Bienvenida

Hola, amig@.
Este es un blog dedicado a los caminos del ser humano hacia Dios. Soy cristiano, pero no pretendo dar una visión exclusivamente cristiana de estos temas.
Tampoco, y esto es muy importante, deseo que nadie tome lo que escribo como temas doctrinales. No imparto cátedra, líbreme Dios de algo que sólo está adjudicado a los sabios doctores con autoridad para impartir doctrina.
Lo mío es mi experiencia de vida y pensamiento, y lógicamente, puedo estar equivocado.
Dicho esto, y sin intención de cambiarle los esquemas a nadie, la pregunta que debes hacerte si quieres encontrar algo interesante en este blog es la siguiente:
"Si tengo y siento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
"Si no tengo o no experimento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
Si esta declaración va contigo, entonces, bienvenido seas.
Si no te dice nada, échale no obstante un vistazo; mal no creo que te haga, aunque sí puede que te haga rascarte la cabeza y plantearte cuestiones acaso "religiosamente incorrectas". Sobre todo ve a la entrada 19.- sitúate en el umbral
En cualquier caso, que la Paz esté contigo.
El título de blog "Todos los santos de Dios", afirma un convencimiento personal de que "todos los santos de Dios son todas aquellas personas de buena voluntad y sincero corazón, para los que Dios tiene sentido en su vida, aunque sean pecadores, aunque caigan una y otra vez, aunque incluso sean "ovejas perdidas de Dios", pero sienten algo dentro de sí que no saben lo que es, pero buscan el Camino de Regreso a Casa, con independencia de raza, nación y religión que pudieran profesar. Incluso aunque digan no creer. Si aman, y creen en la verdad, con todos sus defectos, forman la gran comunidad de Todos los Santos de Dios. Una Comunidad para los que Jesús de Nazareth vivió, murió y resucitó, aunque ni lo sepan, e incluso, ni lo crean.
Ya empezamos mal, desde el punto de vista doctrinal católico, pero no creo que esto a Dios le importe demasiado.

Si es la primera vez que entras, abre primero de todo la página "¿Quienes somos?, creo que te sorprenderás.
Luego consulta la página "Presentación del blog"
Y para navegar por las entradas de la página principal, vete mejos a la página "Índice", porque así encontrarás las entradas por orden de incorporación al blog.

Si, por otro lado, te interesa el pensamiento sistémico, te invito a que pases también a ver mi nuevo blog "HORIZONTE TEMPORAL", una visión sistémica del mundo para imaginar algo más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos.
Va de temas de aquí abajo, y de cómo plantearnos una forma holística de comprender los problemas que nos abruman en este mundo.

Correspondencia: alfonsoypaloma@gmail.com

domingo, 17 de abril de 2011

94.- Judas


Texto de la letra "El cielo en sus mentes", de la ópera Jesuschrist Superstar, en Inglés y Español




Video extraido de la página web de you tube:
http://www.youtube.com/watch?v=krx_H_VC8B4

Judas es la personificación de una persona desengañada, que puso toda su confianza en un proyecto que jamás comprendió.

Él pensaba que…
Pero resultaba que…
Él creía que…
Pero lo que vio no tenía nada que ver con la idea que él se había forjado.

O bien, el trató incluso de ayudar a Jesús entregándole al Sanedrín para que por fin se pudiera explayar y explicar su doctrina ante los que dudaban tanto de Él, y así dejar las cosas claras…
Pero resultó todo un verdadero desastre.

Tradicionalmente a Judas le hemos tachado de traidor, el culpable en definitiva de la muerte de Jesús a manos de los judíos.

O simplemente le tocó hacer el papel del malo de la peli. Alguien tuvo que jugar ese papel. A Pilatos le tocó ser el juez implacable que en último extremo le tocó hacer el papel de malísimo de la peli, lo que es recordado para siempre incluso nada menos que hasta en el credo católico con esa frase de “padeció bajo el poder de Poncio Pilatos”, única frase del credo reservada a una persona con nombre y apellido. Dudoso honor para Poncio, en este caso...

Judas, en cualquier caso es la personificación de la duda, de la desconfianza, del que no se fía, del que no comprende, del que juzga y se equivoca en su juicio, del que se forja un “modelo de realidad” (Ver entrada “88.-Modelos de realidad” de este blog), erróneo. En una palabra, es la personificación del verdadero ciego de nacimiento.

Judas busca la Verdad, y cree haberla encontrado en Jesús, pero buscó la verdad “según su idea de la verdad”, no la “Verdad per se”, fuera lo que fuera. Siempre sometió las palabras y las acciones de Jesús al filtro de su personal interpretación; hizo una interpretación de la "misión de Jesús según yo". "El Mesías según "yo"". Y lógicamente, se equivocó, como nos hemos equivocado todos.

Judas fue un honesto buscador de la Verdad. Pero buscaba lo que él se imaginaba que debía ser la Verdad, lo que debía hacer el Mesías. Creyó haberlo encontrado en Jesús, pero sus juicios sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos le llevó, le condujo a una progresiva decepción que finalmente le oscureció totalmente la mente y el corazón hasta el punto de tomar la decisión que tomó.

¿Fue considerado culpable ante los ojos de Dios? Desde luego ante la Iglesia es el culpable de todo, así que no creo que para la curia eclesiástica quepa ninguna duda de que Judas no merezca otra cosa que pasarse la eternidad en el infierno de los traidores.

Sin embargo hay gestos en Judas que son tan humanos, tan nuestros, tan de todos nosotros, que difícilmente podríamos ser capaces de tirar la primera piedra para condenarle, como les sucedió a los fariseos cuando Jesús les preguntó ante la mujer adúltera, “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Nadie lo hizo, porque nadie podía hacerlo.

Así que el que en algún momento de su vida no se haya comportado como Judas, que tire la primera piedra contra este pobre desgraciado que tuvo que soportar la desgracia de haber conocido a Jesús para tocarle la china de ser él, el que le tuvo que traicionar… de la misma manera que el resto de sus discípulos le traicionaron, al salir huyendo cuando prendieron a Jesús, escondiéndose en sus respectivas madrigueras como conejos asustados.

Total, dos aspectos de la misma traición de los suyos, incluida la negación de Pedro.

Todo esto nos conduce a algo absolutamente innegable. Nadie, durante la vida de Jesús se enteró de la misa la media. Todos estaban ciegos, incluidos los discípulos, ante el mensaje de Jesús.

La idea de Jesús era imposible de transmitir por la vía del entendimiento. Él lo sabía, por eso utilizaba parábolas… y ni por esas. También acudió a los milagros, a semejanza de la magia que utilizaba también Simón el Mago, rival contemporáneo de Jesús en eso del mesianismo. Y ni por esas.

Sucedió lo que tuvo que suceder, y Judas cumplió su papel de decepcionado consciente de lo que nadie supo comprender. 


Al menos le quedó ese signo de honestidad.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario