Bienvenida

Hola, amig@.
Este es un blog dedicado a los caminos del ser humano hacia Dios. Soy cristiano, pero no pretendo dar una visión exclusivamente cristiana de estos temas.
Tampoco, y esto es muy importante, deseo que nadie tome lo que escribo como temas doctrinales. No imparto cátedra, líbreme Dios de algo que sólo está adjudicado a los sabios doctores con autoridad para impartir doctrina.
Lo mío es mi experiencia de vida y pensamiento, y lógicamente, puedo estar equivocado.
Dicho esto, y sin intención de cambiarle los esquemas a nadie, la pregunta que debes hacerte si quieres encontrar algo interesante en este blog es la siguiente:
"Si tengo y siento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
"Si no tengo o no experimento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
Si esta declaración va contigo, entonces, bienvenido seas.
Si no te dice nada, échale no obstante un vistazo; mal no creo que te haga, aunque sí puede que te haga rascarte la cabeza y plantearte cuestiones acaso "religiosamente incorrectas". Sobre todo ve a la entrada 19.- sitúate en el umbral
En cualquier caso, que la Paz esté contigo.
El título de blog "Todos los santos de Dios", afirma un convencimiento personal de que "todos los santos de Dios son todas aquellas personas de buena voluntad y sincero corazón, para los que Dios tiene sentido en su vida, aunque sean pecadores, aunque caigan una y otra vez, aunque incluso sean "ovejas perdidas de Dios", pero sienten algo dentro de sí que no saben lo que es, pero buscan el Camino de Regreso a Casa, con independencia de raza, nación y religión que pudieran profesar. Incluso aunque digan no creer. Si aman, y creen en la verdad, con todos sus defectos, forman la gran comunidad de Todos los Santos de Dios. Una Comunidad para los que Jesús de Nazareth vivió, murió y resucitó, aunque ni lo sepan, e incluso, ni lo crean.
Ya empezamos mal, desde el punto de vista doctrinal católico, pero no creo que esto a Dios le importe demasiado.

Si es la primera vez que entras, abre primero de todo la página "¿Quienes somos?, creo que te sorprenderás.
Luego consulta la página "Presentación del blog"
Y para navegar por las entradas de la página principal, vete mejos a la página "Índice", porque así encontrarás las entradas por orden de incorporación al blog.

Si, por otro lado, te interesa el pensamiento sistémico, te invito a que pases también a ver mi nuevo blog "HORIZONTE TEMPORAL", una visión sistémica del mundo para imaginar algo más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos.
Va de temas de aquí abajo, y de cómo plantearnos una forma holística de comprender los problemas que nos abruman en este mundo.

Correspondencia: alfonsoypaloma@gmail.com

jueves, 21 de octubre de 2010

25.- Fiat homo: el derecho a poder pensar



Puede que este planteamiento descrito sobre los condicionamientos del proceso educativo y cómo este genera una imagen estereotipada de nosotros mismos al gusto de la tribu que nos acoge, se considere muy duro. En realidad, no puede ser de otra forma, porque no existe en este proceso ninguna intención explícita, consciente de domesticar, salvo en regímenes dictatoriales (aplíquese este término tanto en el sentido político como religioso), donde desde las escuelas se imparten planes de estudios orientados con la consciente intención de formar a fervientes seguidores de un determinado régimen político o religioso.
El paroxismo de esto se puede encontrar en el régimen talibán… o cualquier sistema de educación que oculta una concreta intencionalidad política, bien sea de un color o de otro. Al fin y al cabo, el partido político en el poder siempre pretenderá mantenerse en el gobierno utilizando entre otras herramientas la educación como medio que garantice la fidelidad de sus súbditos, futuros votantes.
En nuestro entorno sociológico, el catecismo cumple desde el punto de vista religioso esta función formativa, siendo el compendio resumido de las creencias de la fe de los católicos, que los niños se aprenden sí o sí, como condición “sinequanon” para recibir la primera comunión. El problema está en la obligatoriedad de aprenderlo sí o sí.


El catecismo Ripalda tenía hasta 490 preguntas y respuestas del tipo:
2 P. ¿Eres CRISTIANO?
R. Sí, por la GRACIA de Nuestro Señor Jesucristo.
3 P. ¿Qué quiere decir CRISTIANO?
R. Hombre de Cristo, cuya fe profesó en el BAUTISMO.
4 P. ¿Quién es CRISTO?
R. DIOS y Hombre verdadero.
5 P. ¿Cómo es DIOS?
R. Porque es Hijo natural de DIOS vivo.
6 P. ¿Cómo es Hombre?
R. Porque también es Hijo de la VIRGEN María.



Hasta bastantes años después del propio Concilio Vaticano II, el Ripalda o el Astate han sido la base de la formación de los niños de Primera Comunión y de millones de cristianos a lo largo de cuatro siglos. Este catecismo dice todas las verdades de un cristiano. Se diría que es perfecto, por eso ha perdurado tanto tiempo. Sólo tiene un problema, que “había que aprendérselo de memoria”, como cualquier otra asignatura del colegio. El niño que respondiera perfectamente a las 490 preguntas, sacaba un diez en Religión y se le consideraba un niño piadoso. Se había aprendido de memoria el catecismo, era un buen cristiano, además de tener una memoria prodigiosa, casi sobrenatural. El nuevo catecismo ha pasado de 490 a  2985 epígrafes que ya no hay que aprenderse de memoria, pero que en cualquier caso conviene haber estudiado para ser un buen católico, que consiste en conocer, aprender el contenido doctrinal del catolicismo y sus fronteras, a fin de poder discriminar todo aquello que quede fuera de su alcance, que ha de ser rechazado por peligroso.
Mientras el doctrino se comporte aceptando incondicionalmente las verdades del catecismo, y no se haya cuestionado nada, se comportará por una parte como un buen católico practicante, pero si sólo ha hecho eso, memorizar, aprender de memoria, se comportará como un ser humano perfectamente alucinado.

Sabemos que no somos lo que creemos que deberíamos ser, de modo que nos sentimos falsos, frustrados y deshonestos. Intentamos ocultarnos y fingimos ser lo que no somos. El resultado es un sentimiento de falta de autenticidad y una necesidad de utilizar máscaras sociales para evitar que los demás se den cuenta. Nos da mucho miedo que alguien descubra que no somos lo que pretendemos ser. También juzgamos a los demás según nuestra propia imagen de la perfección, y naturalmente no alcanzan nuestras expectativas.
(Op.Cit. Los cuatro acuerdos)

No hay error en aprender las verdades del catecismo
Sí hay error en negarse a cuestionarse los acuerdos que esas verdades llevan implícitas, porque no hay nada de ti mismo, salvo tu propio miedo al castigo, que hayas sido capaz de interiorizar y de hacerlo tuyo, íntimamente tuyo.

Es así que, el primer gran paso que un ser humano, incardinado en una tribu o en una sociedad que le ha inyectado su sueño colectivo en su cerebro a través del proceso educativo, puede y debe dar para comenzar a buscar su verdadera identidad, para aprender a ser, es cuestionarse lo que le han enseñado, y no con ánimo de rechazarlo como falso, sino de hacerlo suyo de verdad, que forme parte de su propia vida por convicción, de su propia experiencia vital, de su propia intimidad, y no sólo de su carga de información almacenada en la memoria, y que se expresa a través de un conjunto de reflejos condicionados como son todos los actos sociales y religiosos de buena práctica.
La diferencia entre llevar a cabo este ejercicio de interiorización de lo aprendido, o no hacerlo, es la misma que existe entre, y esto es sumamente importante, quedarte con una fe infantil, contada a los niños para que lo entiendan, o migrar a una fe, o un conjunto de convicciones, maduradas mediante la reflexión y la meditación. Es la diferencia entre una fe infantil y una fe madura. La fe es la misma, que duda cabe, pero los atributos “infantil” y “madura” suponen un abismo. San Pablo lo dice:

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.
1 Cor. 13, 11

En la fe aprendida de niño, hay cosas de niño, creencias que se asumen como niños que somos, que han de ser maduradas, y entendidas en su contexto amplio y simbólico. Por ejemplo, la interpretación literal de la Biblia, “al-pie-de-la-letra”, puede desembocar en algo tan gracioso, aunque realmente no tiene ninguna gracia, como esta anécdota:

