Bienvenida

Hola, amig@.
Este es un blog dedicado a los caminos del ser humano hacia Dios. Soy cristiano, pero no pretendo dar una visión exclusivamente cristiana de estos temas.
Tampoco, y esto es muy importante, deseo que nadie tome lo que escribo como temas doctrinales. No imparto cátedra, líbreme Dios de algo que sólo está adjudicado a los sabios doctores con autoridad para impartir doctrina.
Lo mío es mi experiencia de vida y pensamiento, y lógicamente, puedo estar equivocado.
Dicho esto, y sin intención de cambiarle los esquemas a nadie, la pregunta que debes hacerte si quieres encontrar algo interesante en este blog es la siguiente:
"Si tengo y siento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
"Si no tengo o no experimento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
Si esta declaración va contigo, entonces, bienvenido seas.
Si no te dice nada, échale no obstante un vistazo; mal no creo que te haga, aunque sí puede que te haga rascarte la cabeza y plantearte cuestiones acaso "religiosamente incorrectas". Sobre todo ve a la entrada 19.- sitúate en el umbral
En cualquier caso, que la Paz esté contigo.
El título de blog "Todos los santos de Dios", afirma un convencimiento personal de que "todos los santos de Dios son todas aquellas personas de buena voluntad y sincero corazón, para los que Dios tiene sentido en su vida, aunque sean pecadores, aunque caigan una y otra vez, aunque incluso sean "ovejas perdidas de Dios", pero sienten algo dentro de sí que no saben lo que es, pero buscan el Camino de Regreso a Casa, con independencia de raza, nación y religión que pudieran profesar. Incluso aunque digan no creer. Si aman, y creen en la verdad, con todos sus defectos, forman la gran comunidad de Todos los Santos de Dios. Una Comunidad para los que Jesús de Nazareth vivió, murió y resucitó, aunque ni lo sepan, e incluso, ni lo crean.
Ya empezamos mal, desde el punto de vista doctrinal católico, pero no creo que esto a Dios le importe demasiado.

Si es la primera vez que entras, abre primero de todo la página "¿Quienes somos?, creo que te sorprenderás.
Luego consulta la página "Presentación del blog"
Y para navegar por las entradas de la página principal, vete mejos a la página "Índice", porque así encontrarás las entradas por orden de incorporación al blog.

Si, por otro lado, te interesa el pensamiento sistémico, te invito a que pases también a ver mi nuevo blog "HORIZONTE TEMPORAL", una visión sistémica del mundo para imaginar algo más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos.
Va de temas de aquí abajo, y de cómo plantearnos una forma holística de comprender los problemas que nos abruman en este mundo.

Correspondencia: alfonsoypaloma@gmail.com

jueves, 10 de mayo de 2012

158.- (27) Contemplación, acción y utilidad social


 

 

FILOSOFÍA PERENNE de Aldous Huxley (Cap 27)

Resumen y comentarios

Tema7: El final del camino

Contemplación, acción y utilidad social

1.    
      El axioma fundamental de la Filosofía perenne es que el fin de la vida humana es la contemplación, o directo advertimiento intuitivo de Dios.
2.      El segundo axioma es que la sociedad es buena si hace posible la contemplación a sus miembros.
3.  El tercer axioma es que es necesaria la existencia de un reducido número de contemplativos para el bienestar de la Sociedad.
4.      La filosofía popular tiene otros objetivos. De ellos, el fundamental es la acción. Y todo va encaminado, tanto tecnológica como políticamente a facilitar esa acción. Y la presencia de contemplativos, se considera perfectamente inútil para estos fines.
5.   La Verdad es la finalidad última de todo el Universo. Es la Primera filosofía de Aristóteles.
6.      Su búsqueda es el fin último de la Sabiduría.

7.      Por eso la Divina realidad, la Divina Sabiduría se encarnó en el Avatar para hacernos conocer la Verdad.
8.      Tanto en el Budismo, en Vedanta como en el Cristianismo, la acción recta es el medio que prepara la mente para la contemplación. Son las siete primeras ramas del óctuple sendero del budismo.
9.      El maestro dice que muchos son llamados pero pocos son los elegidos. Efectivamente, todos los seres humanos, de una forma o de otra son llamados a la contemplación. En Oriente, la reencarnación no obliga a que todos sean llamados en esta vida; lo pueden ser y lo son en cualesquiera de las vidas que experimentan. El cristianismo niega la reencarnación; así que lo que se haga en esta vida es lo que vale para lo que vendrá. Si es el infierno, allí se queda el pobre alma. Si purgatorio, a purgar sus males con esperanza de resurrección; y si Cielo, pues a gozar eternamente de la visión de Dios.
10.    Vimos en el Capítulo 8 como según el temperamento, hay personas más propensas que otras al camino de la contemplación. Es un variable independiente esta que condiciona toda una vida. No todos los seres humanos salen con las mismas potencias y talentos para desarrollar una adecuada vida interior que les conduzca a la contemplación.
11.    Nadie ha de ser víctima de sus peculiares defectos y facultades.
12.    La obsesión unitendente por un tema, como le ocurrió a Darwin o a Ramón y Cajal, puede atrofiar completamente el espíritu, así estos genios de las artes y las ciencias pueden ser profesionalmente y humanamente maduros, pero espiritualmente no pasar de simples fetos.
13.    La obsesión por lo divino, entraña también el peligro de sólo estar viviendo en éxtasis, mutilando el resto de las potencias, creciendo el egoísmo que desea sólo estar recogido. Como Santa Teresa explica en su morada séptima, el objetivo es que Marta y María sean uno. El séptimo cielo exige bajar del Monte Tabor y entregar la vida a los demás en la acción de total entrega.
14.    La acción es algo inherente a la vida de oración, no algo extraído de ella, dice Santo Tomás.
15.    Debemos absorber los bienes de la eternidad para poder ofrecer los bienes del tiempo. Pero los bienes de la eternidad no pueden obtenerse sino dedicando, por lo menos, un poco de nuestro tiempo a aguardarlos calladamente. Esto significa que la vida en que los gastos éticos estén equilibrados por los ingresos espirituales debe ser una vida en que la acción alterne con el reposo; el habla, con un silencio atentamente pasivo.
16.    Lo que se absorbe por la contemplación, dice Eckhart, se vierte en el Amor a los demás.
17.    Al-Ghazzali, que considera a los místicos, no sólo como la fuente esencial de nuestro conocimiento del alma y sus capacidades y defectos, sino como la sal que preserva de la corrupción a las sociedades humanas.
18.    El Amor es como la luz del Sol, sabemos que el Sol está porque la luz baña el paisaje, aunque no podamos ver directamente el Sol porque nos quedaríamos ciegos. El Amor llega a los demás a través de los que aman porque son amados primero por Dios. Si un contemplativo no derramara su amor a los demás, simplemente sería un egoísta más. Literalmente esto es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario