Bienvenida

Hola, amig@.
Este es un blog dedicado a los caminos del ser humano hacia Dios. Soy cristiano, pero no pretendo dar una visión exclusivamente cristiana de estos temas.
Tampoco, y esto es muy importante, deseo que nadie tome lo que escribo como temas doctrinales. No imparto cátedra, líbreme Dios de algo que sólo está adjudicado a los sabios doctores con autoridad para impartir doctrina.
Lo mío es mi experiencia de vida y pensamiento, y lógicamente, puedo estar equivocado.
Dicho esto, y sin intención de cambiarle los esquemas a nadie, la pregunta que debes hacerte si quieres encontrar algo interesante en este blog es la siguiente:
"Si tengo y siento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
"Si no tengo o no experimento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
Si esta declaración va contigo, entonces, bienvenido seas.
Si no te dice nada, échale no obstante un vistazo; mal no creo que te haga, aunque sí puede que te haga rascarte la cabeza y plantearte cuestiones acaso "religiosamente incorrectas". Sobre todo ve a la entrada 19.- sitúate en el umbral
En cualquier caso, que la Paz esté contigo.
El título de blog "Todos los santos de Dios", afirma un convencimiento personal de que "todos los santos de Dios son todas aquellas personas de buena voluntad y sincero corazón, para los que Dios tiene sentido en su vida, aunque sean pecadores, aunque caigan una y otra vez, aunque incluso sean "ovejas perdidas de Dios", pero sienten algo dentro de sí que no saben lo que es, pero buscan el Camino de Regreso a Casa, con independencia de raza, nación y religión que pudieran profesar. Incluso aunque digan no creer. Si aman, y creen en la verdad, con todos sus defectos, forman la gran comunidad de Todos los Santos de Dios. Una Comunidad para los que Jesús de Nazareth vivió, murió y resucitó, aunque ni lo sepan, e incluso, ni lo crean.
Ya empezamos mal, desde el punto de vista doctrinal católico, pero no creo que esto a Dios le importe demasiado.

Si es la primera vez que entras, abre primero de todo la página "¿Quienes somos?, creo que te sorprenderás.
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Si, por otro lado, te interesa el pensamiento sistémico, te invito a que pases también a ver mi nuevo blog "HORIZONTE TEMPORAL", una visión sistémica del mundo para imaginar algo más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos.
Va de temas de aquí abajo, y de cómo plantearnos una forma holística de comprender los problemas que nos abruman en este mundo.

Correspondencia: alfonsoypaloma@gmail.com

jueves, 10 de mayo de 2012

150.- (FP19) Dios no es burlado



FILOSOFÍA PERENNE de Aldous Huxley (Cap 19)

Resumen y comentarios

Tema 5.- Los errores

Dios no es burlado

 

1.      Rumi dice que cuando el hombre, obstinado, practica maldades lanza polvo a los ojos de su discernimiento. Cesan en él la vergüenza por el pecado y el acudir a Dios; cinco capas de polvo pósense sobre su espejo, manchas de moho empiezan a roer su hierro, el valor de su joya es cada vez menor.
2.      Toda nuestra vida es una prueba de inteligencia. Y cuanto mayor nuestro advertimiento, más difíciles son las nuevas preguntas.
3.      Según Bagehot, la providencia latente, la vida confusa, el extraño mundo material, las tragedias de la vida, estas no son las verdaderas dificultades, aunque lo parezca. Son realmente ayudas para nuestra vida moral, pues por ellas aprendemos a modelar nuestro comportamiento inherentemente egoísta. Ahí está nuestra verdadera libertad, en aprender a vivir correctamente, a responder bien a cada una de las preguntas que la vida nos presenta en forma de acontecimientos no siempre favorables a nosotros.
4.      Si contestamos mal a las preguntas de la vida, crecerá nuestro propio atontamiento, hasta hacer prácticamente imposible advertir las verdaderas potencialidades de nuestro ser.
5.      El atontamiento no sólo es individual, sino colectivo, y puede contaminar a sociedades enteras que se derrumban catastróficamente en una interminable decadencia. El final es siempre terrorífico, puesto que no hay imperio que antes de derrumbarse definitivamente, no se haya destruido a sí mismo desde dentro, lenta pero inexorablemente.
6.      Dar respuestas correctas a los retos de la vida produce un desarrollo espiritual progresivo.
7.      Las respuestas a los retos generan el karma[1].
8.      El hombre malintencionado viviendo prósperamente es oscurecido, sin el darse cuenta en su interior. El hombre de buena voluntad, en la aflicción, es purificado.
9.      Con Juliana de Norwich decimos “todo está bien”, el problema del mal tiene solución en la eternidad que los hombres, si lo desean, pueden experimentar, pero no describir.
10.    Spinoza[2] plantea un conocido dilema. Los hombres pecan por naturaleza. Este imponderable puede hasta cierto punto excusarles; es como un atenuante, que no eximente. Pero es incapaz de gozar el conocimiento de Dios, y por ello está perdido inevitablemente.
11.    ¿Por qué es ciego este? ¿Por los pecados de sus padres? No, lo es para que las obras de Dios se manifiesten en él. Dice Jesús. Esto no  una soberana memez para los hombres de ciencia, que atribuirán la ceguera a genes paternos o a infecciones de la cámara anterior del ojo, pero nunca para que Dios se manifieste en él. La respuesta de Jesús se sale totalmente de la lógica humana. Los orientales aducen al karma y las consecuencias de los pecados de vidas pasadas.
12.    Las tres respuestas, la de la ciencia, la del karma y la de Jesús, no son incompatibles. Porque todo, en definitiva es manifestación de la Divina base en la existencia. Los genes, las infecciones, el karma, son expresiones de la Divina base. Es así de simple y así de misterioso.
13.    Los humanos, al hacernos, absolutamente todos a Dios a nuestra imagen y semejanza, creemos que Dios piensa como nosotros, razona como nosotros y se comporta como nosotros. Según este patrón de comportamiento, totalmente humano, las manifestaciones de Dios son incomprensible. ¿Por qué permite el mal si es misericordioso? ¿Por qué ha permitido que un inocente muera de hambre, o nazca ciego?
14.    Sólo en el estado de “no yo”, sino de “Dios en mi”, el alma puede comprender a Dios. Lo demás es una pretensión tan hueca como inútil.
15.    Sólo hay posibilidad de comprender cuando nos salimos del tiempo y del espacio, y logramos ver un mínimo atisbo de eternidad, de un continuo presente.
16.    Es por eso, que la conducta no es lo más importante, sino la oración, a consecuencia de la cual, la conducta se modela, según el arzobispo Temple[3].
17.    El objeto y designio de la vida humana es el conocimiento unitivo de Dios. Entre los medios indispensables para tal fin figura la recta conducta, y por el grado y clase de virtud lograda puede aquilatarse el grado de conocimiento libertador y avaluar su calidad. En una palabra, el árbol se conoce por sus frutos; Dios no es burlado.
18.    Las creencias y prácticas religiosas, aunque no son el objetivo final de la vida humana, conforman un conjunto de factores que ciertamente determinan el comportamiento de la gente. Forman parte de la conciencia colectiva, y son una ayuda muy importante para el caminar de las gentes como colectividad, como grey, y “por sus obras le conoceréis”, si estas prácticas religiosas se corresponden con un comportamiento que refleje lo que predican.
19.    En este punto, Huxley reflexiona sobre la tragedia del cristianismo, la religión de unas naciones que en una época emprendían guerras y cruzadas contra los infieles y trataban de mantener la pureza de la doctrina con medios tan coercitivos y expeditivos como la Inquisición, para, con el tiempo entregarse abiertamente a la adoración del becerro de oro de la economía neoclásica y a las excentricidades de los nacionalismos. La razón fue que la Filosofía perenne predicada por Jesús de Nazareth ha sido recubierta por una gruesa capa de creencias erróneas que derivaron en actos históricamente erróneos. Estas creencias erróneas partieron de la base errónea de sobrevalorar el poder temporal y la devaluación de la eternidad, considerándola como lo que no es (un estado interminable dentro del tiempo). Se ha considerado como absolutamente importante los hechos históricos acaecidos hace dos mil años, sin comprender su auténtico significado, incurriendo en disputas y cismas que han convertido los dogmas cristianos en fuente no de unión sino de conflictos y separación con consecuencias muchas veces sangrientas. Entre los errores más deletéreos, está el de elevar con atributos prácticamente divinos a las instituciones eclesiásticas que se configuraron tras la caída del Imperio Romano, y que en la práctica fueron sus continuadores. Los herederos de los emperadores han sido los papas. Todo esto originó por una parte el enriquecimiento desmedido de la Iglesia católica, su tremendo poder político y financiero y el florecimiento de rencores y luchas en las que se vio envuelta, sin que ello tuviera nada que ver con lo que debería haber sido su auténtica misión, la propagación de la fe en Jesús de Nazareth.
20.    Lo acepte o no la Iglesia católica; lo trate de remediar ahora con un nuevo enfoque de su misión pastoral, el hecho es que la desconfianza que la clase política de la Iglesia ha generado en el común de los pueblos de Europa ha hecho un daño tremendo en el mensaje de Jesús, que se mira con escepticismo; un escepticismo que se manifiesta en la sospecha de que la auténtica intención de la labor evangelizadora de la Iglesia no es la transmisión del Evangelio, sino la captura de prosélitos que ayuden a financiar una organización que precisa cada vez más capital económico para tenerse en pie.
21.    Pero “todo está bien”. Dios no puede ser burlado ni por los necios, ni por los poderosos, ni por los que han tratado de utilizarle para medrar políticamente. La Historia es irrepetible, y ha sucedido lo único posible, teniendo en cuenta la naturaleza humana, para Gloria de Dios y vergüenza de los hipócritas y soberbios con o sin mitra. Porque en el otro extremo, dentro de la esfera cristiana siempre han florecido los sabios maestros de la espiritualidad que, con un gran sufrimiento causado por sus superiores y autoridades oficiales, han sabido denunciar los excesos y maldades de unos poderosos que han cometido el mayor de los pecados posibles, por los que más les hubiera valido no haber nacido, el escándalo de toda la gente humilde a la que han confundido, tratado de someter y esclavizado en el espíritu.


[1] Karma : De acuerdo con varias religiones orientales, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del ayyavazhi, el budismo, el hinduismo y el jainismo. El sustantivo sánscrito kárman significa ‘acción’. Proviene de la raíz kri: ‘hacer’ (según el Unādi Sūtra 4.144).[1] Es errónea la etimología karana: ‘causa’ y manas: ‘mente’, en boga en Occidente. Aunque estos credos expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto.
[2] Baruch de Spinoza, (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo holandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.
[3] William Temple (Exeter, 1881 - Canterbury, 1944) Pastor anglicano, arzobispo de York (1929-1942) y de Canterbury (1942-1944), que destacó por su ecuanimidad y por sus dotes de líder en el campo del ecumenismo. Hijo del arzobispo de Canterbury, Federico Temple, fue educado en el colegio Rugby y en la Universidad de Balliol, Oxford. En su escritos destaca Mens Creatrix (1917) donde planteó una base filosófica para un teísmo cristiano. En 1924 publicó Christus Veritas, volumen en el que mejor explica su teoría sobre la Encarnación, muy cercana a las enseñanzas de Calcedonia, a pesar de su sabor neo-nestoriano. Finalmente, en Nature, Man and God (1934), expone su posición definitiva: el realismo dialéctico.

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