Bienvenida

Hola, amig@.
Este es un blog dedicado a los caminos del ser humano hacia Dios. Soy cristiano, pero no pretendo dar una visión exclusivamente cristiana de estos temas.
Tampoco, y esto es muy importante, deseo que nadie tome lo que escribo como temas doctrinales. No imparto cátedra, líbreme Dios de algo que sólo está adjudicado a los sabios doctores con autoridad para impartir doctrina.
Lo mío es mi experiencia de vida y pensamiento, y lógicamente, puedo estar equivocado.
Dicho esto, y sin intención de cambiarle los esquemas a nadie, la pregunta que debes hacerte si quieres encontrar algo interesante en este blog es la siguiente:
"Si tengo y siento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
"Si no tengo o no experimento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
Si esta declaración va contigo, entonces, bienvenido seas.
Si no te dice nada, échale no obstante un vistazo; mal no creo que te haga, aunque sí puede que te haga rascarte la cabeza y plantearte cuestiones acaso "religiosamente incorrectas". Sobre todo ve a la entrada 19.- sitúate en el umbral
En cualquier caso, que la Paz esté contigo.
El título de blog "Todos los santos de Dios", afirma un convencimiento personal de que "todos los santos de Dios son todas aquellas personas de buena voluntad y sincero corazón, para los que Dios tiene sentido en su vida, aunque sean pecadores, aunque caigan una y otra vez, aunque incluso sean "ovejas perdidas de Dios", pero sienten algo dentro de sí que no saben lo que es, pero buscan el Camino de Regreso a Casa, con independencia de raza, nación y religión que pudieran profesar. Incluso aunque digan no creer. Si aman, y creen en la verdad, con todos sus defectos, forman la gran comunidad de Todos los Santos de Dios. Una Comunidad para los que Jesús de Nazareth vivió, murió y resucitó, aunque ni lo sepan, e incluso, ni lo crean.
Ya empezamos mal, desde el punto de vista doctrinal católico, pero no creo que esto a Dios le importe demasiado.

Si es la primera vez que entras, abre primero de todo la página "¿Quienes somos?, creo que te sorprenderás.
Luego consulta la página "Presentación del blog"
Y para navegar por las entradas de la página principal, vete mejos a la página "Índice", porque así encontrarás las entradas por orden de incorporación al blog.

Si, por otro lado, te interesa el pensamiento sistémico, te invito a que pases también a ver mi nuevo blog "HORIZONTE TEMPORAL", una visión sistémica del mundo para imaginar algo más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos.
Va de temas de aquí abajo, y de cómo plantearnos una forma holística de comprender los problemas que nos abruman en este mundo.

Correspondencia: alfonsoypaloma@gmail.com

jueves, 10 de mayo de 2012

154.- (FP23) Lo milagroso




 

FILOSOFÍA PERENNE de Aldous Huxley (Cap 23)

Resumen y comentarios

 

Lo milagroso

1.      El milagro y todo lo que le rodea, relevaciones, profecías, iluminaciones, es un acontecimiento tan excepcional, que centrar las creencias en lo milagroso es una aberración de la fe, un divertimento religioso que no tiene ningún valor imprescindible. Si la vida espiritual necesitara de los milagros para crecer, estaríamos ante un sistema religioso ajeno a la realidad de la vida y de las gentes.

2.      Los místicos deploran este apego como gesto de debilidad.
3.      Levitar, entrar en éxtasis, perder el sentido es en palabras de Condren, recibir los afectos de Dios de un modo demasiado carnal. Además, hacen pensar como si fuera necesario experimentar estos arrebatos para convencerse de que estamos en el buen camino.
4.      Según los sufíes, los milagros son como velos interpuestos entre Dios y el alma. Igual opinan los hindúes, los taoístas y los budistas.
5.      Lo milagroso no conduce a la conversión de los no conversos.
6.      Por otro lado, los materialistas, que ignoran lo que es la espiritualidad, tratan de convencer a la gente de que los milagros no existen.
7.      Los expositores de la Filosofía perenne, sí aceptan los milagros, pero los admiten como acontecimientos excepcionales y en absoluto fundamentales para el crecimiento de la espiritualidad.
8.      En el Evangelio se indica claramente en qué circunstancias y hasta qué punto debería usarse la facultad de la curación psíquica: "¿Es más fácil decir al enfermo de parálisis: Tus pecados son perdonados o decirle: Levántate, deshaz tu cama y anda?" El que pueda "perdonar pecados" puede usar sin peligro el don de curación. Pero el perdón de los pecados sólo es posible, en plenitud, a aquellos que "hablan con autoridad", por ser abnegados cauces del Espíritu divino.
9.      Generan en los creyentes un sentimiento bipolar de amor y pavor, pues se les admira por su santidad.
10.    Los que no son santos, pero tienen el poder por delegación de la autoridad, el pecador les ve como cauce de gracia. El contacto entre el pecador y el Espíritu divino no es directo, sino por cauce intermedio de un mediador, el sacerdote.
11.    Y luego están los curanderos, mitad magos, mitad embaucadores, capaces de sofronizar a las gentes con sus métodos. La casta más curiosa, muy abundante en Latinoamérica es la de los santeros de santería. Tras cobrar emolumentos nada despreciables, dejan el alma vacía, barrida y desestructurada, preparada para que todos los demonios imaginables pueblen sus mentes y sus cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario