FILOSOFÍA PERENNE de Aldous Huxley (Cap 27)
Resumen y comentarios
Tema7: El final del camino
Contemplación, acción y utilidad social
1.
El axioma fundamental de la
Filosofía perenne es que el fin de la vida humana
es la contemplación, o directo advertimiento intuitivo de Dios.
2.
El segundo axioma es que la
sociedad es buena si hace posible la contemplación a sus miembros.
3. El tercer axioma es que es
necesaria la existencia de un reducido número de contemplativos para el
bienestar de la Sociedad.
4.
La filosofía popular tiene otros
objetivos. De ellos, el fundamental es la acción. Y todo va encaminado, tanto
tecnológica como políticamente a facilitar esa acción. Y la presencia de
contemplativos, se considera perfectamente inútil para estos fines.
5. La Verdad es la finalidad última
de todo el Universo. Es la Primera filosofía de Aristóteles.
6.
Su búsqueda es el fin último de la
Sabiduría.
7.
Por eso la Divina realidad, la
Divina Sabiduría se encarnó en el Avatar para hacernos conocer la Verdad.
8.
Tanto en el Budismo, en Vedanta
como en el Cristianismo, la acción recta es el medio que prepara la mente para
la contemplación. Son las siete primeras ramas del óctuple sendero del budismo.
9.
El maestro dice que muchos son
llamados pero pocos son los elegidos. Efectivamente, todos los seres humanos,
de una forma o de otra son llamados a la contemplación. En Oriente, la
reencarnación no obliga a que todos sean llamados en esta vida; lo pueden ser y
lo son en cualesquiera de las vidas que experimentan. El cristianismo niega la
reencarnación; así que lo que se haga en esta vida es lo que vale para lo que
vendrá. Si es el infierno, allí se queda el pobre alma. Si purgatorio, a purgar
sus males con esperanza de resurrección; y si Cielo, pues a gozar eternamente
de la visión de Dios.
10.
Vimos en el Capítulo 8 como según
el temperamento, hay personas más propensas que otras al camino de la
contemplación. Es un variable independiente esta que condiciona toda una vida.
No todos los seres humanos salen con las mismas potencias y talentos para
desarrollar una adecuada vida interior que les conduzca a la contemplación.
11.
Nadie ha de ser víctima de sus
peculiares defectos y facultades.
12.
La obsesión unitendente por un
tema, como le ocurrió a Darwin o a Ramón y Cajal, puede atrofiar completamente
el espíritu, así estos genios de las artes y las ciencias pueden ser
profesionalmente y humanamente maduros, pero espiritualmente no pasar de
simples fetos.
13.
La obsesión por lo divino, entraña
también el peligro de sólo estar viviendo en éxtasis, mutilando el resto de las
potencias, creciendo el egoísmo que desea sólo estar recogido. Como Santa
Teresa explica en su morada séptima, el objetivo es que Marta y María sean uno.
El séptimo cielo exige bajar del Monte Tabor y entregar la vida a los demás en
la acción de total entrega.
14.
La acción es algo inherente a la
vida de oración, no algo extraído de ella, dice Santo Tomás.
15.
Debemos absorber los bienes de la
eternidad para poder ofrecer los bienes del tiempo. Pero los bienes de la
eternidad no pueden obtenerse sino dedicando, por lo menos, un poco de nuestro
tiempo a aguardarlos calladamente. Esto significa que la vida en que los gastos
éticos estén equilibrados por los ingresos espirituales debe ser una vida en
que la acción alterne con el reposo; el habla, con un silencio atentamente
pasivo.
16.
Lo que se absorbe por la contemplación,
dice Eckhart, se vierte en el Amor a los demás.
17.
Al-Ghazzali, que considera a los
místicos, no sólo como la fuente esencial de nuestro conocimiento del alma y
sus capacidades y defectos, sino como la sal que preserva de la corrupción a
las sociedades humanas.
18.
El Amor es como la luz del Sol,
sabemos que el Sol está porque la luz baña el paisaje, aunque no podamos ver
directamente el Sol porque nos quedaríamos ciegos. El Amor llega a los demás a
través de los que aman porque son amados primero por Dios. Si un contemplativo
no derramara su amor a los demás, simplemente sería un egoísta más.
Literalmente esto es imposible.
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