Bienvenida

Hola, amig@.
Este es un blog dedicado a los caminos del ser humano hacia Dios. Soy cristiano, pero no pretendo dar una visión exclusivamente cristiana de estos temas.
Tampoco, y esto es muy importante, deseo que nadie tome lo que escribo como temas doctrinales. No imparto cátedra, líbreme Dios de algo que sólo está adjudicado a los sabios doctores con autoridad para impartir doctrina.
Lo mío es mi experiencia de vida y pensamiento, y lógicamente, puedo estar equivocado.
Dicho esto, y sin intención de cambiarle los esquemas a nadie, la pregunta que debes hacerte si quieres encontrar algo interesante en este blog es la siguiente:
"Si tengo y siento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
"Si no tengo o no experimento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
Si esta declaración va contigo, entonces, bienvenido seas.
Si no te dice nada, échale no obstante un vistazo; mal no creo que te haga, aunque sí puede que te haga rascarte la cabeza y plantearte cuestiones acaso "religiosamente incorrectas". Sobre todo ve a la entrada 19.- sitúate en el umbral
En cualquier caso, que la Paz esté contigo.
El título de blog "Todos los santos de Dios", afirma un convencimiento personal de que "todos los santos de Dios son todas aquellas personas de buena voluntad y sincero corazón, para los que Dios tiene sentido en su vida, aunque sean pecadores, aunque caigan una y otra vez, aunque incluso sean "ovejas perdidas de Dios", pero sienten algo dentro de sí que no saben lo que es, pero buscan el Camino de Regreso a Casa, con independencia de raza, nación y religión que pudieran profesar. Incluso aunque digan no creer. Si aman, y creen en la verdad, con todos sus defectos, forman la gran comunidad de Todos los Santos de Dios. Una Comunidad para los que Jesús de Nazareth vivió, murió y resucitó, aunque ni lo sepan, e incluso, ni lo crean.
Ya empezamos mal, desde el punto de vista doctrinal católico, pero no creo que esto a Dios le importe demasiado.

Si es la primera vez que entras, abre primero de todo la página "¿Quienes somos?, creo que te sorprenderás.
Luego consulta la página "Presentación del blog"
Y para navegar por las entradas de la página principal, vete mejos a la página "Índice", porque así encontrarás las entradas por orden de incorporación al blog.

Si, por otro lado, te interesa el pensamiento sistémico, te invito a que pases también a ver mi nuevo blog "HORIZONTE TEMPORAL", una visión sistémica del mundo para imaginar algo más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos.
Va de temas de aquí abajo, y de cómo plantearnos una forma holística de comprender los problemas que nos abruman en este mundo.

Correspondencia: alfonsoypaloma@gmail.com

viernes, 27 de agosto de 2010

Bienvenida

Hola, amig@; aquí donde me ves, es la primera vez que me lanzo a crear un blog. 
Nuestra sociedad informatizada, como casi cualquier actividad humana, presenta siempre dos caras, una positiva y otra negativa. Es como una sartén; viéndola desde el lado positivo te permite  freír deliciosos platos, pero desde el lado negativo, la puedes utilizar para pegar sartenazos y con algo de maña hacerle un desaguisado a alguien en la cabeza. Creo que en este caso, para mí, a mis cincuenta y cuatro años, los recién descubiertos blogs tienen el lado positivo de poder compartir ideas, conocimientos, opiniones y formas de ver la vida. Así que, no sin un poco de temor por no saber en que quedará estos atrevidos mensajes lanzados al "éter" de la web, me dispongo a compartir cosas, formas de ver la vida, aportaciones, etc., bajo dos ideas principales. La primera, la que da título al Blog "todos los santos de Dios". La segunda, la que da nombre a la URL:
"http://sendasdevidainterior.blogspot.com/", sendas de vida interior.
Luego te explicaré el por qué de estos dos títulos.
No es mi intención cambiarle los esquemas a nadie. Las ideas, los modelos que cada cual se forja de la realidad en la que vive, son suficientemente personales e íntimos, como para respetarlos profundamente. Cada cual es muy dueño de ver la vida tal y como le va, a su gusto, siendo, eso sí, plenamente consciente de que mi libertad termina donde empieza la tuya, y el derecho que yo tengo a poseer ha de ser acorde con el derecho que también tienes tú de poseer lo mismo o algo similar, según tus necesidades reales y las mías también reales.
El más simple sentido común nos dice que la vida humana, para ser respirable, es decir  para poder ser viable, requiere fundamentarse en cuatro pilares: el primero es "no hagas daño al otro" (es la primera parte de la Gran Regla de Oro, "no hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti"). Esto ya es un éxito memorable, tal y como nos va en este mundo. El segundo pilar es "trata de hacer el bien". Esto es ya para nota, porque supone ir más allá en el respeto del otro, para introducirnos en algo tan hermoso como es "compartir vida", aplicar la segunda parte de la Gran Regla de Oro "ama al otro como quisieras que te amaran a ti". Estos dos pilares en bioética son la no maleficencia y la beneficencia. Luego está, si fuera posible, el principio de equidad, "que de tu amor pueda disfrutar el mayor número de personas", y el de autonomía, que es "respetar la voluntad, libertad e intimidad del otro". Con esto conseguiríamos matrícula de honor. 
Si los seres humanos estuviéramos de acuerdo en estos cuatro principios, esto sería un Paraíso. Así que está claro que no lo estamos, sencillamente porque entre yo y tú me separa una barrera que discrimina entre lo que considero mío, distinto de lo que considero es tuyo, y algo que podríamos llamar "fuente" o tarta económica, por la cual todos nos lanzamos con la daga entre los dientes para conseguir la mayor tajada. Es decir, si en este mundo los cuatros principios de la ética no funcionan, es porque lo que sí funciona es el principio básico de todo buen ambicioso "en esta vida todo el mundo va a lo suyo, excepto yo, que voy a lo mío".
Siendo consciente de que viendo las cosas así, es para entrar en una fuerte y crónica depresión, lo que propongo en este blog es ver la vida de otra forma.
Es una forma tan novedosa como antigua. Digamos que como siempre, todo está inventado, y además, inventado hace miles de años. Otra cosa es el grado de penetración real en la fibra sensible de los seres humanos.
Me dirás que como en cualquier otra faceta de la vida, hay alternativas para aburrir. Por ejemplo, dentro del cristianismo, hay como poco 50 variantes diferentes, incluida la católica como una sola, y otras cincuenta confesiones no cristianas, incluyendo los movimientos "New Age". Y muchos de los que se contabilizan como una variante, en realidad son un grupo más o menos numerosos, con sus diferencias entre sí. Y luego están los que ven la vida ajenos a cualquier disciplina religiosa, escépticos, agnósticos e incluso ateos. En este sector de población, uno ya pierde la cuenta de cuantas organizaciones y movimientos sociales puede haber... cualquier cifra imaginable o superior. Total, en el supermercado espiritual puedes encontrar productos para perder el gusto. Incluso algunos están a buen precio, y otros están en oferta, rebajados, que se dice, y todo sea por conseguir parroquia.
No es mi intención proponer nada nuevo, una enésima alternativa, siendo "n" un número que marea por lo elevado. Todo lo contrario. La idea que llevo madurando desde hace más de cuarenta años, es decir, desde mi más tierna infancia, es la de que ha de existir un factor común que compartan todas las ideologías éticamente respetables y sistemas religiosos que pueblan la Tierra. Este factor común existe, este punto de encuentro es posible, aunque también es verdad, todo hay que decirlo, que con el debido respeto a los líderes filosóficos y religiosos, llegar a ese punto de encuentro implica una revisión completa de muchas ideas, tradiciones culturales y creencias instaladas en nuestro interior desde que éramos niños, y transmitidas de generación en generación. Pero sobre todo, tampoco interesa demasiado que esta idea la conozca mucha gente, porque  a muchas estructuras  de poder les plantearía un serio dolor de cabeza. La historia demuestra una y otra vez, que congregarnos en este punto de encuentro es harto complicado, porque obliga a un profundo desprendimiento personal de muchos estereotipos de vida y comportamiento.
Con independencia de la formación humana o religiosa que puedas tener, tú que estás leyendo esto, perteneces de una forma o de otra a uno de los dos grupos de seres humanos siguientes:
Grupo uno: Los que reconocen la la Divina Realidad en sus vidas, en lo que sucede y en su interior.
Grupo dos: Los que no reconocen la Divina Realidad en sus vidas, en los acontecimientos ni en sus mentes.
Esto es como la división maniquea entre judíos y gentiles, fieles e infieles, payos y gitanos, romanos y bárbaros, nosotros y "los otros". Respecto de Dios, sólo caben dos posturas, o "A" o "B", o Grupo uno o Grupo dos. Los que viven su vida como "algo sagrado", o los que la viven como "algo profano"
La cosa no va de ser católico practicante frente al resto, o un fiel musulmán frente al resto que no lo es, o sintoísta frente a los no sintoístas, etc. La cosa va de reconocer si sientes a Dios en tu vida o no. con independencia de que seas budista, cristiano, musulmán o judío, o escéptico. Si es que sí, entonces estás en el primer grupo. Si es que no,, incluso aunque seas formalmente de alguna de esas religiones o sistemas de pensamiento, pues va a resultar que estás en el segundo. Punto.
Dicho esto, luego hay matices dentro de ambos grupos, pues uno viven lo suyo con más o menos intensidad. El grupo uno va desde los simples practicantes de ritos y liturgias y los no practicantes ni de ritos ni de liturgias, hasta los grandes místicos de cualquier religión. En grupo dos va desde los ateos abracadabrantes, hasta aquellos que se lo están pensando eso de cambiarse al grupo uno, y viceversa.
Y dicho también esto, luego hay otro matiz, que es el que imprime "creerse uno que está en el Grupo uno, sin estarlo", y el "creerse otro que está en el Grupo dos de los sindioses", sin estarlo tampoco. Porque Dios no es un mensaje para la mente, sino para el corazón. Uno puede estar rebotado y con fuerte alergia a todo lo que huela a incienso, y sin embargo vivir compartiendo su vida con los demás. Y otro puede ser de rosario y comunión diaria y sin embargo vivir absolutamente entregado al todopoderoso caballero don dinero. Y ya se sabe que no es posible servir a dos señores.
Así que, la pregunta clave que abre para ti la utilidad o no de este blog, es la siguiente.
¿"Tú sientes algo muy dentro de ti, que no sabes lo que es"?
Aviso: La respuesta a esta pregunta no puede ser un elaborado intelectual. No puede ser fruto de una reflexión o de un razonamiento elaborado. La respuesta a esta pregunta en realidad jamás la podrás encontrar tú por ti mismo, si no haces silencio interior, cierras los ojos y dejas que todo el Universo te envuelva, y así, en silencio, en tiniebla, esperar la respuesta, que si te empeñas, te será dada.

De alguna forma, todos los que experimentan a Dios en sus vidas, y tratan de vivir honestamente, como personas de buena voluntad y sincero corazón, pertenecen a la inmensa "Comunidad de Todos los santos de Dios". Es una comunidad grande, universal, pero que no tiene organización, no hay líderes, ni reglamentos, ni códigos credenciales, salvo uno, el Amor. Sólo vale un solo mandamiento, amarnos los unos a los otros. En esta gran Comunidad hay gente de todas las razas, de todos los pueblos, de todas las religiones y formas de pensar. Muchos, ni siquiera se han planteado que puedan pertenecer a esta comunidad, porque no lo saben, pero sobre todo, porque asumen como ciertas las fronteras divisorias entre unas religiones y otras, entre unos países y otros, entre unas culturas y otras. No saben que "todos somos uno".

Y los que no experimentan a Dios en sus vidas, pero sobre todo, porque creen que no hay más realidad que esta, y que si algo tiene sentido es vivir aquí lo mejor que se pueda, aún pateando la cabeza del vecino para medrar en un viaje hacia ninguna parte, constituyen otra gran comunidad, la de "las ovejas perdidas de Dios". También forman una comunidad grande, universal,  que tampoco tiene organización, no hay líderes, ni reglamentos, ni códigos credenciales, salvo uno, el egoísmo. Mi vida es mía y me pertenece. Yo soy yo y tú eres tú. Soy libre de gastar "mi herencia" en lo que más me apetezca. Tampoco ellos saben que "todos somos uno".

Pues de esto va este blog. En realidad lo que pretendo compartir en él, si algún terrícola se asoma y al verlo se rasca la cabeza, es algo que ya escribí hace tiempo en un libro "Sendas de Vida Interior", que francamente, tras una poco grata experiencia editorial que tuve hace años, no me quedan ganas de pelearme ni con las editoriales, ni con las autoridades religiosas, que me imagino no creo que vean con buena cara este enfoque convergente de la vida, en el que las fronteras resultan ser una ridiculez.
Dicho esto, tampoco es cuestión de que cada cual se aísle en una comunidad etérea. Hemos de vivir en este mundo donde las estructuras humanas son necesarias para poner un poco de orden. Esto lo digo para que nadie crea que ataco al "establishment religioso";para nada. Yo formo parte activa de mi Comunidad, lo que no quita para que sepa ver o imaginar una Gran Comunidad en un nivel superior.
Así que voy a ver qué tal se da esto de las entregas por fascículos, y si alguno le pica la curiosidad de leerlo y compartir sus impresiones. Lo del "feed back", es también agradable para unos y otros.


Creo que con esta introducción, queda explicado el título del Blog (Todos los santos de Dios), y el nombre de la URL, (sendas de vida interior). La gran comunidad de santos de Dios camina hacia su encuentro por una senda (o muchas si se quiere, como los afluentes de un río), que conducen todas como vía directa a la unión del ser humano con su Creador. Estas sendas se trazan en lo más íntimo de nosotros mismos, en nuestra más profunda realidad, donde Él habita, lo sepamos o no, lo queramos o no.

Así es que, hasta la próxima entrada.
Saludos.
José Alfonso.
 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario