En tiempos del Emperador Augusto sucedió un
extraño acontecimiento. La Historia cita el nacimiento de una figura
excepcional pero sobre todo envuelta en un misterio de una profundidad tal, que
después de Él, todo cambia en el Planeta y comienza una era distinta envuelta
en una discusión interminable sobre la naturaleza de un hombre que se atrevió a
proclamarse el Hijo de Dios.
Una vez murió como un vulgar malhechor, al
modo romano designado para tal calaña de gente soez y de baja ralea,
crucificado, sus seguidores manifestaron que había resucitado, y de modo simplemente
sorprendente, su mensaje se extendió como reguero de pólvora, hasta el punto
que los historiadores definen la vida de Jesús de Nazareth también denominado
el Cristo o Jesucristo, como el nacimiento de la Era Cristiana, que ha durado
hasta la actualidad.
Voy a exponer aquí, como segunda parte de la
entrega "Creación", como conclusión, el resumen de un documental que he visto hace
algunas semanas y que creo que, como todos los documentos heterodoxos, suponen
una fuente de reflexión, intolerable para los ortodoxos de la doctrina, pero
atractiva para los que posean una mente abierta. Se trata de un documentao sobre el cristianismo antes del cristianismo. Los
autores son el escritor Robert Bauval, Elaine Paigels, profesora de la
Universidad de Princeton, autora del libro "the gnostic gospel";
Gilles Quispel, experto historiador de la Iglesia Cristiana, Keith Hopkins, de
la Universidad de Cambridge y el escritor Tim Freke. De todos ellos se puede
encontrar referencias en la web.
El documental se titula "El Hijo de Dios (II), del mesías judío al Jesús Cristiano". De la serie Misterios del pasado de la Colección Año Cero (América Ibérica, www.eai.es)
El documental se titula "El Hijo de Dios (II), del mesías judío al Jesús Cristiano". De la serie Misterios del pasado de la Colección Año Cero (América Ibérica, www.eai.es)
Lo que sigue en cursiva es el conjunto de citas que tomé mientras veía el documental.
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El
cristianismo primitivo
Estamos en el Siglo II de la Era Cristiana, en
Alejandría, en el tiempo en que los cristianos no habían formado aún su
iconografía. Buscan un camino a la vida futura.
Portales de la inmortalidad a través de la muerte.
Todavía existía un vinculo entre los cultos
del antiguo Egipto y la religión gnóstica Los cristianos, doscientos años
después practicaban los rituales de los
egipcios.
Hoy vemos el cristianismo, y puede parecernos muy
variado, pero en el Siglo I la variedad de ritos era mayor aún que la actual.
No existía el canon de las escrituras del
Nuevo Testamento. No había un credo universal, ni la Iglesia tenía una
estructura específica. Esto hacía del cristianismo una entidad religiosa mucho
más plural que la actual.
Al no haber dejado Jesús escrita ni una sola
frase de su puño y letra, todo lo que sabemos de Él es por los testimonios que
sus seguidores fueron dejando a lo largo de las primeras décadas.
Sabemos, además que hubo muchos evangelios que
estos seguidores de Jesús escribieron, leyeron y veneraron.
Y también muchas otras obras, cartas epístolas
como las de San Pablo, poemas e himnos.
Los cristianos contemplamos los inicios de la
fe con nostalgia, convencidos de que en aquel tiempo, "in illo
tempore", todo estaba claro y se vivía con gran profundidad la fe, para
después desvirtuarse con las herejías, constante caballo de batalla de la
Iglesia, que pareciendo tener la doctrina clara, tenía que vérselas permanentemente
contra los endemoniados herejes, empeñados en arrastrar a las almas hacia el
error.
Y así, hemos vivido convencidos en el hecho de
que hubo un tiempo en que la palabra de Jesús sonaba auténtica, cuando su
contenido era claro e incontestable.
Pero las investigaciones históricas y
arqueológicas empiezan a demostrar que no fue así. Nuevos documentos
descubiertos, arrojan otra luz sobre los orígenes del cristianismo.
Si los cristianos veneran a Jesús como al
único hijo engendrado por Dios que murió para redimirnos de nuestros pecados.,
los primeros seguidores de Jesús, parecen haber tenido creencias diferentes.
Para los cristianos judaicos Jesús era un
iluminador. Para ellos no había nacimiento virginal, ni resurrección ni cruz,
sólo las palabras de Jesús, como encarnación de la sabiduría divina.
Jesús hombre o mito, las personas que le
conocieron no parece que le reconociesen como el único hijo de Dios, pero la
mayoría perecieron en el holocausto de la destrucción de Jerusalem por los
romanos en el año 60 DC. De modo que los testimonios escritos no fueron
redactados en su mayoría por contemporáneos de Jesús, sino por gente
descendiente de aquellos, pero que no le conocieron personalmente, pues estos
escritos fueron elaborados dos o tres generaciones después en distintas
ciudades mediterráneas.
Entonces surgió otra imagen, la de Jesús como
Hijo de Dios. Aunque sin embargo, persistían ecos de los primeros tiempos.
En la Edad Media en el sur de Francia, surgen
los Cátaros. La Iglesia los considera herejes. Son los cristianos gnósticos.
Fueron perseguidos y se creó la inquisición para quemarlos y borrar su huella
en el Tiempo.
Eran los puros, los cátaros. Así se
autodenominaban.
Tras muchos siglos, la gente recuerda esos
cátaros y visita los lugares donde fueron martirizados.
Los cátaros no fueron precursores de la
reforma. No eran herejes católicos. La suya fue una fe diferente. Se remonta a
los primeros tiempos del cristianismo o incluso antes, cuando la gente veía el
mundo, como un mundo de sombra, de espaldas a la divinidad y a la realidad, a
la verdad auténtica.
Platón describe al hombre como un ser
atado, incapaz de moverse, creyendo que
las sombras que ve en la pared son la realidad. Sombras proyectadas por el
mundo divino que está detrás de él.
Los liberados de las oscuridades, creían que
podrían liberarse de las ataduras y hallar la gnosis, el conocimiento, el
conocimiento en su corazón. Son los gnósticos.
Manuscritos de Nag Hammadi
Los estudiosos creen que esta búsqueda también
caracterizó al cristianismo primitivo antes de que se escribieran nuestros
evangelios. Los autores del documental, afirman ver en los testimonios de San
Pablo, un reflejo evidente de esta filosofía, dado que habla de buscar a Cristo
dentro de uno mismo. También se encuentra esta filosofía en unos documentos en otros
documentos hallados hace casi sesenta años en Nag Hammadi, Egipto.
Los libros de Nag Hammadi, se están empezando
a considerar incluso más importantes que los manuscritos esenios de Mar
Muerto. Arrojan nueva luz sobre el cristianismo,
Jesús y Dios mismo..
El descubrimiento de Nag Hammadi, pueden
suponer un cambio radical en nuestra idea del Cristianismo primitivo.
Son 52 manuscritos del primer cristianismo.
Estaban asociado a un monasterio
cristiano egipcio. Estos libros se enterraron
en el siglo IV para evitar su destrucción.
Dan mucha información sobre la figura de
Jesús, y por ello resulta curioso que los cristianos no se acudieran a leer,
por ejemplo, el evangelio de Tomás y demás textos auténticamente increíbles. Esto
demuestra el poder que la Iglesia romana tenía ya entonces, pues se propuso
olvidarlos y que fueran olvidados. Los consideró especialmente peligrosos y
heréticos. Y lo son. Son peligrosos para la Iglesia oficial, que es de tipo
" literalista" (interpretación de las Escrituras al pie de la letra)
porque cuestionan su interpretación.
Estos textos nos hablan de las diversas formas
en las que la gente creía que se podía hallar la salvación. De las cuales, la
fundamental, la que daba sentido a todo el sistema de pensamiento era la
contemplación por la expansión de la chispa divina que hay en nosotros. Comunicándonos
con Dios, buscando en nuestra propia alma dormida en lo más profundo de nuestro
ser, una búsqueda individual de lo divino, sin la ayuda de sacerdotes, y obispos.
Este planteamiento de pleno carácter místico
es atractivo -afirma Keith Hopkins-. El gnosticismo es atractivo, sobre todo para la mente
moderna, dado que promueve una religión
para el individuo, no para la Iglesia.
El planteamiento de la Iglesia (comunidad en
griego) es básicamente comunitario, y este planteamiento prevalece totalmente
sobre el planteamiento individual, de la relación entre el alma y Dios, que es
lo que plantea la visión mística de la fe.
Desde lo más profundo del ser humano, este
planteamiento es lo que él ha buscado siempre. Hallar la divinidad por sí mismo, encontrarla dentro
de sí.
Pero esto es sólo una simplificación porque en
realidad se trata de algo mucho más complejo. En cierto modo es como tomar un
baño de espuma y que entre jabón en los ojos. Enceguece a la vez que limpia.
La búsqueda
de lo profundo
La religión egipcia decía que el hombre
después de la muerte se convertía en Osiris, se integraba en Dios. El
hombre es un dios caído que recuerda el
Paraíso. Este es el concepto de todos
los misterios de la antigüedad.
El punto central del gnosticismo es que todos
nacemos con una chispa divina dentro. Y que el deber nuestro es hallar esa chispa y expandirla, mirando en
nuestro interior.
La gnosis significa autoconocimiento. No es éxtasis,
ni psicoanálisis. Es difícil explicarlo. No es una exploración intelectual. Es
la contemplación de uno mismo a veces con la ayuda de un líder. Es la quietud,
una sincera búsqueda individual.
La idea básica del gnosticismo es que estamos
confundidos sobre lo que es la vida. Y sobre quiénes somos. Adentrarnos un
entorno como este echa abajo muchos de nuestros esquemas. Es estar cara a cara
con el mayor de los misterios, la muerte; la idea de que dejarás de existir
como forma física. Y te enfrentas con el
misterio absoluto del que proviene todo. El misterio que somos. El misterio que
es. Lo que Es. El que Es.
Esta búsqueda resulta ser oscura, como oscuros
son los corredores de las ruinas arqueológicas.
La oscuridad y el silencio estimula la
experiencia mística con la emoción de la oscuridad y los ecos de las cámaras
vacías de las ruinas de las catacumbas. Todo conduce a un estado místico.
Estas ruinas representan la oscuridad del
alma, a donde el ser humano se interna no para aprender, sino para
experimentar, como decía Aristóteles sobre los misterios.
Si uno cree que sólo esto es un proceso
intelectual, se equivoca. Es algo mucho más grande que eso.
Los antiguos habían comprendido que puedes
aprender mucho. Pero al no tener un real conocimiento de ti mismo, lo que el
hombre busca desde antiguo es un retorno a la totalidad, el conocimientos de la
unidad de todas las cosas.
Durante más
de dos mil años, la gnosis ha sido reprimida. Lo que sabemos de ella es
básicamente desde la versión de los fiscales del proceso, desde los escritos acusadores
de los padres de la Iglesia, que siempre lo han calificado de pagano, hereje y
extremadamente peligroso. Aún hoy día esta es la postura oficial de la Iglesia,
expresada en varios escritos de Juan pablo II y Benedicto XVI.
El
Evangelio de Tomás
El
hallazgo de Nag Hammadi en 1954, cambió
para siempre nuestra forma de ver los orígenes del cristianismo, o al
menos lo cambia para aquellos que acepten ampliar los horizontes del
conocimiento.
Los descubridores de los manuscritos no fueron
conscientes del valor que tenían, así que lo vendieron a traficantes de
antigüedades y algunos fueron quemados. Pero finalmente llegaron a manos de la
ciencia. gracias a personas como James Kilper, que llevaron los manuscritos más
importantes a Europa- y al psiquiatra Carl Jung, que creó una fundación para el
estudio de los manuscritos, cuyo catálogo asciende a 52 documentos.
Ahora estos manuscritos acumulan polvo en una
pequeña sala del Museo de El Cairo. Sólo se pueden ver muy de vez en cuando en
presencia de un policía y un juez.
De los manuscritos que fueron editados el más
preciado y también el más polémico es el Evangelio de Tomás con las presuntas palabras
de Jesús anotadas por el mismo apóstol.
Comienza diciendo. "Estas son las
palabras que Jesús dijo y que Dídimo Judas Tomás escribió".
Y Él dijo,
"quien descubra el sentido de estas palabras. No conocerá la
muerte."
Dídimo Tomás significa, Judas el mellizo, uno
de los hermanos de Jesús. La tradición cristiana posterior transformó a Tomás
en el apóstol que no creía que Jesús había resucitado, es el escéptico y a la
vez el más fiel al maestro, el que mejor entendió a su hermano.
Se dio por sentado que no era el hermano
gemelo de Jesús en sentido literal, sino más bien que el que lea este evangelio
puede llegar a reconocerse como gemelo de Jesús.
"Dado que se ha dicho que eres mi gemelo
y auténtico compañero, examínate a ti mismo. Así puedes comprender quien eres. Y
serás llamado, porque el que no se conoce a sí mismo, nada sabe. Pero el que se
conoce, llega a la profundidad de todo. Lo que tienes dentro te salvará.
El evangelio de Tomás ha de ser interpretado
simbólicamente. Todo el que viene a ver a Jesús, viene a verse a sí mismo como
el gemelo de Jesús. El que es creado a imagen de Dios como Él fue.
El evangelio de Tomás es una colección de
dichos que intentan revelar algo; lo que el oído no puede oír, lo que el ojo no
puede ver. Lo que ninguna mano ha tocado y lo que jamás se le ocurrió a ninguna
mente humana pensar.
Eso eres tú. Lo que no puedes oír ni ver, tu
esencia, el conocimiento mismo.
Y esta resulta ser la clave para entender el
cristianismo y el paganismo.
El paganismo es en realidad un viaje al autoconocimiento.
Es el gran precepto que el Dios Apolo dio a los paganos en el oráculo de Delphos,
buscar la gnosis, conocerse a uno mismo.
Y lo mismo sucede con el cristianismo, que
busca la parte de ti que no puede morir. No
se te va a dar algo que no tengas ya. Es descubrir que ya eres inmortal.
Porque tu esencia no es el cuerpo. Si descubres lo que realmente eres,
descubres lo divino. Descubres a Dios dentro de ti Pareces un cuerpo, pero eres
conciencia. Y esa conciencia da testimonio del nacimiento, de la muerte.
Todos los gnósticos incluidos los gnósticos
cristianos creían en la reencarnación y este proceso era como despertar e irse
a dormir.
Es un ciclo del alma en cuerpos diferentes, yendo y viniendo. Pero no eres el
cuerpo, eres consciencia que da testimonio. de modo que jamás naciste y tampoco
podrás morir. Todas las cosas separados
son expresión de una misma cosa.
Todos los seres humanos son imágenes Somos un
"eidolon" (una imagen, un fantasma, una aparición de la consciencia)
de la conciencia universal que es todo, que es Dios.
Evolución
doctrinal del catolicismo
Sin embargo, la mitología y posterior doctrina
cristiana, especialmente la católica, ha evolucionado en un sentido muy
diferente al que parecía apuntar en los orígenes.
El mito cristiano, tal y como lo conocemos ahora
marca un profundo abismo entre el hombre y Dios. Dios es Dios, y nosotros
simples mortales.
El evangelio de Tomás tiene un mensaje muy
distinto. Habla de Jesús como el hijo de Dios, y de los humanos como de los
niños de Dios que no son conscientes de haber
sido creados a imagen de Dios.
La luz
divina que se creo antes de que el Universo se creara, cuando Dios dijo hágase
la luz, hizo que la humanidad fuese hecha a imagen de esa luz y en el Evangelio
de Tomas, Jesús habla como una voz desde la luz.
Yo soy la, luz que está por encima de todo. Yo
soy el Todo. Soy todas las cosas. salen de mi. El Alfa y la Omega.
"Estoy
en todas las cosas. Rompe un trozo de madera y estoy allí; levanta la piedra y
me encontrarás."
Estas palabras son muy peligrosas para la Iglesia
católica. Porque según la Iglesia suponen la afirmación del panteísmo. Sugiere
que la divinidad está en todas partes. y en todas las cosas.
El triunfo del cristianismo se traduce en la
creación de una Iglesia. Para llegar a Dios tienes que hacerlo a través del
obispo, del "epíscopo", el que ve por encima, el supervisor. La
construcción de la iglesia se basa en la afirmación de que la salvación sólo es
posible mediante, con desde y a través de la Iglesia. Y el representante de
Dios en la Tierra es el Papa.
Esta es la vía eclesiástica. Para los gnósticos
se trata solo de ti. Tu puedes hacer relacionarte con Dios sin intermediarios,
sin terceros interpuestos.
Esta es la revelación de la gnosis que tu esencia es inmortal. No tienes que
ganarte la salvación siendo un buen chico. obedeciendo las normas. por esos los
gnósticos son bastante anarquistas, libertinos; no obedecen reglas. Y por
supuesto su héroe Jesús es descrito como un libertino que se relaciona con
prostitutas. y gente poco respetable. Él rompe las normas. no respeta el sábado
y ataca las autoridades. Es un clásico carácter gnóstico.
Ellos eran así. Para ellos no hay que obedecer
las reglas, se trata de descubrirse a si mismo, lo que eres de verdad.
En el evangelio de Tomas el mensaje es más
importante que el mensajero. Es anterior a los cuatro evangelios. Como anterior es también uno de los fundadores
de la fe cristiana pero que se empieza a ver con una luz diferente. el Apóstol
San Pablo.
La contundente y definitiva frase de Gálatas
2, 20 "no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí" demuestra
el carácter absolutamente místico de San Pablo, y también su gnosticismo.
Pablo es gnóstico. Habla del Cristo interior, habla de la inmortalidad como las escuelas
mistéricas. Porque Pablo existe antes de
la historia literal elaborada por el cristianismo a lo largo de los siglos. En
realidad las cartas de Pablo son los documentos más antiguos del cristianismo.
Pablo es un personaje malinterpretado en la
historia. En tiempo de Pablo no hay diferencia entre gnosticismo y el literalismo,
porque este no se había desarrollado aún.
Dos generaciones después los evangelios de la
Biblia hablan en detalle de la vida de Jesús.
El mensajero se hace más importante que el
mensaje. Y Jesús pasa a ser literalmente
el hijo de Dios.
Pero anteriormente a esto, Pablo, a pesar de
las posteriores adaptaciones nos habla de Jesús como de un misterio, de una metáfora,
una voz interior.
Los gnósticos aceptaban a Pablo como su
maestro. Quinto Tertuliano (160-220), líder de la Iglesia despreciaba a los gnósticos.
Tachaba a Pablo como el apóstol de los herejes.
Los gnósticos amaban a Pablo, le citan y le
apoyan. porque su enseñanza es misteriosa y profunda.
Si esto es así, el pensamiento de Pablo
coincide con la mayor parte de las ideas elaboradas en Alejandría.
Allí se originó el gnosticismo. allí vivían
los egipcios griegos y judíos (en mayor número que en la propia Judea).
Interpretación
del mal en el mundo y la hipótesis de un dios menor
Esos judíos gnósticos vivían en el exilio pero
habían encontrado un dios desconocido en sus corazones, al tiempo no podían
encontrar a ese dios en el mundo, porque el mundo estaba lleno de mal y
sufrimiento, por lo que resolvieron que este mundo había sido creado por un
Dios menor. Jehová, una deidad tribal.
Es el dios del viejo testamento, del ojo por
ojo diente por diente, un dios celoso. Un profundo descontento por el mundo. Fue
creado un dios inferior, porque ¿cómo podía un dios perfecto haber creado este
desastre?
Concluyen que este mundo es un error creado
por la hija pequeña del verdadero Dios la joven Sofía, La Sofía inferior (''sagrado
femenino''), habiendo querido satisfacer su deseo de conocer al dios
incognoscible se enamoró locamente de su padre, fue expulsada del Pleroma, y frustrada
por el amor ilícito, se auto fecundó,
engendró un hijo y abortó. Y este aborto deforme, con cara de león era
Jeldevao, el rey del caos, un ser malvado, fallido y distorsionado llamado el
Demiurgo (artesano, fabricante) o Jeldevao.
En la filosofía gnóstica, básicamente es
platónica, el Demiurgo es la entidad que sin ser necesariamente creadora, es impulsora
del Universo. También es considerado un
semidiós creador del Mundo y autor del universo en la filosofía idealista de Platón
y en la mística de los neoplatónicos.
Con la arrogante suposición de haber sido
expulsado del Pleroma (o Edén) por el Dios único creo o mal formó este mundo
físico.
Entonces el mundo es el fruto de una pasión ilícita, creado por Jeldevao al
que los judíos veneraban como el auténtico Dios.
Este aprisiono al hombre en la materia, envolvió su alma eterna
y divina en un cuerpo mortal. El creador
de este mundo físico moldeo al hombre a su imagen, pero para siempre esclavo de
la materia.
Y el buen dios el verdadero, lleno de
misericordia, envió a Jesús para redimir a la humanidad de Jeldevao.
Cuando los judíos de Alejandría se hicieron
cristianos, Jesús apelo a lo más profundo de ellos diciendo, quien se conoce a
sí mismo, conoce a Dios.
Mito o metáfora, en la figura de Jesús está también la semilla de la
discordia. En torno a su persona sobrevino
una batalla de ideas que separó las dos posturas.
Por qué
murió Jesús de semejante manera
Una de las mayores pugnas entre los seguidores de Jesús fue el por qué
Jesús murió de manera tan terrible.
Pala los ortodoxos, la única forma de
encontrarle un contenido religioso era interpretarlo como un sacrificio redentor. que solo tenía
sentido si todos necesitábamos redimirnos del pecado.
así los cristianos desarrollaron la idea de
que teníamos que haber pecado terriblemente sin posible redención. Entonces la
idea de que el Mesías de Dios muere en su sacrificio redentor por los pecados
del mundo se convierte en una forzada explicación de su crucifixión.
Así nace un
nuevo elemento en la relación entre el hombre y la divinidad. el pecado
original.
El elemento central del mensaje cristiano reside
en la culpa, que Dios está mirando, sabiendo
todo lo que hacemos y lo que pensamos, el ojo que todo lo ve.
El cristianismo es excepcional en el sentido
de que Dios lo ve todo y castiga a los creyentes por sus malos pensamientos, por los pecados
de la mente. El pecado y la culpa crearon un credo en el que predomina un miedo
a Dios y al infierno siempre presente en las predicaciones de los sacerdotes.
Aldous Huxley en una conferencia que dio en la
Universidad de California, Santa Bárbara en 1959, lo exponía de esta manera:
Una de las ideas fundamentales del
código credencial católico es la que atribuye
a la Pasión de Cristo, un sentido de “expiación”. Alguien tiene que pagar los platos rotos del tremendo
desaguisado del pecado original.
Cristo es el pagano de los platos
rotos.
En los comienzos del cristianismo, la
muerte de Cristo fue considerada como pago del rescate,
una forma de abrir las puertas de una cárcel espiritual en la que el hombre
estaba confinado. Somos libres, podemos salir.
Posteriormente la teología post
evangélica considera la Pasión como la sangrienta expiación del pecado
original. Alguien tiene que pagar el daño.
Los teólogos griegos de la época
patrística no estaban preocupados por la muerte de Cristo, sino por el sentido
de la Resurrección, siendo la muerte un escenario, políticamente
previsible por otra parte, de la muerte de Jesús.
Con la Resurrección, Cristo salva al
hombre de la corrupción del pecado.
Los teólogos latinos tienen otro
enfoque, la redención de la culpa. Cristo paga con su sangre la culpa del
hombre ante Dios, que exige esta sangrienta reparación. Es así que en
la patrística católica Dios aparece como juez implacable, con mente de
legislador romano. (Dios moldeado a nuestra imagen y semejanza). San Agustín es
el máximo exponente de esta idea, con un enfermizo temor al infierno,
que todos merecemos por el simple hecho
de nacer, “en la culpa me concibió mi madre”, reza el
Salmo 51:5.
Dios infinitamente ofendido por el
incidente de la manzana, exige sea lavada su afrenta, lo que le toca a
Cristo. Este concepto de pago de culpa, fue lo que desarrolló la idea de las
indulgencias, al compensar el pago espiritual por pago económico, de
modo que en tiempos previos a la reforma protestante, se vendía la
idea como que al depositar el pago de la indulgencia
por las ánimas del purgatorio, en “ese momento”, el ánima beneficiaria, se le reducía los años
de pena, de modo directamente proporcional a la cantidad depositada
en el arcón. Esto es un claro ejemplo de justicia retributiva.
No es esta una idea que compartieran los
gnósticos. La palabra pecador no figura en su diccionario. El evangelio de Tomás no habla de la discontinuidad entre
Dios y nosotros mismos, si no de humanos creados a su imagen divina, y por
tanto con una conexión y afinidad con lo divino.
El hombre es un dios caído que recuerda el
Paraíso. Ese es el concepto central de todos los misterios de la antigüedad. Y
también de la gnosis. No hay espacio para el pecado. Eso no significa que
seamos divinos sin mas, sino más bien que podemos encontrar nuestro camino
hacia Dios cuando hallemos el camino
hacia nosotros mismos. Y existe un medio
de reparación para los errores que cometamos.
Pero en el imaginarium cristiano, y sobre todo
católico, pecar es tan esencial que Jesús tuvo que morir para redimirnos. Un
argumento fe un antiguo mito, que convirtió al hombre en un ser mortal.
A juzgar por las escrituras bíblicas que han
llegado hasta nosotros, los padres de la Iglesia, los compiladores de las
Escrituras que componen la Biblia católica, pusieron más énfasis en el pecado
de Eva que los judíos.
Antes del cristianismo ortodoxo, el pecado no
era una cuestión central. Los maestros judíos, paganos y gnósticos coincidían
en que tenemos la capacidad de seguir o de desobedecer a Dios. Tenemos buenos y
malos impulsos. Se entendía que esta era
la condición humana, intrínseca a su naturaleza, pero no la consecuencia de un
pecado primigenio cometido por una torpe mujer engañada por una serpiente que
le habla y le anima a comer una manzana.
Existe un gran debate sobre esto, porque
algunos cristianos creían que era absurdo lo de comer una manzana; una inocente
desobediencia por la que Dios condena a toda la Humanidad a una existencia
lejos del Paraíso; un castigo totalmente desproporcionado.
Hay un relato gnóstico que dice que la serpiente
del jardín del Edén es Jesús. Jesús es el que da a los hombres el árbol, de la
ciencia, el que nos invita a comer. Y es Jesús el que se enfrenta a la miserable
envidia del Padre que no quiere que los
humanos se conviertan en dioses.
El Creador envidia la belleza de su creación y
no quiere que los humanos alcancen el conocimiento, porque como dice el Génesis,
cuando comes el árbol del conocimiento, eres como Dios.
La idea cristiana de que el pecado es inherente
a los humanos la desarrolla especialmente San Agustín en el siglo IV. Se
canoniza como enseñanza ortodoxa cristiana a partir del siglo IV. Esas comunidades
ortodoxas no sólo desarrollan un fuerte sentido de distanciamiento entre el
hombre y Dios, sino que hay una
condición pecaminosa en el hombre, irredimible, a parte de que la muerte de
Cristo se explica como sacrificio. Así el cristianismo canónico que se
desarrolló en el Siglo II, fue muy debatido. Algunos cristianos creían que
Jesús era una figura divina, impropio de que sufriera en la cruz. Y cuentan
historias para justificar que su sufrimiento no fue tal, de modo que cuando fue
llevado al Gólgota, y físicamente estaba débil, los soldados hicieron que el Cirineo cargara con la cruz y
Jesús se intercambió con Simón. Este cogió el aspecto de Jesús y fue crucificado,
mientras Jesús se escabulló entre la multitud, subió al cielo, revoloteó sobre
la cruz, y se rio de todos, y del engaño que pudo hacer riendo como ríe Buda.
El gnóstico ve a Jesús como un hombre que
recibió la iluminación con el bautismo cuando se transforma como Buda en aquel
que conoce, el Cristo. Para los cristianos ortodoxos Jesús era el hijo de Dios,
así que debía de haber nacido divino, algo que los gnósticos dicen que es
pueril.
El cristianismo dice que el Jesús es el hijo
de Dios. pero esto no esta idea se entremezcla con la idea de Mesías que se encuentra
en Mateo, Marcos y Lucas, que lo presentan como el Mesías de Dios. Un judío muy
devoto podía seguir a Jesús en eso. Pero con Juan, que es el que afirma que Jesús
es el hijo de Dios, su único Hijo, supone una afirmación tan radical. que no se
menciona por los ortodoxo antes del año 160 aproximadamente.
Pero esta idea se convierte en la lente a
través de la cual los cristianos leen los evangelios.
Jesús como hijo de Dios, para los gnósticos es
una metáfora de lo divino que reside en todos nosotros. En este sentido todos
somos hijos de Dios.
Todos somos hijos de dios, si descubrimos
nuestra verdadera identidad, sino, nos hayamos en estado de muerte. Para los gnósticos
este es el otro mundo en el que estamos muertos en espíritu, porque creemos que
somos el cuerpo y no es así. Somos Dios en todo caso, formamos parte de la
única conciencia del universo.
Nos confundimos por esos cuerpos individuales y todos los problemas
que causan. Lo que necesitamos es resucitar.
Necesitamos morir por la identidad del cuerpo
que es el centro de la cuestión. Y necesitamos resucitar a nuestra verdadera identidad
que es el Hijo de Dios, el Cristo, la conciencia del Padre, y cuando
resucitemos, la conciencia resucitará.
En ese sentido la historia completa de Jesús,
encarnación, vida, muerte y resurrección es una historia, un modelo completo
para cada uno de nosotros.
Con los
literalistas cristianos, esto pronto se convierte mas bien en una idea
macabra. Que al final de los tiempos, resucitarás de nuevo y serás otra vez un
cuerpo físico. Se siente por los gordos y feos, les ha tocado ser así para toda
la eternidad.
Porque es
lo que creen que le pasó a Jesús. Vino en cuerpo físico y murió literalmente,
y eso es exactamente lo que te pasará a ti, o al menos te pasará si comprendiste
el mensaje cristiano. El Credo católico lo dice bien claro, "creo en la
resurrección de la carne", así, tal cual, carne y hueso. No es una
alegoría, una metáfora, sino algo tan físico como la carne y los huesos. Esto
es simplemente una re-encarnación, cuestión que la Iglesia no admite.
Los gnósticos dicen todo lo contrario, sino
comprendes el mensaje, regresarás en un cuerpo, por la reencarnación. Si lo
comprendes te darás cuenta de que no eres un cuerpo, que eres el Cristo, uno con Dios y ya no será
necesario el ciclo de las reencarnaciones.
Casi
una fe diferente, un enfoque opuesto.
¿Cual
fue el origen?
Tenemos al literalista cristiano Policarpo y
unas décadas después a mediados del siglo II
tenemos a Tertuliano, diciendo
que los seguidores de los gnósticos
llenan el universo. Así te haces la idea de que la Iglesia literalista existía
desde los apóstoles, y que los gnósticos fueron una desviación muy posterior.
Lo que estamos sugiriendo es que en realidad
estotalemnte al revés, los gnósticos se propagaron en el siglo I y II y
fueron machacados por una Iglesia
literalista que entonces comenzaba su andadura.
La ortodoxia tal y como la conocemos. surgió después
del gnosticismo y en gran medida fue una reacción al mismo. El cristianismo se
define como aquello que se opone al gnosticismo
A partir de una gran variedad de evangelios y
unas siete u ocho generaciones posteriores a Jesús, los padres de la primera
iglesia ortodoxa empezaron a escoger unos pocos textos, que conformarían el Nuevo Testamento y
definirían el Credo.
La amenaza de persecución obligó a los
cristianos a sentar las bases de una enseñanzas básicas en las
que todos estuviesen de acuerdo.
En esta selección, los opiniones gnósticas
fueron demasiado complejas y fueron desestimadas.
Una de las grandes bazas del cristianismo es
la simplicidad con la que se transmite el mensaje. Decir que Jesús es el hijo de Dios que vino a
salvarnos de nuestros pecados, que murió
por nosotros, sabiendo que estas simples creencias son el pase que da lugar a
la Iglesia cristiana. El cristianismo se
convirtió en algo así como una religión para gentes sencillas, ignorantes; una
forma simplificada del mensaje
cristiano, que se podía entender en África,
Italia, Asia, y en el mundo entero.
En sentido amplio los evangelios podrían
ser una invención, pero esto es un
error, pero se prestan a interpretaciones ambivalentes.
Por ejemplo, hablar de dos formas al mismo tiempo, para los que pueden captar
el mensaje espiritual y para los que sólo pueden entenderlo literalmente. El
ignorante sólo entiende la literalidad, el letrado puede ir más allá. Así se
constituye la casta sacerdotal, letrada y conocedora de elementos teológicos
que van mucho más allá de lo que se enseña a la feligresía en las catequesis, y
que no se puede decir al pueblo llano, porque sería confundido, y no lo
comprendería.
Esto sigue siendo así ahora, en el Siglo XXI.
O al menos es lo que la Iglesia católica pretende. Lo que pasa es que la
feligresía es cada vez más culta, y resulta cada vez más difícil obligar a que
acepte las cuestiones doctrinales sin más.
Si tomamos la frase que aparece en muchas
iglesias, "nadie llega al Padre sino a través de mi ", vemos que para
los gnósticos, esto tiene que hacer que seas consciente de lo que esta figura
representa en ti y este es el mensaje de Pablo. Para llegar a Dios, debes hallar
a Cristo dentro de ti como una alegoría
de la verdad (Gálatas 2, 20). pero el
literalismo dice "no", este es el único camino. Una encarnación
literal.
El concepto es que para tu propio bien, debes
salvar el alma de otros y todos deben creer esto obligados por su propio bien. Así tienes el
mandato divino de ser autoritario.
Los
cristianos tomaban todo como algo personal, pero cuando personalizas a la divinidad, la cargas con toda la ira, resentimiento y
agresividad que existe en la personalidad humana.
Los cristianos se enfadaban mucho porque tomaban
como algo personal que su salvador fuese rechazado.
Los gnósticos sólo querían descubrir dónde
estaba la verdad.
La dificultad que enfrentan los gnósticos es
que buscan individualmente la salvación no están organizados ni unidos. Los gnósticos atacaron las opiniones de los
primeros cristianos, pero los cristianos no solo atacaron las opiniones de los gnósticos sino que
los atacaron propiamente dicho, los persiguieron y los mataron.
Cuentan que el obispo de Carcasona, cuando
mandó cargar y matar a todos los albigenses, los oficiales le advirtieron que
entre los cátaros había también católicos. No importa, respondió, matadlos a
todos, que Dios sabrá quiénes son de los suyos, antes de enviar a los herejes
al infierno.
Ambas tendencias podrían haber coexistido,
pero con la aparición de Constantino, el primer emperador romano en abrazar la
fe cristiana, se despertó el ansia de
alcanzar el poder supremo en la joven
iglesia.
La historia dice que Constantino tuvo una
visión, un sueño donde veía la cruz en el cielo, y una voz que le decía, "por
la cruz a la victoria". Y si utilizaba la cruz como emblema, ganaría la
batalla contra su rival pagano. Fue en el puente Milvio donde tuvo lugar una batalla que lanzó al cristianismo en su
triunfante camino hacia el éxito.
En el Concilio de Nicea año 324, Constantino establece
todas las diferencias respecto al Credo.
Tres siglos después de su muerte Jesús es
proclamado el Hijo de Dios por decreto imperial. Y se prohíbe cualquier otra opinión.
Cuando el cristianismo se alía con el Estado
para crear una religión oficial, es
cuando se vuelve algo radicalmente diferente,
triunfante, exitoso, y pierde su
componente espiritual para ganar extraordinariamente un fuerte componente político.
Pero al aliarse con el Estado, comienza a caer y a cometer los mismos crímenes
que había denunciado en los trescientos años anteriores.
Persigue mata por la religión. Se trasforma en
una institución jerárquica, opresiva,
necesariamente conservadora.
Es interesante que Constantino. cuando se
convierte, lo primero que hace es cubrir a las iglesias de Roma de grandes cantidades
de plata y oro. Doce estatuas de tamaño
natural de los apóstoles y de Jesús. Asi veinte años después de su conversión,
las iglesias de Roma parecen templos paganos.
Y esto es solo una muestra de la descomunal riqueza que acumula la
Iglesia en el siglo IV.
La alianza con el Estado significa riqueza
para la Iglesia. para los obispos y el papa.
La Iglesia comienza un lento pero inexorable descenso hacia la corrupción
política que da el inmenso poder de ser la heredera del Imperio Romano de
Occidente.
Pero conserva el sentido original de la
pobreza, también, que expresa al desarrollarse la vía alternativa de las
congregaciones religiosas que pretenden huir de ese camino de corrupción al que
el Vaticano estaba avocado inexorablemente. Trigo y cizaña a la vez, como
predijo el Maestro.
La iglesia se divide entre la pobreza de los monjes
y la riqueza y opulencia de los obispos. Pero aún así los obispos conservan un
lejano recuerdo de la caridad, de la virtud. Esto en la Iglesia desgarra y
genera una permanente tensión interior.
Jesús jamás fundó una iglesia de este modo.
No dejo
instrucciones para una Iglesia. Dejó un mensaje que los hombres han interpretado
de muy diferentes maneras y que han defendido en ocasiones con la radicalidad y
el fanatismo propio de las religiones.
La Iglesia es un desarrollo posterior,
diseñada para reforzar el poder de la Iglesia católica como organización
religiosa con cada vez un poder más grande.
Es incomprensible que Jesús, un hombre de
Galilea, pretendiese crear y fundar una iglesia universal, tal y como la
conocemos, con sus jerarquías y estructuras, con sus dogmas y sus regulaciones
normativas.
¿Dio Jesús alguna autoridad a Pedro? En opinión de los autores del documental,
esto es una suposición no demostrable,
Algo similar sucede con la denominada donación
de Constantino.
Había
un documento que la iglesia afirmaba que Constantino había firmado en su lecho de muerte, "aquí os doy el
imperio para que lo custodiéis". Cuando se revelo como una
falsificación se inicio la reforma
protestante.
Con la exposición de este documental, los
autores lo que han hecho ha sido tratar de escuchar a los perdedores, los
gnósticos. Fueron destruidos en el siglo IV, y concluyen diciendo que sólo
porque perdieron esa batalla, solo porque la iglesia romana literalista, tomó
el mando no quiere decir que su versión de los hechos sea la
verdadera y la del gnosticismo sea falsa.
Los perdedores fueron erradicados. Todos los
que conocían la versión gnóstica, fueron expulsados del Imperio. Los templos
se derribaron, los filósofos fueron asesinados. Los libros prohibidos y quemados.
Si el cristianismo hubiera sido la religión
favorita de Dios, entonces se podría pensar que al triunfar la versión vaticana
hubiéramos entrado en una auténtica edad de oro. Todo lo contrario, se entró en
un tiempo de oscuridad. en el que la gente olvidó incluso cómo hacer casas de
ladrillos (alta Edad Media). Y hubo que esperar hasta el Renacimiento, aunque en honor a la verdad, el Siglo XII ya apuntaba maneras en lo relativo al desarrollo, con el florecimiento de la Europa de las catedrales, (baja Edad Media), cuando esos instruidos
paganos regresaron a Italia, los libros
de platón prohibidos durante mil años,
volvieron con la imprenta y Botticelli empezó a pintar cuadros de dioses
paganos.
Lo llamamos el Renacimiento, el de la cultura
occidental, porque esta vuelve a ocupar el lugar que tenía antes del triunfo
del cristianismo.
La creencia en la historia de Jesús era sólo
el primer paso en la espiritualidad cristiana. El significado debería
explicarlo un maestro iluminado, cuando estuviese maduro espiritualmente. Una comprensión mística de Dios, más allá del
simple dogma.
Aunque había muchos grandes místicos
cristianos en los últimos siglos, que
intuitivamente vieron este nivel simbólico más profundo, como cultura sólo
hemos conservado sólo los misterios exteriores.
La Iglesia siempre ha visto con recelo a los
místicos. Ha canonizado a algunos, acaso por presión popular, pero nunca han
sido estos santos de su devoción, porque la mística está tan próxima al gnosticismo
(sin mitos), que a veces se confunde, razón por la que muchos de ellos fueron
perseguidos y cuestionados por la Inquisición.
La reacción contemporánea a estas
contradicciones internas en el cristianismo la viene sufriendo la iglesia
católica hace ya bastantes años, con una extrema sequía de vocaciones y un
vaciado cada vez más alarmante de los templos por las gentes que antes los
llenaban en misa de una.
Mientras las iglesias se vacían , las gentes
buscan por todas partes.
A veces tan lejos como el otro extremo del
mundo. sin darse cuenta de que una antigua tradición que buscaba lo mismo, yace
en lo profundo de nuestro pasado.
Ciertos padres de la Iglesia, como Irineo y sus
famosos cinco volúmenes contra los herejes,
dice que comúnmente son considerados cristianos, pero que no lo son, son
herejes. y tienen características especiales.
Primero de todo aman leer e interpretar las
escrituras. segundo buscan guiándose por
su propia intuición. Tercero, están
investigando constantemente, siempre abiertos a nuevas exploraciones. Uno podía haber dicho lo mismo de quienes
ahora integran la corriente de la Nueva Era. indudablemente se espera que los filósofos investiguen e
indaguen.
Uno encuentra, preguntando, una tradición
desarraigada, interrumpida por muchos siglos. confusa, complicada, todo esto
parece algo difícil de entender para un hombre moderno.
Toda gran tradición religiosa mundial, ya sea
el hinduismo, el budismo o el islam, tienen las enseñanzas exotéricas para
todos, que se supone siguen todos sus fieles. y también una enseñanza esotérica
o mística, la única que no lo tiene es el cristianismo occidental.
Creo que es lamentable que haya sido considerado herético. ese camino que mucha
gente busca.
Así acaba el documental. Esta es la expresión de los autores de la cinta.
Así acaba el documental. Esta es la expresión de los autores de la cinta.
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Todo
está bien
En mi opinión, los dos caminos hacia Dios, el directo y el
canalizado a través del colectivo sacerdotal, han convivido y convivirán hasta
el final delos tiempos. Tiene que ser así; no puede ser de otra manera. No es
acertado el uno y erróneo el otro. Los dos son correctos, los dos son
necesarios.
Es más el directo siempre ha de ser, y el indirecto,
vía sacerdotal, es una ayuda necesaria, imprescindible para el común de las
gentes, que de otra forma se sentirían como ovejas sin pastor, desorientadas,
perdidas.
No habría tenido éxito una expansión del
mensaje de Jesús tan sólo mediante la práctica de la mística. La inmensa
mayoría de los seres humanos no habrían sabido cómo conectar con el Eterno.
Por tanto vaya por delante que "todo está
bien", que la Historia de la Fe ha sucedido, y está sucediendo como ha de
ser.
Esto es muy importante, para comprender el
sentido de los acontecimientos, y el hecho de que a cada época le ha tocado
vivir las cosas de una determinada manera.
Hoy es 24 de diciembre de 2011. Es Nochebuena. Los cristianos celebran (eso sí con permiso de Santa Claus, genial
invento comercial para aprovechar el tirón de las ventas de regalos navideños),
el nacimiento de Jesús de Nazareth.
La mayoría lo que hace es evocar aquel
acontecimiento. Pocos son conscientes de que lo que sucede, lo que Dios trata
de hacernos ver es el nacimiento de Jesús, de Él mismo, en nuestros corazones.
El día 26, las emociones navideñas habrán
acabado, y nos habrán dejado la cuenta corriente temblando. Luego el año nuevo,
un residual de gastos para los Reyes Magos, y todo el mundo a sus asuntos el 9
de Enero. Y vuelta a empezar.
Feliz Navidad amigo.
*
Feliz Navidad amigo.
*
excelente
ResponderEliminarme podrias orientar en que parte de tu trabajo iniciar
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