FILOSOFÍA PERENNE de Aldous Huxley (Cap 12)
Resumen y comentarios
1. El universo es una perpetua sucesión de acontecimientos, pero su base,
según la Filosofía Perenne, es el ahora sin tiempo del Espíritu divino. Puede
hallarse una exposición clásica de la relación entre tiempo y eternidad en los
últimos capítulos de la "Consolación de la Filosofía", donde Boecio[1]
resume los conceptos de sus predecesores, especialmente de Plotino.
2. Recordemos la alegoría que los griegos tenían del Tiempo, como el dios
Κρόνος, (Saturno para los romanos), devorador de la realidad, magistralmente
plasmado por Goya en el cuadro “Saturno devora a su hijo”. [NP]
Pro-videncia
3. Dios comprende en su simplicidad lo infinito del pasado y lo infinito
de lo por venir en un solo instante, el momento presente. De modo que la precognición de Dios no se basa en que sepa adivinar o
conozca el futuro, sino que toda la vida, toda la existencia en Dios “es” en un
instante, el presente.
4. El mundo manifestado es origen en la estabilidad de la mente de Dios. Y
al ser para Dios toda la vida en un instante, el devenir que sentimos y experimentamos,
se llama Providencia[2].
La Providencia es la misma razón divina, es la lógica de Dios, pero referida a
las cosas que suceden se llama “Hado”[3].
El Hado es una disposición inherente a las cosas variables, por la cual la Providencia
conecta todas las cosas en su debido orden.
5. En la filosofía no ha sido unánime la idea de un eterno presente. Según
sus detractores, el tiempo y el cambio son fundamentales. Esta fue la idea de
Hobbes[4]
y de los enemigos de la Filosofía perenne. Con
ello, el principio de indeterminación de Heisenberg[5]
está servido. Ni siquiera Dios puede conocer el futuro.
6. Sin embargo, mediante experimentación física y psíquica, se ha
demostrado que determinadas personas tienen el don de la precognición[6].
Si una conciencia finita puede ver el devenir, no hay duda de que nada es
imposible en la conciencia infinita.
7. Los seres humanos vivimos en el “especioso presente”, algo más que una
sección de transición del conocido pasado al desconocido futuro en el instante
que llamamos “ahora”.
8. Existe otra objeción que es la de que supuestamente es imposible que
coexistan dos órdenes, el temporal y el intemporal y que una substancia
cambiante se una a otra no cambiante. Esto tendría sentido si se trataran ambas
de sustancias materiales y espaciales. Pero para la Filosofía perenne, el
eterno es una conciencia, la base Divina es espíritu, Brahm es conocimiento. El
mundo temporal es conocido por la Conciencia, y con ello constituyen una misma
esencia.
9. Por último están los que niegan que seres finitos puedan conocer la
eterna Base. Esto es cierto si se admitiera que el hombre es sólo mente.
Estamos de acuerdo, la mente sólo puede imaginar fantasías, pero no realidades;
ni siquiera las materiales, de las que sólo podemos elaborar modelos limitados
de la “realidad física”. Pero aceptando la doble naturaleza del ser humano,
cuerpo-mente y espíritu, entonces, sí es posible vivir la divina unión, y por
tanto la afirmación de nuestra capacidad de conocer la divina Base es totalmente
sensata. El cuerpo-mente es siempre temporal. El espíritu es siempre eterno. El
problema es que la mente del hombre no está siempre identificada con su
espíritu.
La transitoria temporalidad
10. “Ora soy eterno, ora soy en el
tiempo”. Este es un aserto que refleja nuestra transitoria temporalidad. Es
la psique la que siente este vaivén, desde la temporalidad de su estar aquí en
el mundo físico de la vida cotidiana y la trascendencia que experimenta cuando
pasa del tiempo a la eternidad al identificarse con su espíritu.
11. Es lo que intenta explicar Eckhart Tole[7] en su libro “El poder del ahora”. Vivimos un
eterno presente en cualquier caso, la diferencia está en vivirlo consciente o
inconscientemente. Se vive conscientemente cuando conscientemente nos
identificamos con nuestro espíritu, que vive en el plano espiritual, en íntimo
contacto y fusión con la Divina Base. Cuando perdemos esa consciencia, volvemos
al incierto devenir de nuestra “realidad física”; perdemos el contacto con
nuestra divina realidad. [NP]
12. "El sufí —dice Jalal-uddin Rumi— es hijo del presente." El progreso espiritual es un avance en
espiral. Partimos como niños, en la eternidad animal de la vida en el momento,
sin ansiedad por el futuro ni pesar por el pasado; crecemos hasta la condición
específicamente humana de los que miran adelante y atrás, de los que viven en
gran parte, no en el presente, sino en recuerdo y espera, no espontáneamente,
sino con norma y prudencia, con arrepentimiento, temor y esperanza; y podemos
continuar, si lo deseamos, subiendo y avanzando, en magnífica vuelta, hasta un
punto correspondiente a nuestro punto de partida en la animalidad, pero inconmensurablemente
más alto.
13. El budismo mahayánico percibe que la existencia del hombre es debida a
la memoria que ha sido acumulada desde el pasado sin comienzo, pero interpretada
erróneamente. Esta memoria genera malos hábitos, orientados fundamentalmente a
la creencia de la multiplicidad, y que ella es la única realidad, y que la idea
de “yo”, “mí” y “mío” es la verdad auténtica. El Nirvana consiste en descubrir
el error de esta memoria y ver la morada de la realidad tal y como es, y no una
realidad “quoad nos”, como nos parece.
14. Quitarnos la venda de los ojos es imposible mientras exista un “nos”
para el que la realidad es relativa. De ahí la necesidad absoluta de la
mortificación, reclamada por cualquier expositor de la Filosofía perenne. Pero volvamos a repetir
que la mortificación no consiste en el ayuno y la abstinencia o en fustigarse
con el látigo la espalda o herirse en las piernas con silicios. La auténtica
mortificación, lo vimos en el capítulo 6, es el de las facultades del
pensamiento, de la conciencia misma, lo que hace de nuestra conciencia nuestra
memoria personal y nuestras hábito-energías heredadas.
15. “Morir antes de morir, para
comprobar que la muerte no existe” (Eckhart Tole).
16. Se trata de una severa reacción en las honduras mismas de la
conciencia. Con ello se destruyen las hábito-energías de la memoria, y con ello
la creencia de tener un ser separado de la Divina Base.
17. La realidad ya no es percibida “quoad nos”, simplemente porque no hay
un “nos” que la perciba.
18.
Esto es, como dice William
Blake[8],
“Si las puertas de la percepción fuesen
limpiadas, todo se vería como es, infinito.”
19. Por aquellos que son puros de corazón y pobres de espíritu, Samsara y
Nirvana, apariencia y realidad, tiempo y eternidad, son experimentados como uno
y lo mismo. El tiempo es lo que impide que la luz nos alcance.
20. Para Meister Eckhart, no hay mayor obstáculo para llegar a Dios que el tiempo. Y no sólo el
tiempo, sino las temporalidades; no sólo los afectos temporales, sino la mácula
y el olor mismos del tiempo.
21.
Y continúa Eckhart: Tres cosas privan al hombre de
conocer a Dios. La primera es el tiempo, la segunda es la corporalidad, la
tercera es la multiplicidad. Para que Dios pueda entrar, estas cosas deben
salir.
Dios en el Tiempo
22.
Las religiones, queriendo o
sin querer, han dado siempre una imagen de Dios como un potentado que hay que
aplacar con sacrificios, no el Espíritu que hay que adorar en espíritu. Esto es
lógico, si lo que tenemos de Dios es una imagen concebida desde nuestra
temporalidad, un Dios que destruye tan rápidamente como crea. Así que desde la
temporalidad no hay nada que hacer para que el hombre comprenda la conducta de
Dios con él. Así, Dios se manifiesta a Job como el irresistible ser con los
emblemas de Behemont y Leviatán. También así lo describe el Bhagavad Gita.
23.
Así, tanto en Oriente como en
Occidente el hombre tiende a acercarse temblorosamente a Dios con la expresión
llena de temor “ten misericordia de nosotros”. "Díme quién eres." La
respuesta es clara e inequívoca. Vine como Tiempo, el asolador de los pueblos, dispuesto para la hora que madura su
ruina.
24. Pero el Dios que viene tan terriblemente como Tiempo también existe sin
tiempo como la Divinidad, beatitud, dentro y más allá de la psique del hombre,
torturada por el tiempo, Kronos.
25. la Filosofía Perenne, justifica la conducta de Dios hacia el hombre
afirmando —y la afirmación se basa en la observación y la experiencia
inmediata— que el hombre puede, si lo desea, morir para su separado yo personal
y así llegar a la unión con el eterno Espíritu. Afirma, asimismo, que el Avatar
viene a encarnarse para ayudar a los seres humanos a lograr esta unión. Lo hace
de tres modos: enseñando la verdadera doctrina en un mundo cegado por la
ignorancia voluntaria; invitando a las almas a un "amor carnal" de su humanidad, no
como un fin en sí mismo, sino como medio para un espiritual amor-conocimiento
del Espíritu; y finalmente, sirviendo como cauce de gracia.
26. Un Dios en el tiempo exige sacrificios brutales y solemnidades llenas
de ceremoniosos ritos, no sea que se enfade, el “tanto destructor como creador”.
Así se comprende los sacrificios de sangre, incluidos los humanos, que han
elaborado todas las culturas, al sólo creer que el Gran Espíritu se manifestaba
mediantes los signos externos de la temporalidad. En todas estas
manifestaciones, la divinidad a la que se le ofrecían los sacrificios era una
divinidad en el tiempo, una “personificación de la Naturaleza”, es decir, el
tiempo mismo, el Kronos de los griegos, devorador de sus hijos. Y el beneficio,
intentar evitar males futuros (en el tiempo), que es donde cree que vive el ser
humano no regenerado. La importancia del fin temporal (del beneficio)
justificaba lo terrible de la ofrenda.
27. Esta mentalidad ritual de sacrificio ha llegado hasta nosotros con el sacrificio de
la misa, donde se recuerda permanentemente el sacrificio del Avatar del Dios
hombre. Es la mentalidad de expiación que sigue en los corazones de los
creyentes como rudimentos, restos evolutivos de una mentalidad de
“tener-que-aplacar-a-un-Dios-en-el-tiempo”.
Los adoradores del Kronos
28. En la actualidad, los sacrificios humanos no se hacen a dioses ni
personificaciones de la naturaleza, sino a ideales políticos de fábrica humana,
con objetivos concretos de cambios de la sociedad. Así, cuando la religión se
ocupa de los problemas temporales, se la califica de “revolucionaria”, pero
cuando se orienta hacia la mística y la eternidad, estos políticos la califican
de estática y reaccionaria.
29. El filósofo temporal tiene su fin en lo temporal, en un mundo temporal
donde todos seremos felices, bien en un escenario completamente nuevo
(revolucionario) o recuperando el esplendor del pasado (conservadores). El bien
está en el mundo, en este mundo. Esto justifica cualquier método temporal para
lograrlo. Y ¿qué vemos y hemos visto? Veamos las acciones de los que han
apostatado del Dios eternidad y se han pasado a adorar al dios griego Kronos:
30. 1.- Que la Inquisición quema y tortura para perpetuar un credo, un rito
y una organización eclesiásticopolítico-financiera considerada para la salvación
eterna de los hombres. 2.- Que los protestantes adoradores de la Biblia luchan
en guerras largas y salvajes para asegurar en el mundo lo que ellos apasionadamente
imaginan que es el auténtico cristianismo antiguo de los tiempos apostólicos. 3.-
Que los Jacobinos y bolcheviques están dispuestos a sacrificar millones de
vidas humanas por la causa de un porvenir político-económico suntuosamente
distinto del presente. 4.- Que toda Europa y la mayor parte del Asia han tenido
que ser sacrificadas en la Segunda Guerra Mundial a la visión de la
Coprosperidad y el Reich milenario que descubrió un vidente en su bola de
vidrio. [NP]: Y 5.- Que la Humanidad de fin de siglo y comienzos del Siglo XXI
se rinde totalmente al becerro de oro de la economía de mercado origen y
consecuencia de todas las guerras imaginables y de la más inconcebible pobreza
de las cuatro quintas partes de la Humanidad.
31. De los anales de la historia parece surgir con abundante claridad que
la mayoría de religiones y filosofías que toman el tiempo demasiado en serio
están relacionadas con teorías políticas que inculcan y justifican el uso de la
violencia en gran escala. Las únicas excepciones son esas simples fes epicúreas
en que la reacción ante un tiempo demasiado real es "Comed, bebed y
alegraos, porque mañana moriremos", ¡Carpe diem!.
32. Morir no es un pasaporte para la felicidad, ni la matanza al por mayor
puede hacer nada en pro de la liberación, ni de los matadores ni de los
matados.
33. Es por eso que las filosofías y religiones de eternidad son pacíficas,
tolerantes y no violentas.
34. Si pasamos de la teoría a los hechos, observamos con pena y tristeza
que tanto el judaísmo como el cristianismo y el islam, a lo largo de la
Historia (y por sus obras les conoceréis), se han manifestado abiertamente
obsesionados con el tiempo. Desde que el cristianismo se constituyó en religión
oficial del Imperio de Occidente, no ha dejado de mantener sangrientas guerras
contra el mundo no creyente, llámese Islam (cruzadas y reconquista), llámese
colonización de África y América (devastando las culturas nativas). Aunque de
modo particular muchos cristianos han tratado de mitigar estas atrocidades
(véase la película “La Misión”, véase la obra de Fray Bartolomé de las Casas,
“breve historia de la destrucción de las indias”), las iglesias oficiales
mayores no han condenado estos hechos oficialmente. Del Islam se puede decir lo
mismo con sus guerras santas contra el infiel.
35. Los primeros que se levantaron contra la esclavitud introducida por
ingleses y españoles en el nuevo Mundo fueron los Cuáqueros, secta por otra parte poco preocupada por lo temporal. Predicadora de
la no violencia, su filosofía de eternidad les preservaba del culto ciego al
progreso. Rechazaban todo signo de violencia.
36. No obstante, ha habido otros personajes que han luchado individualmente
contra la esclavitud, pero como es el caso de San Pedro Claver[9],
jesuita, éste no se levantó contra el comercio de esclavos de su época, porque
para él era más importante la obediencia debida a sus jefes superiores de la orden,
que no condenaron la esclavitud, que sus propias convicciones. ¿quién podría
ser Pedro Claver para erigirse contra el magisterio de una iglesia que al menos
no condenaba el tráfico de esclavos? Y como él otros muchos sumisos a la autoridad
eclesiástica que enarbolaban con una mano la cruz y con la otra el látigo de
los negreros.
37. En el otro extremo están las grandes filosofías de eternidad que tanto
en teoría como en la práctica, han vivido esta visión de la existencia han sido
el budismo y el hinduismo, que además de predicar la tolerancia, la convivencia
y la no violencia, han sido respetuosos con los animales. Para la filosofía
judeocristiana, los animales son “cosas” para uso y disfrute del hombre. Sólo
hasta el Siglo XIX, en que el cristianismo perdió gran parte de su influencia
en la sociedad europea, no fue cuando comenzó a reconsiderarse la conducta algo
más humana con los animales, la Naturaleza y el medio ambiente.
38. Pero… por no estar fundado en una filosofía de eternidad, en una
doctrina que considere a la divinidad morando en todos los seres vivientes, el
movimiento de la primera mitad del Siglo XX en favor de la bondad hacia los
animales era perfectamente compatible con la intolerancia, espíritu de persecución
y crueldad sistemática hacia los seres humanos. A los jóvenes nazis se les
enseña a ser dulces con los perros y gatos e implacables con los judíos.
La amenaza del imperialismo teológico
39. En boca de William Law, el egoísmo y la parcialidad son cualidades muy inhumanas y bajas aun
en las cosas de este mundo, pero en las doctrinas de la religión son de
naturaleza más baja. Éste es el mayor mal que ha producido la división de la
Iglesia; hace surgir en cada comunión una ortodoxia egoísta, parcial, que
consiste en defender valientemente todo lo que tiene y condenar todo lo que no
tiene. Y la razón de que uno defienda lo propio contra lo ajeno es porque no ha
nacido en terreno de lo ajeno, en cuyo caso lo ajeno sería lo propio para él, y
lo que ahora es propio sería ajeno. Es decir. Somos cristianos porque hemos
nacido en Europa, porque si hubiéramos nacido en la India, seríamos budistas o
hindúes.
40. En otras palabras, las ortodoxias doctrinales de las sectas y
comunidades cristianas se defienden a ultranza, no por amor estricto a la verdad, sino como
forma de demostrar el error de las demás, porque si se aceptara algo que se fuera
verdad en la “competencia” y establece nuestras diferencias, entonces, nuestra
ortodoxia se vería debilitada. De modo que al final lo que se defiende a
ultranza no es la verdad, sino las “señas de identidad”, que no son
necesariamente elementos de veracidad, sino de diferencias.
41. En conclusión, la verdad une, pero lo que separa no es la verdad, sino
el egoísmo y la parcialidad. Si no es la verdad, estamos en terreno de mentiras.
42. Para Law, el que quisiere el divino y universal
espíritu en este desordenado, dividido estado de cosas, y vivir en una parte
dividida de la Iglesia sin participar en su división, debe fijar tres verdades
profundamente en su mente.
43. Primero, que el amor universal, que da toda la fuerza
del corazón a Dios, y nos hace amar a todos los hombres como nos amamos a
nosotros mismos.
44. Segundo, que en este actual estado de división de la Iglesia, la verdad
misma está desgarrada y dividida.
45. Tercero, que es gloria de la Justicia Divina el no tener respeto para
partidos o personas, sino permanecer igualmente dispuesta hacia lo que es justo
o injusto así en el judío como en el gentil, en el fiel o en el infiel.
46. El que rinde homenaje a la propia secta, mientras desprecia las de
otros enteramente por apego a la suya, con la intención de ensalzar la gloria
de su propia secta, en realidad, con tal conducta, inflige el daño más severo a
su propia secta. Es el edicto del soberano indio Asoka[10]. En Occidente, la vieja y buena norma, el simple plan, era la
glorificación de la propia secta, el desprecio y aun la persecución de las
demás.
47. En el Siglo XX los infieles son las pseudoreligiones políticas. y en
los albores del XXI, preocupa la New age. Para el Vaticano, la Filosofía perenne no es considerada demasiado peligrosa, por eso
no se la ataca directamente.
48. Hay muchas honradas excepciones, a esta generalidad; pero la regla
general, aun entre protestantes y católicos doctos, es cierto provincianismo,
suavemente engreído, el cual, si no constituyese tan grave ofensa contra la caridad
y la verdad, sería cómico. Mientras los europeos no sabían nada de la filosofía
oriental, su provincianismo podría ser justificable, y comprender que creyeran
ser los únicos poseedores de la verdad divina. Aún así, conociéndose
sobradamente ya la corriente filosófica de Oriente, los autores cristianos,
siguen comportándose de modo provinciano, ignorando o tachando a los
orientales, primero de paganos, y después de amenaza anticristiana. Estamos
hablando de actitudes de “imperialismo teológico”, que suponen una amenaza
permanente para la paz mundial.
49. Aldous Huxley, literalmente termina esta exposición de un modo
magistral: El reinado de la violencia no
tendrá nunca fin hasta que, primero, la mayoría de los seres humanos acepten la
misma verdadera filosofía de la vida; hasta que, segundo, esta Filosofía
perenne sea reconocida como el máximo factor común de
todas las religiones mundiales; hasta que, tercero, los fieles de cada religión
renuncien a las idólatras filosofías temporales con que, en su fe particular,
ha sido recubierta la Perenne Filosofía de eternidad; hasta que, cuarto, haya
un repudio de alcance mundial de todas las seudorreligiones políticas, que colocan
el supremo bien del hombre en el futuro y, por tanto, justifican y recomiendan
la comisión de toda suerte de iniquidad presente como medio para tal fin. Si no
se cumplen estas condiciones, no hay planes políticos por numerosos que sean,
no hay proyectos económicos por ingeniosamente trazados que estén, que puedan
impedir la recrudescencia de guerras y revoluciones.
[1] Anicio
Manlio Torcuato Severino Boecio (* 480 en Roma – † 524/5 en Pavía),
filósofo
romano. Provenía de una antigua
familia romana, los Anicia, cristianizada hace más de un
siglo, que dio dos emperadores y un Papa. Fue hijo de Flavio Manlio Boecio.
Empezó estudios de retórica y filosofía,
conocimientos que amplió en Atenas. Se casó con Rusticiana, hija del senador Símaco (senador y cónsul en el año 485). En
510 fue cónsul ordinarius (el cónsul que da nombre al año) en solitario. En 522
o 523 él mismo fue nombrado magister officiorum, cargo equivalente a lo que
podría llamarse un primer ministro, del rey ostrogodo
Teodorico el Grande. En 522 nombró cónsules a
sus dos hijos, Flavio Símaco y Flavio Boecio. La
acumulación de tanto poder despertó los celos del partido filogótico, por lo
que fue acusado de conspirar a favor del Imperio
Bizantino por el referendarius Cipriano, miembro de ese partido. Fue
encarcelado, torturado y decapitado en Ager Calventienus, al norte de Pavía,
«injustamente», según él mismo, por haber intentado proteger al Senado. La
ciudad de Pavía le reconoce y celebra en la liturgia como
mártir en la fe. León XIII aprobó su culto para diócesis de Pavía el 25 de
diciembre de 1883.
[2] La palabra Providencia procede
de los términos latinos pro videntia que literalmente se traduce como
"mirar por". Por lo tanto, la Providencia Divina no es otra
cosa sino el hecho de ser mirados por Dios, cuidados por Él, no sólo a nosotros
si no a la creación entera, como los padres que observan siempre al hijo para
evitar que se pierda, que se haga daño, para atender sus necesidades...
[3] Hado. Fuerza desconocida que, según algunos, obra
irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos. RAE
[4] Thomas
Hobbes (5 de abril
de 1588
— 4 de
diciembre de 1679),
fue un filósofo
inglés,
cuya obra Leviatán (1651) estableció la
fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. Es el teórico
por excelencia del absolutismo político. Hobbes es recordado por su obra sobre
la filosofía política, aunque también contribuyó
en una amplia gama de campos, incluyendo historia,
geometría,
teología,
ética,
filosofía
general y ciencia política. Más tarde diría respecto a su
nacimiento: "El miedo y yo nacimos gemelos", dado que su madre dio a
luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española
acercándose a costas británicas. Ha sido considerado a lo largo de la Historia del pensamiento
como una persona oscura, de hecho en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo.
Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En
vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos contra los que mantuvo fuertes tensiones:
la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes,
no obstante, es considerada como línea de ruptura con la Edad Media
y sus descripciones de la realidad de la época son brutales. Estuvo siempre en
contacto con la Real Sociedad de Londres, sociedad científica
fundada en 1660.
[5] El
principio de indeterminación de Heisenberg afirma que no se puede
determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de
variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal
(cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor
certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su
cantidad de movimiento lineal.
[6] Precognición es la supuesta capacidad de conocer hechos con
anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación espacial, es
decir, independiente de tiempo y espacio. Comúnmente el fenómeno de la precognición está
asociada a capacidades paranormales y entra dentro de la categoría de fenómenos Psi Gamma. Se dice que la mayoría de las
veces la precognición que experimenta el individuo no obedece a su voluntad y
ocurre de una forma inesperada y espontánea. A nivel místico
se asocia a una habilidad espiritual.
[7] Eckhart Tolle (nacido el 16 de febrero
de 1948)
es un escritor y maestro espiritual contemporáneo. Tolle nació como Ulrich
Tolle en Alemania.
Vivió con su padre en España desde los 13 años (en 1961) hasta que se trasladó a
Inglaterra a los 20 años. No recibió una educación formal a partir de los 13
años, aunque si recibió cursos de idiomas y otras materias. Acudió a la escuela
nocturna para cumplir los requisitos de admisión para entrar en las
universidades inglesas. Estudió en las Universidades de Londres y Cambridge. A
los 29 años, Tolle experimentó lo que él considera una transformación
espiritual que marcó el principio de su labor como consejero y maestro
espiritual. Desde 1996 Tolle vive en Vancouver, British Columbia, Canada. Tolle
afirma haber experimentado un despertar espiritual a los 29 años, después de
padecer largos periodos de depresión. Su ensayo El Poder del Ahora enfatiza la importancia de ser consciente del
momento presente para no perderse en los pensamientos. En su opinión, el presente
es la puerta de acceso a una elevada sensación de paz. Afirma que "Ser
Ahora" conlleva una conciencia que está más allá de la mente, una conciencia que
ayuda a trascender el "cuerpo-dolor" que es creado por la
identificación de la mente y el ego con el cuerpo. Su último libro Una Nueva Tierra, ahora explora la
estructura del ego humano y como éste actúa para distraer a la gente de su
experiencia presente en el mundo. También ha escrito El Silencio habla y
Practicando el poder del ahora.
[8] William
Blake (* Londres
(Inglaterra);
28 de
noviembre de 1757
– † Íbidem; 12 de agosto de 1827) fue un poeta,
pintor,
grabador
y místico
inglés.
Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida,
actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación
que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a
Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian,
«William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha
producido». Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales
por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía
estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y
son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las
ediciones ilustradas de la obra de Blake han sido especialmente valoradas en el
pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una
mayor difusión, al hacer éstas más accesibles.
[9] San
Pedro Claver, (Verdú, Cataluña, 1580 – Cartagena de Indias, 9 de
septiembre de 1654), fue un misionero y sacerdote jesuita español,
conocido sobre todo por su entrega a aliviar el sufrimiento de los
esclavos del puerto negrero de Cartagena de Indias. Es el patrono de los esclavos.
[10] Asoka: soberano indio (ca. 304-232 a.C.), tercero de la
dinastía Maurya, se convirtió al budismo y emprendió una serie de reformas en
las que, desde la proclamación de la Ley Sagrada budista (Dhamma),
evidencia una gran preocupación por el bienestar físico y espiritual de sus
súbditos.
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