Bienvenida

Hola, amig@.
Este es un blog dedicado a los caminos del ser humano hacia Dios. Soy cristiano, pero no pretendo dar una visión exclusivamente cristiana de estos temas.
Tampoco, y esto es muy importante, deseo que nadie tome lo que escribo como temas doctrinales. No imparto cátedra, líbreme Dios de algo que sólo está adjudicado a los sabios doctores con autoridad para impartir doctrina.
Lo mío es mi experiencia de vida y pensamiento, y lógicamente, puedo estar equivocado.
Dicho esto, y sin intención de cambiarle los esquemas a nadie, la pregunta que debes hacerte si quieres encontrar algo interesante en este blog es la siguiente:
"Si tengo y siento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
"Si no tengo o no experimento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
Si esta declaración va contigo, entonces, bienvenido seas.
Si no te dice nada, échale no obstante un vistazo; mal no creo que te haga, aunque sí puede que te haga rascarte la cabeza y plantearte cuestiones acaso "religiosamente incorrectas". Sobre todo ve a la entrada 19.- sitúate en el umbral
En cualquier caso, que la Paz esté contigo.
El título de blog "Todos los santos de Dios", afirma un convencimiento personal de que "todos los santos de Dios son todas aquellas personas de buena voluntad y sincero corazón, para los que Dios tiene sentido en su vida, aunque sean pecadores, aunque caigan una y otra vez, aunque incluso sean "ovejas perdidas de Dios", pero sienten algo dentro de sí que no saben lo que es, pero buscan el Camino de Regreso a Casa, con independencia de raza, nación y religión que pudieran profesar. Incluso aunque digan no creer. Si aman, y creen en la verdad, con todos sus defectos, forman la gran comunidad de Todos los Santos de Dios. Una Comunidad para los que Jesús de Nazareth vivió, murió y resucitó, aunque ni lo sepan, e incluso, ni lo crean.
Ya empezamos mal, desde el punto de vista doctrinal católico, pero no creo que esto a Dios le importe demasiado.

Si es la primera vez que entras, abre primero de todo la página "¿Quienes somos?, creo que te sorprenderás.
Luego consulta la página "Presentación del blog"
Y para navegar por las entradas de la página principal, vete mejos a la página "Índice", porque así encontrarás las entradas por orden de incorporación al blog.

Si, por otro lado, te interesa el pensamiento sistémico, te invito a que pases también a ver mi nuevo blog "HORIZONTE TEMPORAL", una visión sistémica del mundo para imaginar algo más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos.
Va de temas de aquí abajo, y de cómo plantearnos una forma holística de comprender los problemas que nos abruman en este mundo.

Correspondencia: alfonsoypaloma@gmail.com

domingo, 29 de agosto de 2010

1.- Motivación

Qué me mueve a crear y alimentar este blog, es algo que aún no lo tengo muy claro.
Supongo que es por el deseo de compartir con gente anónima lo que llevo dentro.
A mí me ha ocurrido una cosa desde hace muchos años. He sentido la necesidad de expresar a otros ideas, formas de ver la vida, etc. Y sí, las he podido compartir, pero, siempre he notado que existe una especie de barrera de silencio. Algo así como que cada cual va a sus asuntos, y aunque podamos coincidir en celebraciones, en reuniones, al final y a lo sumo, lo que puedes compartir son aspectos parciales de tu vida exterior, la que ven los demás desde tu condición de ciudadano que hace cosas que otros ven.
Pero cuando lo que tratas de compartir es tu vida interior, aquella que sólo tu almohada es capaz de comprender, la cosa se pone bastante chunga. Muy pocos alcanzan a comprender lo que supone expresar el paisaje interior.
Si alguno de los que pueda leer esto hace senderismo, o mejor, ha recorrido el Camino de Santiago, podrá comprender lo que quiero decir. ¿Cómo le explicas a otro, la multitud de colores y matices de un paisaje castellano o gallego al amanecer, media hora después de haber salido del albergue? ¿Cómo le explicas qué se siente al roce de la brisa de la mañana en el rostro? Si el otro no ha experimentado algo similar, ¿Cómo lo puede comprender?
Es casi imposible.
Pues esto es lo que me motiva a crear este blog. Desde el anonimato que proporciona la web, puede que alguien, en algún lugar, por pura casualidad se choque con este blog, y al leer estas cosas diga... "yo también he estado allí", "yo también he experimentado el suave roce de la brisa de la mañana en mi rostro". Sé de qué me hablas. O también, sin haberlo experimentado, picar la curiosidad de qué se siente.


Ha habido seres humanos que han conectado con la Verdad, pero pasan desapercibidos:
“Al místico se le oye como se perciben ciertos gritos de pájaros, sólo en el silencio de la noche; por eso, con suma frecuencia un místico no adquiere importancia en  medio del bullicio de su ambiente, sino mucho tiempo después, en el silencio de la Historia, para las almas afines a la suya, y que le escuchan.”
Kierkegaard, Diario íntimo.


Esta es una bella frase de Soren Kierkegaard, filósofo danés, que expresa perfectamente lo que trato de decir. Acostumbrados como estamos a pasarnos información, resulta extremadamente complicado mostrar a los demás las sendas por las que transcurre nuestra vida. La poesía podría ser una buena aproximación a lo que estoy diciendo, pues creo que sólo desde un espíritu que sepa expresarse a través de un verso, una estrofa, un poema, se entiende lo que es el interior del alma.


Y ahora va el núcleo de la motivación, lo que deseo compartir:

Yo soy cristiano, pero a los efectos prácticos que me ocupa, digamos que esta declaración no tiene por qué estar en primera fila de mis argumentos, en el sentido de que no exijo del que me pueda leer que asuma los dogmas católicos o luteranos u ortodoxos. Simplemente, el hecho de proclamarme cristiano es porque para mí, Jesús de Nazareth es mi Maestro. Digo esto porque a él y a otros autores cristianos les voy a citar con bastante frecuencia, aunque no serán los únicos. No es mi intención hacer proselitismo de mi fe, pero sí que se comprenda lo que dice la madre Teresa de Calcuta, frase que hago totalmente mía.

Amo a todas las religiones, pero estoy enamorada de la mía.


A continuación diré que me siento un "cristiano de frontera", es decir, con un pie en el cristianismo y otro en el resto de los seres humanos que no profesan mi fe, por una razón muy sencilla, que se refleja en el subtítulo del blog...

Porque tuve hambre y me disteis de comer...

Esta frase proclamada por Jesús de Nazareth al hablar del juicio de Dios, expresa claramente que seremos juzgados por el amor. Da igual en qué hayas creído, qué religión concreta hayas profesado, qué ritos hayas practicado, cuántas veces hayas acudido a las celebraciones, o si no has cumplido nada de eso. Si te has inflado a misas y rosarios, pero no has amado de la forma que Él nos pide "dar tu vida entera por amor a los demás", me temo que lo tienes chungo. Si en cambio no has sido demasiado piadoso, pero has compartido todos tus bienes con los que te necesitan, creo que te tienes ganado el Paraíso.
Es así de sencillo.

Aquellos que al final de la vida sepan o sepamos reconocer que, con independencia de cómo llevemos la contabilidad religiosa en ritos y liturgias, tengamos el alma en paz porque cuando nos cruzamos con aquel que nos necesitaba, supimos darle nuestro manto y nuestro cayado, nuestro pan y nuestra cantimplora, podremos sentirnos dentro de la comunidad de "Todos los Santos de Dios". Si no es así, yo que tú, me preocuparía, forastero.

En el fondo este blog trata de ser una especie de compromiso conmigo mismo y con mis semejantes, pues en él, pretendo volcar experiencias y reflexiones que me ayuden y a aquellos que deseen seguirlo, os ayude, a encontrar motivos para la esperanza.


No todo lo que deposite aquí, será de color de rosa. Muchas de las experiencias y reflexiones, serán necesariamente duras, porque este mundo es extremadamente duro, pero hemos de saber descubrir a nuestro Padre Celestial, en medio del sufrimiento de tanta gente. Es aquello que alguien preguntó. ¿Dónde estaba Dios en los campos de concentración nazis? La respuesta es bien simple, en el corazón de todos aquellos que fueron sacrificados; allí estaba Él.
¿Dónde está Dios en Kamathipura, el barrio prostíbulo de Bombay, más descomunal de todo el Planeta? En el alma de los intocables, de los desheredados de la Tierra
No se entiende, ¿verdad?
Pues mira que lo siento, porque es la primera lección que tenemos que aprender. No es que Dios no esté en nuestras cómodas ciudades del Primer mundo, o en nuestros templos. Está, pero según y cómo. Todo depende de cómo estén nuestros templos interiores, nuestro corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario