Bienvenida

Hola, amig@.
Este es un blog dedicado a los caminos del ser humano hacia Dios. Soy cristiano, pero no pretendo dar una visión exclusivamente cristiana de estos temas.
Tampoco, y esto es muy importante, deseo que nadie tome lo que escribo como temas doctrinales. No imparto cátedra, líbreme Dios de algo que sólo está adjudicado a los sabios doctores con autoridad para impartir doctrina.
Lo mío es mi experiencia de vida y pensamiento, y lógicamente, puedo estar equivocado.
Dicho esto, y sin intención de cambiarle los esquemas a nadie, la pregunta que debes hacerte si quieres encontrar algo interesante en este blog es la siguiente:
"Si tengo y siento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
"Si no tengo o no experimento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
Si esta declaración va contigo, entonces, bienvenido seas.
Si no te dice nada, échale no obstante un vistazo; mal no creo que te haga, aunque sí puede que te haga rascarte la cabeza y plantearte cuestiones acaso "religiosamente incorrectas". Sobre todo ve a la entrada 19.- sitúate en el umbral
En cualquier caso, que la Paz esté contigo.
El título de blog "Todos los santos de Dios", afirma un convencimiento personal de que "todos los santos de Dios son todas aquellas personas de buena voluntad y sincero corazón, para los que Dios tiene sentido en su vida, aunque sean pecadores, aunque caigan una y otra vez, aunque incluso sean "ovejas perdidas de Dios", pero sienten algo dentro de sí que no saben lo que es, pero buscan el Camino de Regreso a Casa, con independencia de raza, nación y religión que pudieran profesar. Incluso aunque digan no creer. Si aman, y creen en la verdad, con todos sus defectos, forman la gran comunidad de Todos los Santos de Dios. Una Comunidad para los que Jesús de Nazareth vivió, murió y resucitó, aunque ni lo sepan, e incluso, ni lo crean.
Ya empezamos mal, desde el punto de vista doctrinal católico, pero no creo que esto a Dios le importe demasiado.

Si es la primera vez que entras, abre primero de todo la página "¿Quienes somos?, creo que te sorprenderás.
Luego consulta la página "Presentación del blog"
Y para navegar por las entradas de la página principal, vete mejos a la página "Índice", porque así encontrarás las entradas por orden de incorporación al blog.

Si, por otro lado, te interesa el pensamiento sistémico, te invito a que pases también a ver mi nuevo blog "HORIZONTE TEMPORAL", una visión sistémica del mundo para imaginar algo más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos.
Va de temas de aquí abajo, y de cómo plantearnos una forma holística de comprender los problemas que nos abruman en este mundo.

Correspondencia: alfonsoypaloma@gmail.com

jueves, 10 de mayo de 2012

157.- (FP26) Perseverancia y regularidad


FILOSOFÍA PERENNE de Aldous Huxley (Cap 26)

Resumen y comentarios


Perseverancia y regularidad

1.      Una parada es un retroceso, dice San Juan de la Cruz y Santa Teresa.
2.      Si uno se atreve a pensar “ya alcancé la meta”, está perdido.
3.      Todos los tratados y libros sobre oración advierten sobre la necesidad de la perseverancia y regularidad, a pesar de que las épocas por las que atraviesa el alma van desde cortos episodios de consolación y gustos espirituales, intercalados con largas épocas de sequedad y aridez, en las que el alma es probada, como el oro en el crisol su resistencia al desánimo, a la decepción de no experimentar ningún sentimiento. Y todo ello es orientado a conseguir que el alma se desapegue de algo tan inherente al ser humano como son los sentimientos. No es posible caminar al albur y capricho de los sentimientos. Las noches oscuras son una severa prueba de fuerza de voluntad, aderezadas con pruebas que a veces son verdaderos dramas y tragedias, que hacen dudar al alma de que Dios esté en ellas. ¿Por qué me has abandonado?
4.      No es sadismo divino, sino el sometimiento al duro proceso de aprendizaje, inevitable para conseguir el total desprendimiento de uno mismo.
5.      Por otra parte, Dios parece caprichoso, pues paga el mismo denario a los que han trabajado todo el día y los que sólo trabajaron una hora. La ley de la proporcionalidad no existe para Dios, primero porque da el ciento por uno, y segundo, porque no se somete a tiempos prefijados para pagar.
6.      Los monjes tibetanos han de permanecer un tiempo indeterminado en la puerta del lamasterio, antes de lograr entrar, tomándose este tiempo como prueba de la perseverancia del aspirante.
7.      Esta filosofía divina, Jesús lo refleja muy bien en ese “estad vigilantes, porque no sabéis ni el día ni la hora en que llegará el esposo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario