderse en los pensamientos. En su opinión, el presente es la puerta de acceso a una elevada sensación de paz. Afirma que "Ser Ahora" conlleva una conciencia que está más allá de la mente, una conciencia que ayuda a trascender el "cuerpo-dolor" que es creado por la identificación de la mente y el ego con el cuerpo. Su último libro Una Nueva Tierra, ahora explora la estructura del ego humano y como éste actúa para distraer a la gente de su experiencia presente en el mundo. También ha escrito El Silencio habla y Practicando el poder del ahora.
Tolstoy Lev Nikoláyevich Tolstói (cirílico ruso Лев Николаевич Толстой), también conocido como León Tolstoy (Yásnaya Poliana, 28 de agostojul./ 9 de septiembre de 1828greg. - Astapovo, 7 de noviembrejul./ 20 de noviembre de 1910greg.) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes novelistas de occidente. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo.
Trench: Richard Chenevix Trench (Dublín, 9 de septiembre de 1807 - Londres, 28 de marzo de 1886), arzobispo anglicano, poeta, lexicógrafo e hispanista irlandés. Wkp
Walter Hilton. (1340-Thurgarton Priory, 1396) Escritor y místico inglés. Canónigo, predicó el camino de la introspección en “The scale of perfection”, obra destinada a los reclusos. A menudo se le atribuye otro tratado místico, “The cloud of unknowing”.
Watts Alan Wilson Watts (6 de enero de 191516 de noviembre de 1973) fue un filósofo, escritor, conferenciante y experto en religión comparada. Nacido en Chislehurst (actualmente barrio londinense de Bromley), Kent, Inglaterra fue mejor conocido como intérprete y popularizador de las filosofías asiáticas para la audiencia occidental. Escribió más de veinticinco libros y numerosos artículos sobre temas como la identidad personal, la verdadera naturaleza de la realidad, la elevación de la conciencia, y la búsqueda de la felicidad, relacionando su experiencia con el conocimiento científico y con la enseñanza de las religiones y filosofías orientales y occidentales (Budismo Zen, Taoísmo, Cristianismo, Hinduismo, etc.) Alan Watts fue también un conocido autodidacta.
Wu Cheng'en  (1504? - 1582?) escritor chino de la dinastía Ming. Nacido en Huai'an, en la provincia actual de Jiangsu, estudió en la Nanjing Taixue (la antigua Universidad de Nanjing) durante más de 10 años. Está considerado el autor de Viaje al Oeste, una de las cuatro grandes novelas de la literatura clásica china.
Yung-Chia Hsuan-Chio Maestro Zen (665-713)
Zhuangzi Chuang Tzu o Chuang Tse, Lao Tse literalmente "Maestro Zhuang", fue un famoso filósofo de la antigua China que vivió alrededor del siglo IV a. C. durante el período de los Reinos combatientes, y que corresponde a la cumbre del pensamiento filosófico chino de las Cien Escuelas de Pensamiento. Nacido en el reino Song, vivió aproximadamente entre los años 369 y 290 a. C., y se le considera el segundo taoísta más importante, por detrás tan sólo de Laozi, y heredero del pensamiento de este último. Wkp