Laura Schlessinger es una conocida locutora de radio de los Estados Unidos que tiene un programa en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono.
Recientemente saltó la polémica (y más cuando se mezclan temas de religión y homosexualidad, donde cada persona interpreta lo que dice Dios y la Biblia de una manera distinta), cuando la presentadora atacó a los homosexuales.
Esta locutora ha dicho recientemente que la homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, 18, 22, y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia.
22 No te acostarás con varón como con mujer; es abominación.
Lo que a continuación transcribimos es una carta abierta dirigida a la Dra. Laura escrita por un residente en los Estados Unidos, que ha sido hecha pública en Internet (no tiene desperdicio):


"Querida Dra. Laura:
Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios.
Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18, 22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final.
De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:
Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21, 7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?
7 Si un hombre vende a su hija por esclava, ésta no saldrá de la esclavitud como salen los esclavos.
El Levítico, 25, 44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?
44 Los siervos y las siervas que tengas, serán de las naciones que os rodean; de ellos podréis adquirir siervos y siervas.
Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Lev 15, 19). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.
19 La mujer que tiene flujo, el flujo de sangre de su cuerpo, permanecerá en su impureza por espacio de siete días. Y quien la toque será impuro hasta la tarde.
Tengo un vecino que insiste en trabajar en el sábado. El Éxodo 35, 2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?
2 Durante seis días se trabajará, pero el día séptimo será sagrado para vosotros, día de descanso completo en honor de Yahveh. Cualquiera que trabaje en ese día, morirá.
En el Levítico 21, 20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?
16 Yahveh habló a Moisés y dijo: 17 Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes en cualquiera de sus generaciones, si tiene un defecto corporal, podrá acercarse a ofrecer el alimento de su Dios;
La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el levítico, 19, 27. ¿Cómo han de morir?
27 No rapéis en redondo vuestra cabellera, ni cortes los bordes de tu barba.
Sé gracias al Levítico, 11, 2-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?
2 Hablad a los israelitas y decidles: De entre todos los animales terrestres podréis comer estos: […] 4 Pero entre los que rumian o tienen pezuña hendida, no comeréis: camello, pues aunque rumia, no tiene partida la pezuña; será impuro para vosotros; […] 7 ni cerdo, pues aunque tiene la pezuña partida, hendida en mitades, no rumia; será impuro para vosotros. 8 No comeréis su carne ni tocaréis sus cadáveres; serán impuros para vosotros.
Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19,
19 Guardad mis preceptos. No aparearás ganado tuyo de diversa especie. No siembres tu campo con dos clases distintas de grano. No uses ropa de dos clases de tejido.
El planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24, 16).
16 Quien blasfeme el Nombre de Yahveh, será muerto; toda la comunidad lo lapidará. Sea forastero o nativo, si blasfema el Nombre, morirá.
¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20, 14).
14 Si uno toma por esposas a una mujer y a su madre, es un incesto. Serán quemados tanto él como ellas para que no haya tal incesto en medio de vosotros.

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda.”
Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.



Está tomado de Internet, hace algunos años.
Ver: http://www.emprendedoras.com/article1875.html


Evidentemente, leer esto, tras unos instantes de humor, a uno se le queda la sonrisa congelada al darse cuenta de que se está haciendo una burla de versículos del Pentateuco, que los judeocristianos tomamos como palabra de Dios. Para los ateos y alejados, supone un motivo de hilaridad en una reunión de amigos, pero para un cristiano o para un judío, maldita la gracia que nos hace. Pero lo traigo a colación de cómo, en el extremo es a lo que uno puede llegar si se toma los textos sagrados “Al-pie-de-la-letra”, como aquel que realmente se cortó una mano porque se había hecho malos tocamientos y como penitencia cumplió exactamente lo que manda Jesús, “si tu mano te escandaliza…”


43 Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga.
Mt 9, 43
Y se la cortó.


Esto es tener una fe tan sincera como ingenua, o tan infantil; una fe que no es capaz de interiorizar los mensajes que están escritos de forma simbólica unos, y otros que obedecen a necesidades sociales de otras épocas que ahora ya no tienen ningún sentido, salvo en regímenes teocráticos donde la Ley civil está estrechamente vinculada a la religión, como es el caso de determinados países islámicos.


En el otro extremo, la sociedad civil, tampoco se queda rezagada en incrustar obsesiones en la gente. Ritos mágicos, astrologías, uijas, horóscopos, tarot, supersticiones, algunas tan cibernéticas como esos mensajes que por e.mail te obligan a reenviarlos a otras diez personas bajo amenaza de que algo malo te va a suceder, o algo bueno te va a dejar de suceder. Y la gente cumple escrupulosamente estos mandatos. Yo flipo al ver como personas adultas que te creías suficientemente serias como para no caer en estas niñerías, van y obedecen ciegamente estas encomiendas.


Lo que indican todas estas cosas es que el hombre moderno, del siglo XXI sigue siendo tan supersticioso como nuestros ancestros del paleolítico. Nunca hemos dejado de serlo, bien por la vía de las creencias religiosas, como por las tradiciones populares. Y todo esto forma parte del Sueño del Planeta, que se nos inculca en el proceso educativo, ante lo que el individuo tiene que dar respuesta, a riesgo de quedarse anclado en la infancia espiritual.

Por último, el Sueño del Planeta tiene un regalo envenenado, del que no solemos percatarnos. ¿Qué pasa cuando la tribu te educa en una serie de valores, pero luego ves cómo esos mismos que te han educado, caen en villanías y corrupciones calificadas como tales por aquellos que las cometen? Esto es lo que Rousseau denomina la Teoría del noble salvaje, expuesta en 1762. Rousseau desplego la teoría del noble salvaje del siguiente modo: los seres humanos somos naturalmente buenos hasta que la sociedad nos corrompe. 
En lo personal diría que los seres humanos somos amorales, y que la sociedad nos impone lo que es bueno y lo que es malo premiando lo primero y sancionando lo segundo: cuando la sociedad dice que una cosa es buena y la castiga, y dice que otra cosa es mala y la premia, con esta anomalía corrompe a sus individuos, quienes con su corrupción reforzarán la corrupción social estableciendo así un círculo vicioso...


Esta contradicción es especialmente devastadora cuando los que hacen lo contrario de lo que predican son las autoridades religiosas. ¿Cuántas almas han dejado de creer a lo largo de la Historia al ver cómo determinados papas, obispos y cardenales, o sacerdotes, han dado sobrados motivos de escándalo al protagonizar corrupciones económicas, políticas o incluso sexuales? Que los políticos cometan todo tipo de villanías, es lo suyo, pues la política es el arte de saber mentir y escandalizar sin que se note demasiado y encima, alucinar al personal para conseguir sus votos, y los ciudadanos ya sabemos que no se puede esperar otra cosa de ellos, pero que una persona consagrada a Dios salga en las noticias como pederasta… El daño que hace a las mentes sencillas puede ser inimaginable. Más les valdría atarse al cuello una rueda de molino y tirarse al mar.


Se han sustituido los valores morales y religiosos, tachados como creencias sin fundamento, por los “valores democráticos”. Estamos encantados con los valores democráticos, de modo que aquel que se atreva a dudar de sus virtudes, inmediatamente será calificado de fascista, que es lo mismo que ser condenado de hereje en otros tiempos. Y con la misma violencia se le perseguirá y castigará.
En esta idea, el político que si alguna virtud tiene es la de ser un consumado “encantador de serpientes”, es capaz de convencer de sus virtudes democráticas a quien se ponga por delante mediante el magistral uso de las denominadas “palabras talismán”, término acuñado por el filósofo Alfonso López Quintas, en su libro “La manipulación del lenguaje”. Nos referimos a palabras tan manoseadas como “libertades”, “derechos de la persona”, “democracia”, “progreso”, “desarrollo”, “igualdad”, “solidaridad”, incluso “amor”. Son palabras que si en origen reflejan lo que el diccionario indica, el uso torticero y políticamente interesado de ellas, hace que metiéndolas en una chistera, el político, como un mago de circo, pueda sacar un discurso cual conejo, completamente alucinador de mentes y anestésico de voluntades, para llevarse de calle a los agradecidos seguidores que serán votantes en su momento.
Es la nueva religión del pueblo llano, que antes pagaba en diezmos y primicias a sus líderes religiosos, lo que ahora paga en impuestos y votos a sus líderes políticos.
Los dioses han cambiado, las actitudes no.  

Antes se entonaban himnos de Gloria al Altísimo, y ahora se entonan himnos de gloria y alabanza a la Champions league, al estilo solemne del Aleluya de Hendel.
Para acceder a escuchar el himno de la UEFA Champions league y el Aleluya de Haendel pinchar en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=JtoNHnR_WhE&feature=related


La vida sigue igual. Es el Sueño del Planeta, que nos atrae con la misma fuerza que al suelo nos atrae la Gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario