Bienvenida

Hola, amig@.
Este es un blog dedicado a los caminos del ser humano hacia Dios. Soy cristiano, pero no pretendo dar una visión exclusivamente cristiana de estos temas.
Tampoco, y esto es muy importante, deseo que nadie tome lo que escribo como temas doctrinales. No imparto cátedra, líbreme Dios de algo que sólo está adjudicado a los sabios doctores con autoridad para impartir doctrina.
Lo mío es mi experiencia de vida y pensamiento, y lógicamente, puedo estar equivocado.
Dicho esto, y sin intención de cambiarle los esquemas a nadie, la pregunta que debes hacerte si quieres encontrar algo interesante en este blog es la siguiente:
"Si tengo y siento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
"Si no tengo o no experimento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
Si esta declaración va contigo, entonces, bienvenido seas.
Si no te dice nada, échale no obstante un vistazo; mal no creo que te haga, aunque sí puede que te haga rascarte la cabeza y plantearte cuestiones acaso "religiosamente incorrectas". Sobre todo ve a la entrada 19.- sitúate en el umbral
En cualquier caso, que la Paz esté contigo.
El título de blog "Todos los santos de Dios", afirma un convencimiento personal de que "todos los santos de Dios son todas aquellas personas de buena voluntad y sincero corazón, para los que Dios tiene sentido en su vida, aunque sean pecadores, aunque caigan una y otra vez, aunque incluso sean "ovejas perdidas de Dios", pero sienten algo dentro de sí que no saben lo que es, pero buscan el Camino de Regreso a Casa, con independencia de raza, nación y religión que pudieran profesar. Incluso aunque digan no creer. Si aman, y creen en la verdad, con todos sus defectos, forman la gran comunidad de Todos los Santos de Dios. Una Comunidad para los que Jesús de Nazareth vivió, murió y resucitó, aunque ni lo sepan, e incluso, ni lo crean.
Ya empezamos mal, desde el punto de vista doctrinal católico, pero no creo que esto a Dios le importe demasiado.

Si es la primera vez que entras, abre primero de todo la página "¿Quienes somos?, creo que te sorprenderás.
Luego consulta la página "Presentación del blog"
Y para navegar por las entradas de la página principal, vete mejos a la página "Índice", porque así encontrarás las entradas por orden de incorporación al blog.

Si, por otro lado, te interesa el pensamiento sistémico, te invito a que pases también a ver mi nuevo blog "HORIZONTE TEMPORAL", una visión sistémica del mundo para imaginar algo más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos.
Va de temas de aquí abajo, y de cómo plantearnos una forma holística de comprender los problemas que nos abruman en este mundo.

Correspondencia: alfonsoypaloma@gmail.com

jueves, 10 de mayo de 2012

146.- (FP15) El silencio


 

FILOSOFÍA PERENNE de Aldous Huxley (Cap 15)

Resumen y comentarios

COMIENZO DE LA TERCERA PARTE: LA VIDA INTERIOR

 

El silencio


1.      Una palabra habló el Padre, que fue su Hijo, y ésta habla siempre en eterno silencio, y en silencio ha de ser oída del alma. (San Juan de la Cruz)
2.      Para William Law, la vida espiritual es en realidad Vida Espiritual, con mayúsculas; pues es la vida del Espíritu Santo dentro de nosotros. Pero para que el Espíritu se pueda manifestar en nuestro interior, nuestro espíritu ha de callar, ha de dejar un vacío infinito para que el Infinito se manifieste. La retórica y el buen discurso es charlatanería al lado del silencio.
3.      Por eso Lao Tse afirma que el que sabe, no habla y el que no sabe, habla.
4.      Hablar sin discernimiento es moralmente malo y espiritualmente peligroso. Caer en la maledicencia es sumamente fácil. Como predican los toltecas, ser “impecables en el hablar” es uno de los cuatro acuerdos[1] que una persona se debería proponer en su vida. Cada palabra ociosa tiene consecuencias.
5.      A lo largo del día, un número nada despreciable de palabras y expresiones que pronunciamos pueden caer en una de estas tres categorías: 1,. palabras inspiradas por la malicia y falta de caridad, 2.- Palabras inspiradas en la codicia, sensualidad y amor propio; y 3.- palabras puramente estúpidas e inanes, que sólo meten ruido y no aportan nada, salvo confusión y distracción. Esto respecto de las que pronunciamos y transmitimos en nuestras conversaciones.
6.      Pero por otra parte están las del absurdo monólogo que mantenemos con nosotros mismos donde, por el hecho de que la imaginación no nos da tregua, nos pasamos el día charloteando sobre absolutamente nada. El pensamiento tiene la puñetera manía de no darnos tregua, nonos permite descansar de nosotros mismos.
7.      No nos damos cuenta realmente, hasta qué punto el constante “run run” del pensamiento, elaborando a granel frases sin venir a cuento, constituye una de las más descomunales barreras para el crecimiento personal y el conocimiento unitivo de la Divina base. Es como una danza de polvo y moscas que nubla nuestra capacidad de ver nítidamente la Luz interior.
8.      La guarda de la lengua y de la mente es una de las más costosas y además más fructífera mortificaciones. Por no decir, es la mortificación por antonomasia. El Ancren Riwle[2] o antigua regla de monjas eremitas en Inglaterra, refiere que al echar el huevo, la gallina cacarea, y al hacerlo, viene la chova (ave parecida al cuervo), es decir, el diablo.
9.      Fenelón abunda diciendo que el principal ayuno no es el de la comida, sino el de la mente. Porque ¿qué necesidad hay de tanta noticia, cuando todo lo importante sucede en nuestro interior? En boca de Law.
10.    Si un perro no es bien considerado porque ladra mucho, por qué a un hombre se le considera porque habla mucho, se pregunta Chuang Tse.
11.    El hablar distrae, el callar y obrar da fuerza al espíritu, en palabras de San Juan de la Cruz.
12.    Hay tres grados de silencio, el de la boca, el de la mente y el de la voluntad, según de Molinos[3] Abstenerse de hablar ociosamente es difícil; acallar el farfullar de la memoria e imaginación, mucho más difícil; lo más difícil de todo es aquietar las voces de la codicia y aversión dentro de la voluntad.
13.    En 1945, Huxley ya consideraba que el Siglo XX se estaba caracterizando por una descomunal eclosión del ruido, transportado frenéticamente por las ondas de radio. Luego vino la televisión para llegar al paroxismo de una comunicación del inimaginable ruido de los “mass media” “urbi et orbe”, que se adueña de nuestra mente y nos mantiene constantes imágenes subliminales que nos inducen a obrar de una determinada manera, a codiciar bienes que no nos hacen falta y a su vez a comentarlos con otros, de modo que el ruido mental y físico crece de manera exponencial en las comunidades humanas. Todo ello ha hecho del silencio una extraña cualidad extraordinariamente difícil de conseguir.
14.    Cuando entramos en una reunión de personas de varias decenas, en momentos de descando, en un coffee break, el tumulto que se forma puede llegar a ser ensordecedor ¿De qué hablarán, que tenga una mínima utilidad? ¿Cómo estás? ¿qué tal la vida? ¿Y tus hijos? Etc. La gente comparte cortesmente sus preocupaciones, pero en otras simplemente se habla por hablar, porque el silencio es socialmente inadmisible, es una situación molesta e incómoda. Por eso lo llenamos de palabrería inútil, y la mayoría de las ocasiones, peligrosamente escorada hacia la crítica ¿Sabes de qué me he enterado?, de que Fulanita tiene un nuevo novio que bla, bla, bla. Y ¿te has fijado aquel? ¡Valiente mal nacido! Mira que pavonearse de tener… bla, bla, bla, bla… [NP]
15.    La principal actitud ascética es el silencio exterior e interior.
16.    Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres.” Luego llamó a la gente y les dijo: “Oíd y entended. No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre”. Palabras de Jesús de Nazareth en Mt 15, 7-11


[1] Los cuatro acuerdos: Ensayo escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz, está basado en la sabiduría de los antiguos nahuales (toltecas). Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social. Para lograrlo se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias (cosmovisión), adquirido por influencia social y familiar y, que muchas veces algunas creencias adquiridas los perturban mental, emocionalmente y los vuelven infelices; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner en práctica los cuatro acuerdos (4 dogmas).
1.- "Sé impecable con tus palabras". 2.- "No te tomes nada personalmente". 3.- "No hagas suposiciones" y 4.- "Haz siempre lo máximo que puedas".
[2]  Ancren Riwle  The name given to a thirteenth-century code of rules for the life of anchoresses, which is sometimes called "The Nuns' Rule". In Middle English the word ancren was used for solitaries, or anchorites of both sexes; but in this case it refers only to ladies who had left the world and were established in a secluded place, in order to lead a life devoted to the practices of religious observance. Of the text of this "Rule" several copies are extant in the English libraries.
[3] Miguel de Molinos Zuxia fue un escritor místico y teólogo español, creador del quietismo. Nació en Muniesa (Teruel) los últimos días de junio de 1628 y falleció preso en Roma el 28 de diciembre de 1696). Su doctrina suele denominarse molinosismo (que no conviene confundir con el molinismo de Luis de Molina, otro teólogo español del siglo XVI). Su Guía espiritual, con el significativo subtítulo "Que desembaraza al alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz" se publicó en italiano (Roma, 1675). En ella Molinos expone el mejor camino para llegar a Dios; el último objetivo es el amor de Dios, para el cual el alma no ha de hacer nada: ha de estar pura y sin pecado, aligerada de toda preocupación o meditación, quieta. Dios hará lo demás. Esto produce un vacío espiritual, una nada, como el camino más corto para llegar a Dios. Estas doctrinas son curiosamente muy cercanas al budismo y a su búsqueda del nirvana, lo que no escapó a Pierre Bayle (considerado un antecedente de la Ilustración), en su Dictionnaire historique et critique (1697), donde realiza una descalificación del pensamiento oriental sobre la base de homologarlo al quietismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario